Martes, 25 Sep,2018

Armenia / DIC 15 2017 / Hace 9 Meses

Gremio constructor señaló que hay incertidumbre por derogación de decreto 064

El alcalde de Armenia anunció la nulidad de la norma que regula el aprovechamiento urbanístico. 

Gremio constructor señaló que hay  incertidumbre por derogación de decreto 064

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, derogó el decreto 064 de 2013 que  regula el aprovechamiento urbanístico. Ante la decisión, el gremio constructor señaló que esto genera incertidumbre para el sector. 

El mandatario local advirtió que dicho decreto indica que esos aprovechamientos sí son legales, pero de carácter extraordinario, es decir, cuando el lote no lo permite. “Lo que nosotros hemos encontrado es que lo que era extraordinario se volvió norma general y en ese sentido se afecta la calidad de vida de la ciudadanía porque las compensaciones que se estaban entregando no eran lo que correspondía a lo que los proyectos debían entregar, entonces se hace menos espacio público y parques”.

En contexto: Derogado decreto que regula el Aprovechamiento Urbanístico Adicional en Armenia

La administración municipal señaló que dentro de los argumentos se tuvieron en cuenta consideraciones constitucionales, legales, los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la validación institucional y la participación democrática y en consecuencia la necesidad de que las decisiones municipales, se realicen con evaluación de condiciones técnicas y jurídicas en defensa de los intereses de los armenios.


Preocupación de Camacol

Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Armenia, manifestó la preocupación del gremio ante los anuncios realizados por el alcalde. “Cuando los constructores y los dueños de lotes adquieren una propiedad, lo hacen con una expectativa jurídica”. 

Agregó: “Hay una incertidumbre gigantesca dentro de todo el sector constructor que trasciende al comprador de vivienda y del inversionista. Estamos mirando qué acciones podemos desarrollar por la vía del diálogo, esperando que el señor alcalde nos reciba, pero no ha sido posible, llevamos más de un mes esperando para entregarle un informe muy importante que tenemos, un estudio que hicimos al interior de Camacol, porque venimos también de unas medidas que se tomaron con respecto al POT y eso generó unos impactos económicos y sociales”.

Le puede interesar: “No quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la Av. Centenario”: alcalde de Armenia
 

Claridad en la norma

Germán Toro Castillo, gerente de Constructora del Toro, precisó que la situación que se vive en la capital quindiana en torno a las normas de ordenamiento territorial es grave porque no hay un marco jurídico suficientemente claro. 

“No solo para los inversionistas como propietarios que compran un predio sino para los inversionistas externos que vienen a aportar en el desarrollo de la  ciudad. Primero porque cuando hablan de Paisaje Cultural Cafetero, PCC, no hay claridad de lo que es este, como así que es culpa de una ladera o de un sitio que todo el PCC se afecte”. 

Lea también: Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia

“El alcalde habla de que las medidas son para que no ocurra lo que pasó con el edificio Space en Medellín o lo que ha sucedido en sectores de Cartagena, eso es la administración pública, el constructor que hace bien su trabajo o lo hace mal puede hacerlo con una construcción de 1 o 10 pisos, para eso está la norma sísmica que rige desde el 2010, la cual regula cómo se deben intervenir los diferentes terrenos y hay que hacer un estudio de suelo juicioso para ver de qué manera se va a enfrentar a la construcción, ya que haya gente que ejecute obras sin ninguna supervisión y Planeación no haga el control urbano que debe hacer frente a las normas, es otro tema. Que aquí nos vengan a decir que es culpa del aprovechamiento urbanístico, que un edificio se caiga no tiene nada que ver con ese tema”, advirtió Toro Castillo.
 

Solicitud para mesa de trabajo

El alcalde anunció al inicio de esta semana la posible derogación de tres decretos. Tras haber tomado la decisión frente al 064 de 2013, ahora el equipo técnico y jurídico de la administración municipal realiza un estudio sobre los decretos 081 y el 030 que establecen el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario. 

 Los constructores al conocer el anuncio, solicitaron a Carlos Mario Álvarez realizar una mesa de trabajo para analizar y discutir el tema.

Más información: Constructores solicitan reunión para analizar posibles modificaciones urbanísticas

“Nosotros estamos  preocupados por los anuncios realizados por el alcalde con respecto al POZ. Respetamos y acatamos las decisiones que se tomen en la administración, somos temerosos de ellas, pero hay que acatarlas, siempre y cuando sean socializadas con el gremio y con  otro tipo de instituciones”, indicó la gerente de Camacol Armenia.  

Arango Peláez dijo que el mandatario no les ha respondido el oficio radicado esta semana ni ha contestado sus llamadas o mensajes para establecer la mesa de trabajo. 

El alcalde señaló que aún no ha visto la carta porque se encontraba inmerso en la Cumbre de Ciudades Capitales, pero que con oficio o sin él, tiene pensado realizar una reunión con los constructores la próxima semana.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net