Viernes, 21 Sep,2018

Región / JUL 25 2018 / Hace 1 Mes

Gremio educativo se unió a paro por la amenaza de 10 maestros en Quindío

El magisterio dio a conocer que están dispuestos a iniciar un cese indefinido para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

Gremio educativo se unió a paro por la amenaza de 10 maestros en Quindío

Más de mil maestros del Quindío se unieron al paro nacional por 24 horas que convocó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode. Los docentes del departamento manifestaron que fueron dos razones por las que protestaron en la plazoleta de la asamblea en Armenia. La primera tiene que ver con la amenaza de grupos ilegales a 10 líderes sociales, entre los cuales hay docentes, y la segunda con el incumplimiento por parte del gobierno nacional de los acuerdos pactados en 2017.

En contexto: En todo el país, maestros protestaron por amenazas y pidieron seguridad al gobierno

“Los maestros del Quindío nos sumamos al paro por la ola de violencia en contra de los líderes sociales, dentro de los cuales hay un número considerable de educadores y la segunda exigiéndole al gobierno nacional que cumpla los acuerdos pactados en 2017 y de paso al gobierno entrante decirle que el magisterio está en pie de lucha y dispuesto a defender nuestros derechos”, dijo Luisa Fernanda Madera, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq. 

Agregó: “En la región contamos con un número importante de docentes amenazados, no solamente del departamento, sino de otras zonas, pero que han llegado aquí para proteger su vida. No es un asunto alejado de su profesión, sino por cuenta de los conflictos con estudiantes, por parte de los padres de familia, y por el tema del microtráfico”.

Indicó que se debe ayudar a reservar detalles del caso para no poner más en riesgo la vida de los implicados.

Vea también: Gobierno implementará una serie de medidas para proteger líderes sociales

Maricela Velásquez, docente del Quindío, señaló que la situación laboral en el momento es compleja. “Lo que nos hemos encontrado en los trabajos son jornadas únicas, hay maestros afectados en su salud, tenemos dificultades por cuenta del tipo de vinculación

Madera informó: “Lo que hay que anunciarle a la comunidad educativa, y por supuesto al gobierno nacional, es que el magisterio está dispuesto a irse a un paro nacional indefinido en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos y hoy particularmente por la vida de los compañeros”.

Es el tercer paro nacional que los maestros a nivel nacional emprenden. El primero fue en febrero, luego en mayo y ahora en julio. 

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, dijo en un comunicado que no existen razones que justifiquen la convocatoria de paro que hizo Fecode, y que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el país. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net