Martes, 25 Jun,2019
Economía / MAY 29 2019 / hace 4 semanas

Gremios del sector pecuario solicitan profesionales más especializados

Necesidades dadas a conocer en el encuentro nacional ‘Sena al campo’, que se desarrollará hasta el viernes en el Quindío.

Gremios del sector pecuario solicitan profesionales más especializados

Hasta el viernes, los instructores del país estarán en el departamento para recibir capacitación práctica y talleres.

El Quindío será hasta este viernes la sede de ‘Sena al campo’, allí, además de capacitar y actualizar a los instructores del sector pecuario del país, se establecen las hojas de ruta para preparar mejores profesionales para el mercado laboral. Los gremios señalan la necesidad de contar con una formación más especializada. 

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío, indicó que en esta ocasión llegaron al departamento 100 instructores.

Recomendado: “El Sena debe repensarse sobre el rol que juega en torno a la economía naranja”: director general

“Este es un ejercicio en el que los instructores tienen la oportunidad de compartir con empresarios de diferentes sectores para poder darnos cuenta y construir en conjunto, cómo deben ser nuestros programas de formación, qué es lo que nos está pidiendo el sector productivo y las grandes agremiaciones para que nuestros aprendices tengan las competencias”. 

Álvarez Ángel anotó que los gremios exponen la necesidad de un fortalecimiento de las competencias blandas —habilidades para interactuar, poder responder a los cambios, entre otros— y la búsqueda de especialidad. Están buscando el fortalecimiento en temas verdes, producción amigable con el medio ambiente. A eso es a lo que le queremos apuntar dentro de la estrategia que se busca desarrollar en la formación al Sena”.

Le puede interesar: Ana María Martínez fue asignada como gerente del ICA Quindío
 

Las necesidades de los gremios

Diana Maritza Cómbita, coordinadora de asistencia técnica de PorkColombia, dijo a LA CRÓNICA que el sector porcícola está enfrentándose cada día a diferentes escenarios que tienen un mayor número de exigencias en calidad, procesos y que requieren la participación de entidades que puedan sumar. 

“Estamos trabajando fuertemente en procesos de prácticas ambientales, buenas prácticas de inocuidad y transporte, bienestar y comercialización —la carne de cerdo de la granja a la mesa— cada eslabón requiere diferentes capacidades, estrategias y aportes por parte de profesionales especializados en cada uno de los temas”.

Jorge Ómar Tejada, director del Comité Departamental de Ganaderos del Quindío, precisó que en el sector necesitan especialización en muchas áreas. 

“Definitivamente el tema de los Tratados de Libre Comercio, cambio climático y la revisión interna de nuestros indicadores de productividad nos llevan solamente a un camino y es que las ganaderías, para poder ser viables en los próximos años, se tienen que especializar, generar procesos de economía de escala”.

Lea también: En Quindío, ICA registra alta mortalidad de ganado por hemoparásitos

Añadió: “El Sena no puede ser ajeno a ese reto, tiene que pensar en cómo va a especializar sus alumnos, que en el contexto del mercado se van a encontrar con otro tipo de profesionales como zootecnistas o médicos veterinarios”.

Tejada advirtió que el objetivo es que el Sena pueda encontrar un diferencial en toda esta oferta laboral y algunos eslabones dentro de la cadena ganadera, en la cual se puedan especializar en tecnología para toma de información en los hatos, software ganadero, entre otros.
 

“Resultados de la Escuela de Lechería han sido halagadores”

Este martes se realizó el lanzamiento nacional de la Escuela de Lechería y Ordeño Mecánico Automatizado, que desarrolla su piloto en cinco municipios del Quindío —Pijao, Calarcá, Filandia, Salento y Circasia—. 

El director regional del Sena indicó que además de la institución de formación, este proyecto se ha venido desarrollando de la mano con el comité de ganaderos, el ICA y algunas casas comerciales. 

Jorge Ómar Tejada precisó que la escuela de lechería fue la respuesta a una necesidad

“Todo el tema de los mercados internacionales, cambio climático y atraso en el aparato productivo nos llevaron, desde el año pasado a plantear una salida urgente para el gremio, que es básicamente capacitar al ganadero, operario y renovación generacional de los ganaderos para especializarse en el tema porque si no lo hacemos estamos condenados a que en muy corto plazo tendremos que cerrar porque no es viable desde el punto de vista económico”.

Lea también: Asoleche y el Comité de Ganaderos del Quindío se pronuncian sobre las altas importaciones de leche

Manifestó que los resultados han sido halagadores, pues en cada municipio tienen 30 alumnos y la asistencia semanal es constante —del 95%—.

“Estamos llevando especialistas a los temas de capacitación y tenemos en este momento un alto grado de satisfacción de los usuarios de estas escuelas. Creo que estos espacios van a generar cambios, transformaciones en las personas que llegan pensando y reflexionando sobre lo que han venido haciendo durante muchos años y se dan cuenta de que hay otras maneras más eficientes de poderlo hacer”, anotó Tejada. 

Puntualizó que quieren que las escuelas se institucionalicen cada año, que cada municipio cuente con este espacio porque son muchas las lecherías en el departamento. “Estamos hablando de 2.500 predios, es decir, 2.500 familias que están inmersas en el tema ganadero”.

Le puede interesar: Reconversión ganadera, estrategia para la conservación en Génova
 

“Quindío sobresale por sus buenas prácticas”

Diana Maritza Cómbita, coordinadora de asistencia técnica de PorkColombia, dijo que el Quindío es un departamento que siempre ha sobresalido por su compromiso, que cuenta con productores de diferentes tamaños, pero que destacan por la producción inocua. 

“Contamos con un buen número de predios certificados en buenas prácticas, es uno de los departamentos líderes y para nosotros eso es muy importante, teniendo en cuenta que esta es la línea base de todo el proceso de producción primaria. Si ofrecemos un producto inocuo al consumidor podemos tener la tranquilidad de que estamos haciendo un buen trabajo en campo”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net