Domingo, 16 Dic,2018

Cultura / NOV 28 2017 / Hace 1 Año

Grupo de danzas Mestizo de la Uniquindío ganó concurso nacional

Es la primera vez que el conjunto, dirigido por el maestro Luis Fabián Cortés Sánchez, logra el reconocimiento, antes había ocupado los primeros lugares.

Grupo de danzas Mestizo de la Uniquindío ganó concurso nacional

35 años de existencia lleva el grupo de danza de la Uniquindío.


El grupo de danzas folclóricas Mestizo, de la universidad del Quindío, obtuvo el primer puesto en el Festival Nacional de Danzas Universitarias, certamen organizado por la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun

En el evento, que se llevó a cabo en la universidad del Cauca, el grupo uniquindiano ganó con la mejor puesta en escena en danza folclórica tradicional.

Luis Fabián Cortés es quien dirige el grupo hace 18 años y aseguró que nunca había ganado, pero llevaba algunos años rondando el primer puesto, ya que en otros encuentros ocupaba lugares cercanos.
 

El montaje

El director de los bailarines habló de lo que mostraron en escena. “Cada grupo participante llevaba un montaje que no podía durar más de 8 minutos, el de nosotros fue una creación que llamaron Esgrima, luz y café. La esgrima criolla era un juego que se hacía en el Cauca, norte del Valle del Cauca y sur de Caldas, como la imitación de la esgrima europea, la diferencia fue que tomaron los machetes. Antes se hacía una competencia nacional por equipos y se reunían en la plaza Bolívar de Armenia. También se le puso luz por la tradición de los faroles de Quimbaya, en homenaje a la virgen de la Inmaculada; y el café por el Paisaje Cultural Cafetero”.

A la temática, los representantes de la Uniquindío entrelazaron un bambuco llamado ‘Quindío’, compuesto por Ancízar Castrillón y Tobías Bastidas, que fue interpretado por la bailarina María Paula Ramírez, lo cual, según Luis Fabián, les ayudó mucho en la competencia, donde tuvieron 25 personas en escena entre bailarines, músicos y el equipo de sustentación, ya que se debía entregar un trabajo investigativo sobre el tema del baile.
 

Los beneficios 

“Con el logro se abren muchas puertas”, aseguró Cortés, quien agregó que se ganaron el reconocimiento en el evento, que es muy difícil de ganar, y ahora son invitados a participar de diferentes actividades en otras universidades, además de darle identidad al departamento.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net