Sabado, 20 Jul,2019
La Salida / JUN 25 2019 / hace 3 semanas

Grupo de exalumnas recuperó la iglesia San José de Génova

Por medio de banquetes, rifas y reuniones, Gloria Gómez coordinó los recursos para la renovación del templo.

Grupo de exalumnas recuperó la iglesia San José de Génova

Gloria Gómez lideró las actividades en torno a la recuperación y mejoramiento del templo de Génova.

Gloria Stella Gómez Cuartas y un grupo de mujeres se reunieron en torno a la recuperación de la iglesia San José de Génova, que se encontraba en condiciones deplorables. En compañía del párroco Gabriel Arias, se encargaron de hacer rifas, banquetes y reuniones para recolectar fondos para hacer los arreglos del templo. En el momento llevan más de 25 millones de pesos recogidos.

Vea también: 
Con papayera, estudiantes buscan recursos para banda de marcha

¿Por qué decidieron reconstruir el templo de Génova?
En 2018 hicimos un reencuentro de exalumnas del año 78, casi 40 años después nos reunimos 40 exalumnas y visitamos el colegio y otros lugares de Génova y pensamos en cómo podíamos ayudar a algunas obras que tienen grandes necesidades en el momento debido a la falta de oportunidades y también al crecimiento del microtráfico. Empezamos a ver el gran esfuerzo que estaba haciendo el padre Gabriel Arias por recuperar el templo, después de muchos años que no se le hiciera nada. Iniciamos con un bingo, donde vendimos 400 bonos, nos congregamos en Génova y sentimos un apoyo total de las personas que quieren su pueblo y que además se motivaron a ayudar al padre. Hicimos venta de empanadas, vendimos bonos y logramos recaudar 9 millones de pesos para la iglesia, y por supuesto conseguir la credibilidad de esas personas que nos estaban dando apoyo.

¿En qué partes específicas de la iglesia están trabajando?
Al principio se estaba trabajando en la pintura interna pero faltaba la impermeabilización, que era lo más importante porque se estaba filtrando el agua y hacía grandes daños, entonces pensamos en hacer otra actividad para el pasado 23 de marzo donde vendimos una ternera que un genovés nos donó, y allí recogimos 6 millones y medio. La última actividad fue un banquete en el Bolo Club, donde vendimos 250 bonos a 50.000 pesos y con eso esperamos terminar la pintura de la iglesia y la casa cural y la permebealización de las mismas. Lo más bonito de toda esta labor fue la congregación y la voluntad de los genoveses en torno a la recuperación de este símbolo que es el templo, porque hay que tener en cuenta que el turismo de nuestro municipio es más religioso que el de los demás, así que nos sentimos muy orgullosos de aportar este granito de arena. Carlos Yepes, un artista que trabaja piezas precolombinas, nos obsequió una joya espectacular que vamos a rifar para finales de este año y con ello terminar los últimos detalles. 

Recomendado: La Copa Dorada del Café, a partir del 30 de junio

¿Qué han logrado hasta el momento?
Además de la recolección de todos los recursos, ya se hizo toda la pintura interna, el agua entraba a chorros y solo estaba sostenida con guadua y para uno como genovés era doloroso eso, así que agradecemos infinitamente al padre Gabriel que tomó esa iniciativa y capacidad de gestión que tiene. Es un orgullo infinito ver la casa cural organizada, el cementerio y la iglesia y esperamos para este final de año que ya esté todo en excelente estado y poder verla como la conocimos, y lograr que esto se lleve de generación en generación y que seamos un ejemplo para los jóvenes de que sí se pueden hacer cosas para mejorar nuestro municipio y que reuniéndonos todos en pro de este bien común, logramos muchas cosas. 

¿Cuánto dinero lograron recoger?
La primera vez $9 millones, en la segunda actividad recogimos $6 millones y medio y ahora esperamos recoger $10 millones, pero por supuesto que se necesita mucho más porque son muchas más las necesidades, pero estamos felices con aportar este granito de arena para nuestro pueblito.


Carolina Marín
LA CRÓNICA.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net