Miércoles, 14 Nov,2018

Educación / JUL 28 2018 / Hace 3 Meses

Grupo de investigación de La Gran Colombia, primer puesto en ranking U-Sapiens

El reconocimiento se dio en la categoría apropiación social del conocimiento, en la que se mide el aporte a la población.

Grupo de investigación de La Gran Colombia, primer puesto en ranking U-Sapiens

El grupo de investigación está liderado por la arquitecta Lina Zapata, y los investigadores, Andrés Quinceno, Liliana Hernández y Gloria Duque.

De acuerdo con el último reporte entregado por el ranking U-Sapiens 2018,  el grupo investigativo Territorio y Arquitectura Sostenible de la universidad La Gran Colombia, UGC, de Armenia, ocupó el primer lugar en la categoría apropiación social del conocimiento.

Angélica María Ortiz Salazar, directora de investigaciones de la UGC, indicó que Colciencias tiene activos y registrados 4.300 grupos en el rango y que solo 437 cumplieron con los puntos, ocupando la UGC el puesto número uno en el eje de participación ciudadana.

Vea también: 3.500 millones destinados para infraestructura en La Gran Colombia

“Nuestro programa de arquitectura tiene un tema muy fuerte en el trabajo con el territorio. Ese es el énfasis y el factor diferenciador, y no es ajeno a las investigaciones que se desarrollan, donde tenemos proyectos con el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, donde vinculamos alcaldías y secretarías de cultura. Tenemos proyectos que se trabajan con la comunidad y ha sido el resultado para que podamos ocupar ese puesto en el eje de participación ciudadana, en ciencia, tecnología e innovación”, agregó.
 

“U-Sapiens identifica las mejores universidades en investigación” 

La directora indicó que U-Sapiens existe desde 2010 con el ánimo de identificar las mejores universidades colombianas con procesos de investigación.

“Miden cuatro grandes ejes en todas las instituciones del país que son: grupos de investigación reconocidos y clasificados en Colciencias, revistas científicas indexadas, programas de postgrados ofertados y la cantidad de programas académicos”.

Lea también: Nueva especialización en construcción responderá al desafío medio ambiental

Agregó que con las variables sacan un nuevo rango cada seis meses.
 

Puesto 49 como universidad 

Asimismo, el mismo ranking dio a conocer que en cuanto a universidades, la UGC ocupó el puesto 49 en la misma categoría del grupo investigativo.

La Gran Colombia participó con las 355 instituciones de educación superior del país, vigentes ante el ministerio de Educación, de las cuales solo 253 cumplieron con los requisitos.

Le puede interesar: Patentan investigación que permite mayor conservación de bioactivos en los vegetales

La directora aseveró que a pesar de que la UGC es relativamente pequeña, están haciendo procesos de responsabilidad e innovación social con investigaciones para responder a las necesidades de la región.

Ortiz Salazar declaró: “Estar dentro de las 50 universidades más importantes del país en el marco de las estrategias de apropiación social del conocimiento, según el U-Sapiens, ha sido un logro muy importante para nosotros”.

Ser acreedor del título indica que la investigación que realizan en el campus tiene impacto en la comunidad.
 

“Los procesos están siendo entregados, y estamos siendo partícipes desde del sector externo. Por tanto, las investigaciones se están preocupando por las necesidades del contexto y responden de manera eficiente a diferentes aspectos”.


Agregó que tienen nueve grupos de investigación reconocidos en Colciencias, los cuales trabajan en proyectos que aporten a la región y al país.
 

Grupo investigativo

La arquitecta Lina Johanna Zapata, líder del grupo investigativo Territorio y Arquitectura Sostenible, indicó que trabajan con la comunidad, con la idea de brindarle herramientas para mejorar su hábitat. “El grupo tiene dos proyectos bandera, en donde se ha trabajado con varios asentamientos de Armenia como la Vieja Libertad, Acacias Bajo, entre otros. Se trabaja con la comunidad, con análisis urbano, aproximaciones sobre cómo es el desarrollo y las formas de habitar. El otro proyecto es del PCC, con el que se han hecho inventarios de bienes inmuebles patrimoniales de viviendas urbanas, se ha realizado el recorrido del Camino Nacional, que se da en el valle de Cocora, y se hizo un acompañamiento con la certificación de turismo sostenible a municipios del Quindío.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net