Viernes, 22 Mar,2019
Economía / MAR 14 2019 / hace 1 semana

Grupo Terra señala inconsistencias en negativas para el proyecto Totem

La resolución de la administración municipal fue emitida el 1 de marzo de 2019. 

Grupo Terra señala inconsistencias en negativas para el proyecto Totem

Debido a la no adopción del plan de implantación para Totem, la construcción no puede llevarse a cabo.

El Grupo Terra señala que hay inconsistencias frente a la resolución del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, que negó el plan de implantación —determinante de actividad económica y movilidad— para el proyecto de construcción del centro empresarial Totem, que se llevaría a cabo en la zona del parque de la Constitución, paralelo al puente La Florida. 

Laura Isabel Rojas Moreno, abogada del Grupo Terra, explicó: “El plan de implantación no es adoptado arguyendo que Armenia, en su artículo 103 del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no permite que se lleven a cabo edificaciones sobre rellenos, sin embargo, esto es una contradicción, porque el POT no prohíbe que se construya sobre relleno, sino que establece la prohibición de construcción en laderas con rellenos y el lote de Totem no es una ladera ni un relleno”. 

Precisó que la resolución expedida por la alcaldía expone que se toma la decisión al tener como soportes los conceptos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd. 

Recomendado: 
Salento y Quimbaya podrían dejar este año actualización del POT

“En el reporte de la Omgerd se expone que van al sitio y que hay una lona verde que está a tres metros del quiebre de la pendiente, pero esto solo está demarcando la propiedad —el lote es de 8.000 metros cuadrados, las torres ocupan 1.200 metros cuadrados—, sin embargo, la oficina presume que donde se encuentra la lona se va a levantar el edificio, pero no es así. Además señala que no pudo contactar al constructor, por lo tanto ni siquiera entraron al lote”.

“Cuando nos negaron en primera instancia el plan de implantación, fue enviado a la alcaldía el estudio de suelos desarrollado por Millán y Martínez Asociados, pero el municipio nunca se pronunció al respecto. De hecho, en la primera instancia nos contestaron con planos que no hacen parte del POT y en la segunda instancia nos dejaron el concepto de la Omgerd”, añadió Rojas Moreno. 

La abogado relató que la resolución dice que hay riesgo donde se permita llevar a cabo allí una edificación, “pero desconocen que lo único que debe hacer el plan de implantación es aprobar o no una actividad económica y en cómo voy a tener las medidas que garanticen parqueaderos y el acceso. En una extralimitación, la alcaldía toma la decisión, porque es el curador urbano quien decide qué construcción se realiza y cual no”.

Recomendado de archivo: Para qué sirve el ordenamiento territorial

El Grupo Terra indicó que el paso a seguir es hacer todas las acciones jurídicas que en el momento estén disponibles.

LA CRÓNICA buscó la versión de la alcaldía de Armenia, pero no emitieron una respuesta. La Omgerd señaló que no daría declaraciones al respecto debido a que la administración municipal ya había explicado las razones de su decisión en la resolución. Al cierre de esta edición aún no se conocía el pronunciamiento de la CRQ.
 

“Creemos que estamos obrando correctamente”

Iván Echeverry, gerente del grupo Terra, indicó que han obrado correctamente, de acuerdo con las normas. “Tenemos la justicia del lado nuestro y vamos a recurrir a las instancias jurídicas y a los estrados para que ese error del municipio se subsane y poderle decir a la centena de inversionistas que la iniciativa va para el beneficio de la ciudad. Creemos que el proyecto se va a realizar”.

Dijo que queda en el ambiente que no existe el capital ni el patrimonio histórico de una intelectualidad de los funcionarios y de la administración municipal.

Le puede interesar: La cronología del ordenamiento territorial de Armenia

“Creo que hay temor de los funcionarios en la toma de decisiones de acuerdo con las normas y simplemente irse por la más fácil, que es negar un proyecto para que lo resuelva la justicia, eso es delicado, sobre todo para los inversionistas que estamos haciendo un esfuerzo inmenso de generar empleo y con unos costos grandes para un proyecto de esta magnitud, perdiendo el privilegio de tener Armenia una edificación de esas condiciones, que fue premiada por Colciencias”. 

Advirtió que el objetivo de Totem era aportar al desarrollo de la capital quindiana, pero si no se da la construcción del proyecto tendrían que migrar con su capital de inversión para otro lugar.


De construirse el centro empresarial Totem, se levantarían dos torres de 15 pisos cada una con cinco pisos subterráneos para parqueaderos. 

 


Los gremios opinaron

César Augusto Mejía, presidente de Camacol  en el Quindío

“Cuando uno va a comprar un lote lo primero que hace es mirar la cartografía del POT, ir a la curaduría y cuando el curador le dice que el lote no tiene ninguna limitante, como fue el caso de Totem, no tiene porqué haber este tipo de limitaciones. Necesitamos tener claras las reglas, saber realmente a qué atenernos y no que nos hagan sorpresas después de inversiones muy grandes porque esto ha ocurrido en muchas más partes de la ciudad. Si no hay seguridad jurídica los empresarios privados no podemos trabajar e indudablemente necesitamos eso. Para nadie es un secreto que estamos pasando por un momento complejo por una acción popular que también fue fallada y que tiene que ver con los vertimientos de agua, la contaminación y estamos de acuerdo con que la ciudad debe trabajar en la búsqueda del manejo de las aguas residuales buscando los colectores y los tratamientos a través de plantas en el tiempo que sea necesario. Este tipo de cosas pasan muchas veces por negligencia de la administración municipal. Si no tenemos las reglas claras para construir pues no tenemos la posibilidad ni los constructores ni nadie, porque cuántas personas han comprado lotes para hacer fábricas y esos lotes no han podido ser utilizados. La inseguridad jurídica es una cosa muy compleja para la actividad económica en el departamento”.

Milena Arango, gerente de Camacol Armenia

“No hay jurisprudencia a nivel nacional de que se haya negado ningún plan de implantación, lo que quiere decir que estamos en total desconocimiento con las autoridades de cuál es el alcance del mismo. Esta autoridad lo que debe decir es qué se debe de hacer para poder mitigar, pero no se niega un plan de implantación simplemente. Al no haber seguridad jurídica hay una mala imagen de la ciudad, lo que nos lleva a que el empresario no quiera invertir en el Quindío. Hemos tenido en el último mes una disminución en el indicador de lanzamientos, iniciaciones, ventas y ofertas, superiores al 35% en cada uno de sus indicadores y cada vez van a ser mayores”. 

Uriel Orjuela, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío y el Comité Intergremial

 

“Lo que tenemos aquí es un tema muy complejo, que hace parte de la herencia de la interinidad que ha habido en la capital quindiana, el hecho de que hemos tenido un gran número de directores de Planeación y, sobre todo, cambio de los equipos técnicos de soporte, por lo que se presentan ese tipo de circunstancias. El llamado a la alcaldía de Armenia y a los constructores es que tenemos unas normas que cumplir en lo jurídico y en lo técnico y contra eso y lo que está aprobado no hay nada, quedan a todas las partes los instrumentos de ley. Aquí lo más importante es hacer respetar la normatividad vigente. Para mal o para bien tenemos un POT aprobado y mientras tanto tenemos que jugar con esas normas. El llamado es que simplemente todos tenemos que respetar las reglas, las cuales no deben tener interpretaciones ambiguas ni acomodadas, es una sola interpretación. Finalmente es el rigor técnico y jurídico el que da la luz de quién tiene la razón”.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío

“El proyecto es excelente desde el aporte económico, de desarrollo y empresarial para Armenia. Pensando en eso tenemos que velar que técnica y jurídicamente se pueda hacer la iniciativa. Estamos teniendo en el Quindío muchos problemas para invertir, muestra de ello es que en los últimos días llegó a instalarse en la cordillera del departamento una empresa chilena de aguacate con todo un esquema de trabajo, inversión de US$8 millones, 2 mil  empleos y la frenaron; está el caso de una clínica de cuarto nivel que contaba con permiso de Planeación del gobierno anterior, ya estaba todo listo para construir, hubo cambio en Planeación y le dijeron que no podía; tenemos lo que pasa con Totem y debe haber muchos casos más. Necesitamos una reunión de alto nivel para enfocar este tema de desarrollo, inversión y estabilidad jurídica. Estamos en contra de que frenemos el desarrollo del Quindío sin razones justificadas. Además debe ser una exigencia que la oficina de Planeación sea la más importante del municipio con los técnicos y los expertos que puedan decidir con todos los argumentos”.
 

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net