La Salida / Julio 11 de 2017 / Comentarios

Grupo vocal e instrumental Discantus, en concierto Sinfonía de la Esperanza

Grupo vocal e instrumental Discantus, en concierto Sinfonía de la Esperanza

Dos grandes agrupaciones musicales llenarán de ritmo, color y armonía el escenario del colegio Sagrada Familia Hermanas Capuchinas de Armenia, este jueves 13 de julio a partir de las 7:00 de la noche.


Ensamble Entrevoces de Tunja y el grupo vocal e instrumental Discantus de la capital quindiana serán los protagonistas del concierto de música latinoamericana y colombiana denominado Sinfonía de la Esperanza, y al cual se está invitando a los quindianos y público en general.

El médico Leonel Arboleda González, director y uno de los fundadores de Discantus, habló con LA CRÓNICA del grupo y la importancia del concierto Sinfonía de la Esperanza.

¿Cómo es la armonía entre su profesión de médico y la música? 
Creo que hay una gran conexión, soy médico de profesión pero con profundo amor por la música. Mi formación musical comenzó en el conservatorio de música de Manizales en las áreas de armonía y teoría de la música con piano complementario. En ese sentido fui fundador de la Coral Brahms de la capital caldense y he trabajado como director de agrupaciones corales reconocidas, como la Coral Monteverdi de Armenia.

Ahora dirige al grupo vocal e instrumental Discantus, ¿cómo lo describe?
Discantus es un grupo vocal mixto, creado en 1998 en la ciudad de Armenia, conformado por cultores de la música que ejercen distintas profesiones liberales, algunas de ellas vinculadas a las escuelas de música de la ciudad, pero que comparten su amor por las expresiones polifónicas.

¿De dónde proviene el nombre Discantus?
El nombre proviene de la forma polifónica que aparece en Francia en el siglo XII, al introducir el principio del movimiento contrario de voces, sobre la base de una melodía gregoriana; la voz acompañante no corría riesgos de improvisación, ya que se planeaba cuidadosamente de principio a fin.

¿Cuál ha sido la trayectoria del grupo?
A través de su historia Discantus ha organizado el festival anual de villancicos para coros en el Quindío, género en el cual ha sido ganador en varias ocasiones. Ha participado en numerosos festivales entre los cuales se destaca el Mono Núñez en Ginebra, Valle del Cauca, el Festival Bandola, Sevilla, Valle del Cauca, y el Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana Julio César García Ayala. Ha realizado varias producciones discográficas tanto de villancicos como de cantos folclóricos y universales.

Vea también: Ensamble Entrevoces de Tunja, invitado en concierto de Armenia


¿Cuál fue el objetivo del grupo de convertirse en fundación?
Recientemente el grupo vocal e instrumental Discantus se constituyó como fundación con el propósito de impulsar el canto coral en el departamento del Quindío, así como  de continuar difundiendo la música colombiana, latinoamericana y la religiosa universal, especialmente arreglada para agrupaciones vocales.

¿Cómo está conformado Discantus?
Contamos con un director alterno que es Pablo Emilio Díaz Molina, director coral del conservatorio de música del Tolima. Igualmente un director vocal, Bernardo Sánchez Carmona, tenor de la Opera Nacional y decano de la facultad de Bellas Artes de la universidad de Caldas. La agrupación la integran cinco sopranos, cinco contraltos, cuatro tenores, cuatro bajos y dos solistas.

¿Aparte de la música colombiana, qué otras interpretaciones tiene Discantus para el concierto Sinfonía de la Esperanza de Armenia?
Discantus presentará como novedad la Misa criolla del compositor y pianista argentino Ariel Ramírez, considerado una de las figuras más destacadas de la música tradicional de su país; autor de numerosas canciones criollistas sumamente populares, entre ellas la muy difundida y celebrada Alfonsina y el Mar, cuya versión más emblemática es la de la inolvidable Mercedes Sosa. La obra ha sido cantada en más de 40 países, incluido el Estado Vaticano, donde fue interpretada ante el papa Francisco; de ella se han vendido más de tres millones de discos y entre los solistas más destacados se encuentran la argentina, Mercedes Sosa, y el español José Carreras. 

¿Cuál es la invitación a los quindianos para asistir al concierto?
Que no se pueden perder del concierto, será una noche inolvidable, los esperamos para que disfruten de un evento lleno de ritmo, armonía de música latinoamericana y colombiana, pero sobre todo de integración y mucho amor.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La salida Entrevista Música Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados