Miércoles, 19 Dic,2018

Quindío Denuncia / NOV 26 2018 / Hace 23 Dias

Guardas de tránsito de Armenia llevan dos años sin dotación de uniformes

En los años 2013, 2015, 2017 y 2018, personal adscrito a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, no recibió el respectivo equipamiento de trabajo, según revelaciones. 

Guardas de tránsito de Armenia llevan dos años sin dotación de uniformes

En la ciudad son alrededor de 60 guardas de tránsito.

Irregularidades dentro de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, denunciaron los agentes de la ciudad a LA CRÓNICA

Los denunciantes señalaron que una de las anomalías es que desde hace dos años no reciben dotaciones de uniformes

“Si hacemos un resumen de los últimos seis años, podemos decir que nos entregaron dotaciones en el año 2012, la de 2014 la entregaron en 2015 y en ese mismo año no nos dieron más. En 2016 sí nos entregaron y esa fue la última vez. Ahora llevamos 2017 y 2018 con las mismas dotaciones”, dijeron los agentes, a través de una carta.

Vea también: Comunidad exaltó labor de agentes de Setta

Señalaron: “Nos ha tocado sacar plata de nuestros bolsillos para mandar a hacer los uniformes”

Luis Fernando Lasprilla Muñoz, concejal de Armenia y quien ha estado al frente de la situación, habló sobre los procesos que se han adelantado para resolver la situación que aqueja a los guardas de tránsito. 

“En el año 2009 se expidió la ley 1310, mediante la cual se unificaron normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales y se dictaron otras disposiciones. En la misma ley, en su capítulo 3 artículo 9, se regula la moralización de los cuerpos de agentes y en el artículo 10 se regulan los sistemas de participación ciudadana. Por lo tanto, los cuerpos de agentes tendrán la posibilidad se crear tribunales o comités de ética. Ordena en el artículo 11, que se debe crear la Comisión de tránsito y participación ciudadana, de la cual soy autor como concejal de la ciudad”, señaló el corporado. 

“Fue así como se realizó el proyecto de acuerdo, el cual fue radicado en el concejo y aprobado en el año 2016, pero al que aún no se le ha dado cumplimiento por parte de la alcaldía. Textualmente dice: 'Créase la comisión de tránsito y participación ciudadana como mecanismo del más alto nivel encargada de orientar y fiscalizar las relaciones entre la ciudadanía, los agentes y las autoridades administrativas'. Es de destacar que esta comisión tiene por objeto atender las necesidades de distintos grupos sociales con relación a los asuntos de tránsito y transporte y emitir recomendaciones sobre el conjunto de normas procedimentales y de comportamiento que regulan los servicios de la institución”.

Lea también: Estacionar en zona prohibida y hablar por celular, las infracciones más comunes en Armenia

Puntualizó que el decreto 2885 de 2013 reglamenta el artículo 14 de la citada ley 1310 que “nos habla del uniforme y su uso de los agentes, quienes desde el año 2013 vienen recibiendo irregularmente la dotación, a la cual tienen derecho, o mejor solo la han recibido en 2016, que es de lo cual reposa evidencia por medio de derechos de petición, que han sido solicitados por este concejal a Setta. El 9 de marzo de 2017, en uno de los derechos de petición, se solicitó copia de los recibidos de las dotaciones desde el año 2012 a la fecha, a lo cual nos enviaron 56 folios”. 

Concluyó el concejal: “Se ha dejado evidenciado en derechos de petición escritos y verbales sobre este caso, y se le ha hecho seguimiento y control político como ocurrió el pasado mes de octubre, en el cual nos informaron que la licitación se había caído porque no cumplía con requisitos. Dicen que en Setta piden un tipo de tela especial y que el contratista no la tiene, y la secretaría de Tránsito señalan que en Bienes y Suministros no se agiliza el tema y Jurídica dice que el contratista no cumple; entonces la conclusión es que la administración no ha cumplido con la dotación, por esto se decidió tomar acciones diferentes”.
 


 

La reclamación legal 

José David Valencia Castañeda, abogado y representante de 40 guardas de tránsito, quien dio a conocer que en las oficinas de la secretaría ya reposa la reclamación legal, dijo: “La problemática consiste en que desde el año 2015 la secretaría ha omitido su obligación legal de suministrar la dotación a la que tienen derecho los agentes de tránsito. Esta debe de entregarse tres veces en el año y la titular de la dependencia, en cuatro años, solo lo ha hecho una vez. Para muchos parecerá absurdo, pero los agentes deben trabajar, llegar a su casa y el mismo día lavar su uniforme para ponérselo al día siguiente”, dijo.

Le puede interesar: 29.000 millones le adeudan los infractores a la secretaría de Tránsito

Advirtió que: “Esto puede generar accidentes de tránsito por no tener la dotación debida. Lo que se está haciendo es que para iniciar una demanda administrativa, toca primero radicar una petición en contra de Setta y solicitarle que entregue la dotación. Esto tiene también otra lectura, porque uno se pregunta ¿qué se ha hecho con el presupuesto de los agentes? ¿Donde está el dinero? ¿Se incluyó el presupuesto o no? Porque esto es una obligación legal que se encuentra contenida en la norma”.

La reclamación se radicó hace 10 días. “Si luego de la queja la secretaría accede, pues excelente porque estamos reivindicando los derechos de los agentes de tránsito, si no lo hace, entraremos a instaurar una demanda ante los juzgados administrativos”, concluyó el abogado.
 

“El proceso lo tiene Jurídica”: Setta 

Este medio se comunicó con Fanny Martínez Tafur, titular de Setta, quien aclaró que el proceso no se ha devuelto por la secretaría, sino por el departamento Jurídico de la alcaldía

A ellos se les ha dado, en una dotación, tres camisas y tres pantalones, porque había fraccionamiento en el sentido de que en el año se den tres, pero en 2017, la necesidad para el contrato de la dotación de los agentes sale de Setta. Nosotros no hacemos el proceso. Yo lo único que hago es plasmar la necesidad. El año pasado se inició, se adjudicó, pero el contratista no cumplió con el plazo estipulado. El trámite lo lleva el departamento jurídico desde principio de año y no han definido el tema del incumplimiento, porque le compete al departamento Jurídico. Los recursos están. Hay que aclarar que ese proceso no lo define la secretaría de Tránsito, sino el departamento Jurídico”, aseveró la funcionaria.

Vea también: Reguladores de tránsito, sin contrato desde hace más de 2 meses

Indicó: “Viendo la situación, lo que hice este año fue volver a solicitar la necesidad de la dotación. Se concertó que en la solicitud se tuvieran en cuenta seis pantalones y seis camisas, inclusive, que se considerara incluir algunos elementos que ni siquiera son de ley como el casco. Este año no ha podido salir el proceso porque siempre le ponen un pero desde la oficina jurídica. Han entregado muchas justificaciones. He radicado y vuelven y lo devuelven. La semana pasada lo solicité y tengo entendido que al parecer lo van a devolver. Entonces que quede claro que no es mi responsabilidad esa contratación y no tengo la competencia”. 

LA CRÓNICA trató de obtener una respuesta por parte del departamento Jurídico para constatar cómo avanza el proceso, pero hasta este lunes no había contestación.
 


 

Ley 1310 de 2009

En la ley 1310 se unifican normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. El documento, que fue firmado en el año 2009, decreta en su capitulo IV los uniformes, uso y disposiciones finales. (En contexto: Labor de los agentes de tránsito es una profesión)
 

Artículo 14. Uniforme y uso. Reglamentado por el decreto 2885 de 2013. El gobierno nacional expidió la reglamentación pertinente para definir los aspectos relacionados al uso de los uniformes, diseños y demás aspectos que permitan la identificación de los agentes de tránsito en los entes territoriales.

Estos empleados en servicio activo tendrán derecho a que la respectiva entidad les suministre, en forma gratuita, tres dotaciones anuales de uniforme completo, insignias, distintivos y equipo, de acuerdo con la reglamentación que expida cada ente territorial. Esta prestación no es salario, ni se computará como factor del mismo en ningún caso.

Artículo 15. Disposiciones finales. El gobierno nacional dentro de los 90 días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, expedirá la reglamentación que permita la puesta en funcionamiento de esta ley.

Parágrafo transitorio. La Comisión Nacional del Servicio Civil podrá hacer las modificaciones necesarias a la convocatoria 001 de 2005 con base en la presente ley.

 

Cambio de uniforme 

A partir del 1 de marzo de 2018, 58 reguladores de tránsito de Armenia recibieron, por parte de la entidad, un nuevo chaleco. La decisión fue tomada por la secretaria Martínez Tafur, quien informó en su momento, que buscaban diferenciarlos de los agentes. (En contexto: Denuncias de corrupción obligan a cambiar chalecos de reguladores)

“Los reguladores de Setta tendrán un nuevo color y diseño de los chalecos. Hoy en día llevan un uniforme muy parecido al de los agentes de tránsito y hay muchas quejas relacionadas con corrupción, por parte de las personas”, dijo la titular de la dependencia el pasado 13 de febrero a LA CRÓNICA

Agregó: “A Setta llegaron denuncias verbales informando que los reguladores están realizando funciones que solo son inherentes a los agentes de tránsito. Ellos lo único que tienen que hacer es regular el tránsito y liderar el despeje de las vías. Ya si un conductor es renuente al retirarse de un lugar que está siendo solicitado, ahí sí se debe llamar al agente”.

 


 

Dotaciones de motos 

El 8 de diciembre del 2015 y por primera vez, Setta recibió dotación de vehículos. La exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco realizó la entrega de 27 motocicletas, 4 de cilindraje 650 y las restantes de cilindraje 250 para la operación de los agentes de tránsito. (En contexto: La alcaldía entregó 27 motos a Setta)

Según el archivo de LA CRÓNICA, se invirtieron $535 millones y así la dependencia quedó con un parque automotor de 52 motos, sumando las 25 que le fueron retiradas a la Policía de Tránsito en 2012, cuando dejó de acompañar esta labor en la ciudad.

En el 2015 se dio a conocer que la administración municipal invirtió, además, $175 millones para uniformes en los años 2012 y 2014; $54 millones para 1 radar para la medición de velocidad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net