La Salida / Octubre 05 de 2017 / Comentarios

Guateque, la música, fiel compañera del amor

Guateque, la música, fiel compañera del amor

El espectáculo cultural que combina narración oral y música se presentará en Armenia este viernes a las 7:00 p.m.


Este viernes a partir de las 7:00 de la noche, bajo la dirección de Luis Hernán Arango y la dirección musical de Willam Orjuela y Leidy Cortés Arango se estará presentando Guateque, en el Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío del parque Uribe de Armenia.

Guateque, un conjunto musical de formato combo, una narradora, toda la energía potencia y fuerza de la salsa y el bolero, conforma un espectáculo ameno, entretenido y lleno de sensibilidad en una puesta en escena en la que se fusionan dos lenguajes, el de la narración oral escénica y el de la música, por medio de los cuales se narra la historia de una mujer desde una narradora- personaje con una sutil dosis de humor.

Asimismo, recrea situaciones que parten de los problemas reales que viven las parejas en las diferentes fases del amor, la fijación o atracción, el enamoramiento, la ruptura, las penas de amor y el verdadero amor; nos recuerda porqué no es fácil amar, pero a la vez, porqué vale la pena y cómo la música es fiel compañera de este bello sentimiento. LA CRÓNICA habló con su director acerca del espectáculo cultural.

¿Ustedes hacen parte de un colectivo cultural, de qué se trata?

Estás tres palabras: había una vez... dan inicio a los cuentos, asimismo a un grupo de gestores y artistas que vienen realizando desde hace 13 años un festival nacional apostándole a nuevos talentos de la narración oral escénica, lo que ha permitido construir un proceso de formación para los cuenteros locales y nacionales. 

¿Cómo así que un festival?

Este festival, dadas las características técnicas y estéticas del narrador oral, es pionero en ofrecer a la comunidad espacios artísticos y culturales dirigidos a poblaciones vulnerables como personas en situación de encierro, cárceles, centros geriátricos, centros de tratamiento psiquiátrico, centros de rehabilitación, hospitales, unidad de oncología, entre otros, siguiendo la firme convicción de que la palabra libera, independientemente de la razón por la que una persona o una población se encuentre en situación de encierro.

¿Qué significado tiene para ustedes la narración?

Creemos que la narración oral es una ventana, una experiencia de libertad que sucede gracias a la imaginación y la fantasía y que nos permite encontrarnos, escucharnos y volver a creer en la palabra como vínculo social. Además, beneficia poblaciones de niños y jóvenes en instituciones educativas, es de gran importancia la gestión cultural del organizador y su equipo de trabajo pues en todas sus versiones, el festival nacional Había una vez, para los espectadores no ha representado ningún valor económico.

Le puede interesar: Diego Camargo será jurado en la segunda versión de ‘Puro Verbo’


¿En qué consiste el programa ‘Sonrisas urgentes’?

En un sentido de responsabilidad social, el colectivo Había una vez realiza también el evento ‘Sonrisas urgentes’ que es un pequeño gran acto que nos conmueve y nos mueve a cambiar cuentos por juguetes durante las festividades decembrinas en conjuntos cerrados, barrios o con cualquier grupo social interesado en apoyar la causa de hacer sonreír a los niños y niñas en los hospitales y clínicas de la ciudad de Armenia donde se entregan los juguetes donados el 6 de reyes. 

¿En sí, qué es Guateque? 

Es un espectáculo de narración oral y música en vivo, recrea situaciones de parejas y narra la historia de un amor “ajeno a la desgracia de lo común” en la que la música es fiel compañera en sus tonos más graves, tristes y festivos... “La vida es un guateque no importa los temas que la compongan”, afirma el personaje narrador. 

¿En qué escenario ha participado Guateque?

Participó en la semana mayor del teatro, festival que se realiza en San José del Guaviare 2015; 43 Festival Internacional de la Cultura en Tunja, 2015; 1er aniversario de la Fundación Telón de Piedra, Villa de Leyva 2015; Temporada de cuentos en el Centro de Documentación, Música y Región 2016 que este año vuelve a abrir el telón para deleitar a la ciudad con este espectáculo que es preámbulo, abrebocas de la versión 13 del Festival Nacional de Cuenteros Universitarios Había una vez... un cuento para la ciudad.

Recomendado: Café Narrarte, siete cuenteros que además enseñan el arte de la narración oral


¿El festival nacional de cuenteros universitarios para cuándo está programado?

Está previsto para finales del mes de noviembre organizado por Luis Hernán Arango ‘Piripi’, narrador oral y gestor cultural de la ciudad de Armenia. Destaco que en el montaje de Guateque, hemos tenido la dirección musical de los maestros Rubén Darío Taborda, Mauricio Arroyave y William Orjuela. El formato musical lo componen bajo, guitarra, saxo, bongoes y voz. 

¿Quién es Luis Hernán Arango, Piripi?

Soy el director del colectivo Había una vez, licenciado en tecnología educativa de la universidad del Quindío, integrante del grupo de teatro la Loca Compañía, con quienes participó en eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro y Festival Latinoamericano de Teatro; diseñé y llevé a cabo la puesta en escena para el lanzamiento del CD ‘El nacimiento de la diosa’ de la agrupación quindiana Darath en 1996; asimismo la puesta en escena para el concierto de guitarra ‘De lo clásico a lo neosinfónico’ con el concertista Heider J. Mart 1997; participé como radio- actor y creativo de la radio novela Los Nuevos Vecinos Corporación Viva La Ciudadanía – Forec 2000-2001; participé como actor de los cortometrajes La copa rota y Caliche y la bicicleta de Uniquindío, programa de comunicación social y periodismo 2004 y 2005.

Recomendado: Había una vez un Piripi...


¿Y en lo referente a los cuentos?

Participé en el Festival Nacional de Cuenteros Universitarios Empalábrate 97 de la universidad de Los Andes de Bogotá y obtuve el Premio a la Excelencia en el Festival Nacional de Cuenteros Universitarios Universidad Tecnológica de Pereira 1998; asimismo Unicuento 1997-1998 universidad Santiago Londoño de Cali; participé en el primero y segundo Festival Internacional de la Palabra, Armenia del 12 al 15 de octubre de 2007 y Armenia del 15 al 18 de agosto de 2008; igualmente en el I y el VIII Festival nacional de cuenteros Galeras Cuenta, Pasto 2008 y 2015; 5º Festival Internacional de Narradores de Historias Viva la Palabra Viva, Neiva 21 al 25 de octubre. 

¿Qué espectáculos ha montado aquí en el Quindío?

Organicé el Festival Nacional de Cuenteros Universitarios ‘Había una vez… Un Cuento para la Ciudad’ que lleva 12 versiones, 2005 al 2016, dirigí el grupo de creación colectiva para la construcción dramatúrgica del espectáculo de animatrónica El secreto de la naturaleza, Parque del Café, Montenegro 2010; igualmente la construcción dramatúrgica para el espectáculo Universidad del Quindío 50 años Armenia 2011; entre otras muchas realizaciones.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados