Domingo, 18 Ago,2019
Destino / ABR 15 2012 / hace 7 años

Guayatá, sur oriente de Boyacá

En Colombia y en dos localidades diferentes se celebran fiestas de Mitaca. Las fiestas de Mitaca no solo se celebran en Guayatá, Boyacá, también en el Tolima, en una población que lleva ese mismo nombre. Mientras unas son en mayo, las otras se realizan a mediados del año.
Guayatá, sur oriente de Boyacá

Ambas festividades tienen que ver con actos culturales, deportivos, recreativos y con la realización de ferias ganaderas. Pero más que conocer de estas fiestas, se hablará un poco de la historia de una de las localidades donde se realiza esta celebración.

Guayatá es un municipio de Boyacá que según la historia fue fundado el 6 de abril de 1821 por el señor Andrés Medina y quien después de llegar a este lugar decidió darle el nombre, el cual salió de la quebrada de Guaya, donde él nació.

Así como se dio el nombre también comenzaron a llegar sus habitantes, quienes con el paso de los años fueron dando a conocer esta tierra y dejándola en alto, muestra de ello fue el ciclista Roberto ‘Pajarito’ Buitrago, quien fue campeón de la Vuelta a Colombia en Bicicleta en el año 1962.

Lo rico de la región
Para quienes disfrutan de conocer regiones y localidades en Colombia, el departamento de Boyacá es un lugar agradable y lo más destacado es su gastronomía, producto de los diferentes vegetales y frutas que brotan de la tierra privilegiada de esta parte del territorio nacional.

La cocina es principalmente campesina y goza de altos niveles tradicionales. Los habitantes de Boyacá comen de manera abundante y con igual generosidad brindan a los visitantes lo mejor de su cocina, tradición que pasa de generación en generación.

Los platos más destacados son: Sopas como el cuchuco de trigo, maíz o cebada con de espinazo de res y ají, el sancocho de pescado, mute, sopa de indios, el mondongo y mazamorra.

Además está el llamado plato boyacense, el piquete, el cabro sudado, la gallina campesina y la trucha. También están las bebidas fermentadas como la chicha, el guarapo, el masato, la cerveza y no fermentadas como el kumis y la aguadepanela.
Después de deleitar todo esto no puede dejar de probar los postres como la mantecada, polvorosas, bizcocho de cuca, colaciones, panelitas, torta de cuajada y otras delicias como arepas y quesos de hoja.

El departamento
Boyacá es testigo de grandes hechos histórico en el país. Su creación data de la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858.

En el territorio boyacense se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia. Por este motivo, el libertador Simón Bolívar lo denominó “Cuna y Taller de la Libertad”.

El nombre de Boyacá proviene del vocablo muisca “Boiaca”, que significa “Región de la Manta Real” o “Cercado del Cacique”. Este nombre le fue dado al departamento en 1821 por el Congreso de Cúcuta, en honor al río en el cual se encuentra el puente en donde se libró la batalla más determinante para la independencia de Colombia.

Boyacá está conformado por 123 municipios, 128 inspecciones de policía y 4 corregimientos, los cuales están distribuidos en 13 provincias, un distrito fronterizo y una zona de manejo especial.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net