La Salida / Agosto 02 de 2017 / Comentarios

Águila Descalza, con su mejor obra desde este jueves en Armenia

Águila Descalza, con su mejor obra desde este jueves en Armenia

Gringolombia, lo nuevo del grupo teatral será presentado por tres días, en el centro de convenciones.


La obra de teatro Gringolombia, lo nuevo del Águila Descalza llega desde este jueves 3 de agosto al centro de convenciones, un show que promete conmover y sacar carcajadas.

La presentación será a partir de las 8:00 de la noche el jueves, viernes y sábado. Boletería en Unicentro, mayores informes en el número celular 322 535 0373 o en el sitio web boletaenmano.com

Vea también: La ‘pesadilla’ en Gringolombia, lo nuevo del Águila Descalza

El Águila Descalza nació hace 37 años, creada por Carlos Mario Aguirre, quien necesitaba un nombre artístico para su grupo teatral, que era él mismo, se encontró ese nombre escrito en la parte trasera de una volqueta arenera, y le pareció que ese sería la denominación, lo puso en una lista donde tenía otros títulos tentativos como 'Teatro de hapinen y bordados la virgen del Carmen', 'Huevos y huevos', 'La picúa se va', entre otros.

Recomendados de archivo:
El Águila Descalza vuelve con La puntica no más
El grupo Águila Descalza presenta en Armenia su obra ‘No vuelvo a Beber’

Alguien que sabía del tema del espectáculo le sugirió que se quedara con Águila Descalza, y así fue, años después encontró que ese nombre era el de una película mexicana que a su vez reunía lo que antes había sido una historieta cuyo personaje se llamaba el Águila Descalza y era un antihéroe, cuya sumatoria de errores siempre lo llevaban a salir adelante.

LA CRÓNICA habló con Cristina Toro, integrante del grupo y compañera de escenario de Carlos Mario Aguirre.

Cuando se sientan a crear una nueva historia, ¿quién hace qué y cómo se inspiran?

Las obras empiezan como un deseo que se va gestando hasta que llegan a su madurez y llegan entonces a estar en escena. Normalmente hablamos mucho y Carlos Mario se sienta, hace un primer borrador, luego yo intervengo y de ahí en adelante empieza ese proceso de creación conjunta de puesta en escena que después evoluciona al estar en contacto con el público y se va transformando con las temporadas.

Cuando Carlos Mario y usted se divorciaron, ¿cambió algo en su relación profesional?

El Águila Descalza nunca se ha separado, Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre siempre hemos estado unidos desde el año de 1985 cuando empezamos a trabajar juntos, nuestros cambios de estado civil, ida y vuelta, jamás han interferido en ese gran amor que tenemos el uno por el otro y ambos por lo que hacemos. Las obras son seres vivos que no están estáticos y van aprendiendo de su estadía en el mundo. 

¿Cuál es la mejor obra que consideran han presentado hasta el momento?

Cada obra es la mejor, preguntarle a un padre por uno de sus hijos resulta imposible descifrar, uno a cada una las ama, le encuentra sus valores, aciertos, pero normalmente, siempre la que está en cartelera es la mejor, y en estos momentos Gringolombia ya tiene todo el bagaje de los shows anteriores y se ha nutrido de todo nuestro aprendizaje y alegría de estar creando. Tiene una temática que a todos nos conmueve y tiene que ver con ella, es muy divertida y por eso es la mejor.

Recomendado de archivo: Armenia experimentará 'Una vida de perros'


¿Qué les falta por hacer?

Nos faltan muchas cosas, estamos muy contentos con lo que hemos hecho, pero por fortuna no hemos terminado. Tenemos muchos temas en el tintero, queremos seguir abordando nuestra manera de pensar, de amarnos, odiarnos, encontrarnos y desencontrarnos y hay muchísimos temas que nos faltan por contar. 

Además en otros temas del arte, siguen pendientes, Carlos Mario como pintor, yo como escritora, él también como escritor porque tiene mucha literatura represada, así que hay águila para rato. 

Estarán en Armenia este 3,4 y 5 de agosto con el show Gringolombia, ¿de qué se trata?

Gringolombia es el más reciente éxito del Águila Descalza, una obra estrenada el 18 de mayo en Medellín, en donde estuvo en temporada en nuestra sede, agotando boletería y luego inició su gira por Estados Unidos, también llenando teatros y conmoviendo al público. 

Ahora estamos en gira nacional, la semana pasada estuvimos en Bogotá, también agotando boletería. Iniciamos la gira por el Eje Cafetero, una obra donde nos cumplimos nosotros mismos el sueño de narrar ese país que construyeron los colombianos en Estados Unidos, que no es ni Colombia ni Estados Unidos, es Gringolombia, con todas las historias de un par de inmigrantes como Luz Colombia y Usaín, que un día deciden ser otros en otra parte y se enfrentan a una cantidad de inconvenientes. 

Les pasa todo tipo de cosas, desde el momento en que deciden irse como sea, por ‘el hueco’, ultrajados de cactus, saltando el muro de Donald Trump, hasta que llegan a ese país a enfrentarse con dificultades como el idioma, a añorar la arepa, los fríjoles y el bocadillo veleño, —con una versión especial del Águila—.

Fantasía, locuras y encuentros con otros latinos, la historia de amor del par de inmigrantes que se encuentran en un invierno neoyorquino y tratan de cumplirse a sí mismos el sueño americano.

Recomendado de archivo: ¡Chupe por bobo! Obra de El Águila Descalza en Armenia


¿A quiénes está dirigido el show?

Está dirigido para todos aquellos que se quieran morir de la risa, estrujar el alma y quieran verse en el espejo del alma de 2 aventureros que sueñan con construir un mundo y es el deseo y el sueño del ser humano, independiente de que esta vez esté dirigido hacia la migración. Es la constante universal de los hombres que quieren conquistar otros lugares. 

¿Por qué hay que ir a ver la obra?

Porque definitivamente es la obra más elaborada del Águila Descalza, la que ha batido los retos de asistencia. Nos ha causado un gran impacto que haya causado revuelo como ninguna otra, porque es un trabajo que recoge todo el aprendizaje del Águila Descalza, y que logra una síntesis entre el humor y las emociones, por lo que no se la pueden perder. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados