Miércoles, 20 Jun,2018

En profundidad / DIC 23 2017 / Hace 5 Meses

‘Guri guri’ celebra en Navidad 103 años de vida

El secreto de la longevidad es comer muy bien. Fue el segundo de 23 hermanos de los cuales solo quedan tres.

 

‘Guri guri’ celebra en Navidad 103 años de vida

En Calarcá muchos recuerdan a Juan de Dios por vender lotería.

Juan de Dios Hernández Rodríguez, mañana 24 de diciembre cumplirá 103 años, una edad que pocas personas alcanzan y menos con la alegría y lucidez que lo caracteriza.

Nació en Pijao, Quindío, pero tiene alrededor de 20 años viviendo en Calarcá donde se ha ganado el cariño de la gente que todos los días lo espera en el parque principal para saludarlo o hablar con él.

Muchos lo conocen como ‘Guri guri’, quizás por tener una estatura de 1.52 metros, piel y cabello blanco, ya que son los rasgos que tenía un personaje que se hizo famoso en la televisión colombiana con la telenovela Calamar y era la representación del abominable Hombre de las Nieves que salió de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Un poco de su vida

En víspera de su cumpleaños, Juan de Dios se muestra muy alegre y a pesar de que no escucha muy bien y tiene pocos recuerdos de sus primeros años de vida, sí lee y habla con claridad de las cosas que guarda en el baúl de su memoria.

“Estuve ayudando a tumbar las guaduas en Pijao para después construir el pueblo”, afirmó Hernández y dice que fue alcalde de ese municipio en 1942 cuando el presidente de Colombia era Alfonso López Pumarejo. De esta historia también dijo que fue muy querido en el pueblo porque ayudaba mucho a los pobres regalándoles mercados.

Alba Teresa González Vega es la representante legal de la fundación Guicaimarintia y aseguró que un par de años atrás estuvo haciendo un proyecto de recuperación de memoria de patrimonio de Pijao y que trató de verificar que Juan haya sido alcalde pero nunca encontró registros.

Según González, Juan de Dios, pudo haber sido corregidor o inspector de policía, ya que para la época las personas que ocupaban estos cargos eran como los alcaldes de la localidad.
 

Algunos oficios

‘Guri guri’ fue un hombre trabajador, cuenta que después de haber sido desplazados por la violencia en la época de Jorge Eliécer Gaitán, llegó a Montenegro a trabajar en varias fincas  y luego se fueron hasta la Villa del Cacique donde vendió lotería durante muchos años, pero hace 20 años dejó de trabajar y ahora dice que se dedica a pasar el tiempo con sus amigos.
 

Su compañía

Dioselina Hernández, de 87 años, es la hermana de Juan, ella vive con él y es la encargada de prepararle los alimentos y llevarle los caprichos.

Aunque hay varios años de diferencia entre los dos, Dioselina asegura que desde niña le contaron que Juan fue el segundo de 23 hermanos y que hizo parte de un embarazo de mellizos pero a los nueve meses murió el otro de bronconeumonía.

A su hermano lo describe como una persona tranquila a la que le gusta salir a la calle y ver televisión o dormir si se queda en la casa. De su salud señala que ha sido muy buena y estable a pesar de que sufre de la presión y hace tres años vivió un paro cardíaco.

Tanto ella como Juan coinciden en decir que no conocen a nadie en la familia que haya cumplido tantos años y que el secreto de su longevidad se debe a la buena alimentación, “comer sancocho, fríjoles y arveja es lo que más me gusta”, dijo.
 

Disfruta la vida

Desde las 6:00 de la mañana está despierto y según Dioselina le da rabia que se rían de él. “Como mantiene sonriente a veces lo imitan y eso le molesta, cuando eso pasa se va para su habitación”.

Juan de Dios ha sabido disfrutar la vida sin excesos aunque su hermana y fiel compañera recuerda que tomaba mucho aguardiente, cerveza y vino Cariñoso. Nunca tuvo hijos y siempre decía que no se iba a echar una obligación encima. 

Ahora espera que como cada año le celebren su cumpleaños en el parque de Calarcá donde según él siempre lo suben a una mesa para que hable de política, le dan ponqué y lo atienden muy bien.

En este momento, los Hernández no pasan por una buen situación, aunque están bien de salud necesitan alimentos y el arreglo de las tejas de su casa.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net