Lunes, 24 Sep,2018

Armenia / JUL 16 2018 / Hace 2 Meses

Habitantes de calle, apoderados de los espacios públicos de Armenia

Ciudadanos dijeron que en parques, canchas, paraderos, esculturas y calles abunda la población y, por ende, excesivo consumo de sustancias alucinógenas. 

Habitantes de calle, apoderados de los espacios públicos de Armenia

Debajo de los puentes de La Cejita, habitantes de calle duermen y hasta cocinan.

La permanencia de los habitantes de calle en los espacio públicos de Armenia ha provocado una ola de críticas en la ciudadanía, que señala que ya no se puede hacer uso, con tranquilidad, de parques, paraderos y calles por la presencia de la población.

“Los indigentes se han multiplicado en Armenia. Por donde se camine hay una persona consumiendo sustancias alucinógenas en las calles y generando mayor inseguridad de la que ya se tiene. Las autoridades deberían tomar acciones que favorezcan este aspecto”, dijo Mónica Puertas, ciudadana.

El sector de La Cejita, el parque Valencia, Fundadores, entre otros, fueron los lugares que recorrió LA CRÓNICA y en el que se evidencia la frecuencia de la población vulnerable. 

“Uno ya no se siente seguro en ninguna parte. Aquí en el parque Fundadores siempre se ven personas bañándose en la fuente o pidiendo limosna, y ni qué decir de quien, sin ningún pudor, consume drogas”, indicó Juan Molina, quien trabaja en la zona. 

El parque Valencia no es la excepción. Los mismos residentes aseguraron que ni en el día ni en la noche pueden tener tranquilidad. 

“Para nosotros es mejor que ese parque no esté ahí, porque los únicos dueños son los habitantes de calle. Es desbordada la visita de estas personas al sitio. Allí hacen sus necesidades y en las noches, hasta duermen en el sitio. De día vienen y se están ahí sentados o piden dinero, pero nadie puede utilizar los espacios con tranquilidad por la presencia de ellos”, denunció Carlota Mejía, residente. 

Los puentes de La Cejita es otro de los lugares preferidos de esta población. Allí duermen y hasta preparan sus alimentos debajo de una de las entradas de los puentes.

“A mí francamente me da miedo pasar por aquí. Ellos permanecen en este sitio y cuando transitamos nos gritan groserías porque dicen que la zona es de ellos. Lamentable la situación, Armenia se está cayendo en pedazos y los gobernantes solo pensando en robarse nuestras contribuciones”, señaló Manuel Bórquez, cuyabro. 

La ciudadanía hizo un llamado a la administración para que se adelanten acciones que le den a la población una calidad de vida. Además, que garantice a los residentes de Armenia seguridad al transitar por las calles. 
 

“Trabajamos con los consumidores de sustancias”: secretaría de Salud


Los murales y esculturas de Armenia, como los barranquismos, son utilizados para descansar. 


El secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, afirmó: “Existen detonantes que conllevan a la violencia y al consumo de sustancias psicoactivas, como lo son la falta de educación y el maltrato intrafamiliar, situaciones que afectan la salud mental de quienes la sufren. En ese sentido, junto a otras dependencias, se vienen desarrollando programas como los Centros Escucha, en los que los consumidores reciben material limpio para evitar la propagación y el contagio de enfermedades, además de ser escuchados por profesionales de la salud para el manejo de su adicción, pero se debe seguir trabajando en la construcción de una política pública que beneficie a cada uno de los armenios”.
 

En el 2017 se aprobó la política pública para beneficiar a los habitantes de calle 


‘El último vagón’, ubicado en la glorieta de los puentes de La Cejita, tiene serios problemas de invasión por parte de los habitantes de calle. 


James Cañas Rendón, secretario de Desarrollo Social de Armenia, recordó que en el año 2017 se aprobó la política pública de habitante de calle, que beneficia cerca de mil personas en esta situación.

“Es un proyecto que los beneficia de manera considerable. Hemos venido trabajando con diferentes programas que lidera la alcaldía local. De mil habitantes de calle que hay en Armenia, según nuestra base de datos y los que nosotros atendemos, alrededor de 100 son adultos mayores, y con ellos también tenemos excelentes programas”. 

Según cifras de la secretaría de Desarrollo Social, durante dos años se ha logrado rehabilitar aproximadamente a 100 personas en condición de calle que día y noche deambulaban por la capital quindiana.
 

“Todos nos preocupamos por la situación de las personas sin hogar”: secretaría de Gobierno


 

El jefe de oficina de la secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, Franklin Correa, dio a conocer que desde su dependencia se lidera un programa denominado  ‘La calle, un lugar de paz y convivencia’. 

“Todos nos preocupamos por los habitantes de calle, quienes por situaciones que no pudieron controlar cayeron en las drogas. Los organismos debemos ser concluyentes y concordantes en actividades que permitan mitigar todo lo relacionado con ellos. Es así como la secretaría de Desarrollo tiene política para atender esa población, pero nosotros desde nuestra dependencia también lideramos actividades, una de ellas es ‘La calle, un lugar de paz y convivencia’ donde tomamos las problemáticas que más se presentan: consumo, depositar escombros , basuras y residuos en todas las calles  y trabajamos para erradicarlas. 

Es importante tener programas de mitigación y de retorno de los habitantes de calle a sus hogares para que una vez sea atendido en la parte humana, podamos retornarlo para que no se vuelva Armenia la llegada de todos los indigentes”. 
 

“No hay continuidad en los programas de prevención”: defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, expresó que uno de los inconvenientes con el tema de habitantes de calle es que no hay continuidad en los programas de prevención.

“No ha existido continuidad de los programas de prevención en las calles. Debemos tener una política global de atención, porque es un tema social, no podemos permitir el tráfico de estas personas que vienen de otras zonas, ya que a veces los traen de otros departamentos. Se podría configurar en una trata de personas y nosotros lo hemos denunciado para que exista la intervención, pero también para que se tenga en cuenta la prevención de la llegada de habitantes de calle de otras zonas del país y todo lo que tiene que ver con la investigación de si se está cometiendo algún delito”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net