Miércoles, 23 Oct,2019
Armenia / AGO 12 2019 / hace 2 meses

Habitantes de glorieta Malibú y el Club Campestre “exigen un retorno a Invías”

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Libre locomoción, emergencias médicas, exclusión por parte de las empresas de domicilios, empresas de transportes, rutas escolares, desgaste de vehículos, entre las afectaciones. 

Habitantes de glorieta Malibú y el Club Campestre “exigen un retorno a Invías”

Los habitantes del costado derecho, - sentido Armenia, La Tebaida, tienen que conducir 5 km para encontrar el retorno hacia la ciudad.

John Fabián Cano Jiménez, administrador y representante legal de la comunidad del Parque Residencial Colombia - integración de 10 condominios afectados con las obras del proyecto de doble calzada Armenia- El Edén, - habló con LA CRÓNICA sobre una serie de afectaciones que han tenido con la construcción de la obra.

El representante se refirió a los problemas de movilidad, libre locomoción, emergencias médicas, exclusión por parte de las empresas de domicilios, empresas de transportes, rutas escolares, desgaste de vehículos, detrimento patrimonial y otros más.

La principal de ellas, es la falta de un retorno cercano que les permita volver a Armenia con facilidad. 

“Hemos venido trabajando de manera conjunta porque de manera individual no conseguíamos nada, así que nos unimos cada uno de los administradores de los conjuntos Bahía Blanca, Cabo Marzo, Río Claro, Barú, Caño Cristales, Cabo de La Vela, entre otros, pertenecientes al Parque Residencial Colombia para unificar criterios y generar solicitudes a nombre de todos. Yo como representante general, he tenido reuniones con el director territorial de Invías, hemos levantado actas y peticiones, y lo que encontramos fue una contradicción entre el director territorial y el director nacional del Instituto Nacional de Vías”, señaló el líder de la comunidad. 

Recomendado: Armenia, hundida por el mal estado de las vías


La contradicción

Según el administrador del conjunto residencial, hay una gran contradicción entre el Alfonso Meza Patiño, director territorial del instituto y la dirección nacional, a cargo de Juan Esteban Celis.

“La forma de justificar la falta de garantías que nos dan ambos directores son diferentes. El regional nos dijo que por cosas técnicas, que habían resultado de los estudios, no resultaba viable y; el nacional, nos respondió que era por falta de recursos, lo que nos demuestra que no hay un criterio unificado dentro de la institucionalidad”.

Norma para vías nacionales

Según Cano Jiménez “la norma es clara para vías nacionales y esta vía no lo es, así que no aplica la normatividad en este caso de los retornos a 4.800 metros que equivalen a 4,8 km, y además de eso, nosotros somos parte del área urbana, que va hasta el sector de Don Frijoles; es decir, que tampoco aplicaría esa normatividad que se quiere manejar, que únicamente rige para vías nacionales ya que las zonas urbanas manejan mucho más flujo de movilidad”.




Con pancartas, la comunidad exige el retorno a Invías. 
 

Afectaciones  

El administrador, y además propietario de una de las viviendas, aseguró que la problemática es grave y que afecta a gran cantidad de residentes.

“Hay siete conjuntos padeciendo los inconvenientes, y tres más están en proceso de construcción. Alrededor de 4 mil habitantes estamos teniendo problemas para la movilidad. Además de grandes afectaciones con el transporte público: los taxis ya no quieren venir hasta acá; los domicilios nos excluyen - tanto así que en las plataformas desaparecimos, no estamos dentro del perímetro- . El servicio de buses ni hablar, pues los ellos no van a recorrer 5 km para ir a hacer un retorno”.

Le puede interesar: 
Salento recupera sus vías
 

Respuesta de Invías frente al caso

En su visita al departamento, el director nacional de Invías, Juan Esteban Gil, informó que ya se cuenta con el presupuesto para terminar la doble calzada entre Armenia y el aeropuerto internacional El Edén, para lo que se consiguió la financiación restante que eran $30.000 millones y con una inversión de $110.000 millones y con la promesa de que se finalizaría el proyecto en diciembre. La obra contempla 8 km desde la glorieta Malibú hasta el Club Campestre. 

Frente a las quejas de los residentes del Parque Residencial Colombia y las contingencias que deben hacer por el largo recorrido, el funcionario contestó que: “El estudio técnico establece que la solución específicamente incluye el retorno a casi dos kilómetros de longitud; ellos están hablando de impedir el desarrollo de la doble calzada cuando quedan faltando menos de 300 metros para garantizar esa conexión, teniendo en cuenta que el retorno permitido por norma es hasta cinco kilómetros y nosotros lo tenemos a casi dos, quiere decir que estamos cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y por supuesto de estudios para ejecución de toda la obra”.

Añadió que: “Queremos que la comunidad vea el progreso de la vía y su capacidad; pero es normal que esto suceda en vías nacionales, nosotros no podemos en cada una de las urbanizaciones que existan, poner un retorno porque ellos están definidos por norma por cada cierta longitud”.



Los habitantes señalaron que temen a una emergencia en la vía por el trayecto que debería recorrer. 

Emergencias y amenazas a la vida

El caso más grave, según relató Jhon Fabián, es si en algún momento ocurre alguna emergencia.

“El tema de las ambulancias para las emergencias nos preocupa muchísimo por el tiempo que puede tomar en 10 km de recorrido para bajar y volver a subir. Es un tiempo largo y en esos minutos, una persona podría perder la vida y eso que sin contar lo que se demore también para llegar al centro asistencial, indicó. 


Detrimento patrimonial

“El detrimento patrimonial es un peligro inminente, nuestras casas están totalmente desvalorizadas, diría yo que en un 50%. Nadie quiere comprarnos, tenemos un sinnúmero de casas a la venta y nadie oferta por ellas, ni siquiera para la renta, así que estamos manicruzados, con una problemática gigante que parece no tener solución”, dijo Cano Jiménez.

De su interés: Comunidad pide a alcaldía de Calarcá arreglar las vías


Posibles soluciones planteadas por los denunciantes:

- “Darle continuidad a la semiglorieta que hay en la entrada de Cabo de La Vela y Barú, que para el POT del año 2005 estaba planificada.

- Un retorno similar a los de la vía Armenia-Circasia.

- Un semáforo que tenga como prioridad a la vía principal.“Frente a todas las peticiones y posibles soluciones que brindamos, nos dijeron que no, unas por falta de recursos y la del retorno por el hecho de que era una vía rápida”.


Gran cercanía entre la vía y el muro perimetral

“Hemos tenido otra grave problemática con el conjunto residencial Cabo de la Vela, el andén peatonal va a quedar pegado del muro perimetral del conjunto; es decir, que lo único que va a separar la vía del muro es el andén peatonal que solo es de 1.20 cm, es como sentir que los carros van a estar en las cocinas de las casas y al preguntarle al director territorial, la respuesta que nos dio fue que el constructor no había respetado los límites que exigía la norma y el director nacional nos contestó que sí se había respetado, pero de acuerdo a la normatividad del año 1995 que fue el utilizado para el Proyecto Residencial Colombia”.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


 

 


 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net