Sabado, 15 Dic,2018

Región / DIC 06 2018 / Hace 7 Dias

Habitantes de Pijao, en alerta por aumento de caudal del río Lejos

Los ciudadanos le pidieron a la CRQ que permita el dragado del río y se inicie la construcción de unos muros de contención.

Habitantes de Pijao, en alerta por aumento de caudal del río Lejos

El río se ha desbordado alcanzando zonas del casco urbano.

Los habitantes de Pijao están en máxima alerta desde el miércoles en la noche ante el aumento del caudal del río Lejos, que amenaza con salirse de su cauce y provocar una emergencia.

El alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, en octubre ya había proferido la declaratoria de calamidad pública debido al riesgo que generan las cárcavas en la parte alta del afluente, las cuales, según él, “si se presentara un deslizamiento grande, el río se taponaría y ocasionaría una avalancha parecida a la de Mocoa”.

Vea también: Tras derrumbe de calzada, se cierra vía Río Verde-Barragán

Este jueves, ante las fuertes precipitaciones reiteró la situación de riesgo del río que pasa por la mitad del casco urbano. La temporada de lluvias ha hecho que el nivel del agua aumente de manera alarmante.

Los pijaenses, en cabeza de su mandatario, le exigieron a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, que tome medidas urgentes antes de que se desencadene una tragedia.

“De la CRQ estamos necesitando que nos dé el permiso para poder realizar los jarillones, así como el que se realizó en 2013 para solucionar la problemática de la ola invernal y hacerlos nuevamente en el tramo de la cabecera municipal, que fue donde el miércoles el cauce del río trató de meterse a la zona urbana del municipio”.

El mandatario informó que también es necesario una medida más de fondo para evitar una tragedia en la localidad cordillerana.

Lea también: Por aumento inusual de río, habitantes y comerciantes de La María fueron evacuados

“Es de conocimiento del director de la corporación la necesidad de la descolmatación. Si nosotros no quitamos ese material de arrastre que hay localizado por toda la cabecera del municipio, posiblemente un fuerte aguacero provocará que el río esté en las calles del municipio”.
 


Al respecto, también se pronunció el concejal José Antonio Lizcano, quien pidió a la CRQ adelantar lo más pronto posible la construcción de muros de contención y el dragado.

“Se tienen que hacer, como primera medida, unos muros de contención y en segunda instancia, una limpieza o dragado al río, porque ya los canales están demasiado tapados. El puente que tenía 10 metros de altura, hoy en día solo tiene cuatro metros”, explicó.

Le puede interesar: Por tragedia de Calarcá, Barcelona está obligado a racionar agua durante 15 días

Añadió que el río está colapsado y ya no tiene dónde descargar material. Incluso, cuatro barrios —Primavera, Paraíso, Cacique y Jardín— podrían quedar incomunicados, ya que el agua está afectando la avenida que los conecta.

El corporado aseguró que ya se hizo un estudio, el cual tuvo un costo de 18 millones de pesos, pero que la entidad ambiental ha asegurado que se debe realizar uno nuevo que tendría un valor de 800 millones de pesos.

“No nos podemos quedar en estudios, charlas, visitas o en noticias. Que se pongan las pilas en hacer el muro. Ya está la plata, está el proyecto, está aprobado. Debemos iniciar obras. Se hizo un pequeño dragado en 2011, desde ese entonces no se ha hecho nada y ha habido varias avalanchas”, enfatizó.

Aldana Martínez también informó la necesidad de una intervención urgente en el sector de las partidas Córdoba-Pijao para evitar una pérdida de bancada como ocurrió este jueves en la vía principal que comunica a Génova, Buenavista y norte del Valle del Cauca.
 

“No hemos recibido solicitud de permiso de ocupación de cauce”: CRQ

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, señaló a LA CRÓNICA que ante la situación que se vive en Pijao no ha recibido hasta el momento una solicitud formal para expedir un permiso que permita iniciar labores urgentes.

“La corporación en su momento —octubre— recibió un oficio que fue radicado en la entidad con el propósito de que nos consultaban —teniendo en cuenta que ellos se encontraban en calamidad pública— si ellos podían hacer el dragado del río, la respuesta de nosotros fue clara. Independiente de que ellos declararen calamidad, nosotros como autoridad ambiental les indicamos que radicaran la solicitud de permiso de ocupación de cauce”.

Cortés Orozco informó que si radicaban el trámite sería priorizada esta solicitud.

“La entidad no ha recibido ningún tipo de solicitud por parte del municipio, reiterando que el señor alcalde ha estado muy presto a adelantar todas las diligencias pertinentes para afrontar esta problemática, pero nosotros como corporación no hemos recibido la petición de permiso”.

 

 


Cristhian Danilo Pérez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net