Sabado, 20 Oct,2018

Salud / DIC 13 2017 / Hace 10 Meses

Hablar solo o hablar con otros da lo mismo para el cerebro, según estudio

Mantener un diálogo silencioso contigo mismo, no es muy diferente de hacerlo con alguien, en lo que respecta a ciertas partes de la actividad cerebral.

 

Hablar solo o hablar con otros da lo mismo para el cerebro, según estudio

Para nuestro cerebro, hablar con nosotros mismos es muy similar a hablar con otras personas. Según una nueva investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, este conocimiento podría ayudarnos a tener una mejor comprensión de las enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Para los científicos, que han publicado sus conclusiones en eLife, mantener un diálogo silencioso contigo mismo, no es muy diferente de hacerlo con alguien, en lo que respecta a ciertas partes de la actividad cerebral. Basándose en los encefalogramas, EEG, de 42 personas, el equipo analizó los efectos de la copia eferente creada por nuestros cerebros (cada orden a los músculos lleva una copia que se dirige a los centros de recepción sensorial en la que se informa de lo que se ha ordenado, de tal modo que los centros sensoriales pueden prever lo que va a suceder), y también se envió una copia de las instrucciones a la boca, los labios y las cuerdas vocales.

Con esta infrmación, el cerebro sabe lo que vamos a decir y puede usarla para distinguir otras voces: esta es la razón por la que no puedes hacerte cosquillas a ti mismo, el sistema nervioso lo está esperando. También, la copia de la eferencia reduce el impacto del sonido de nuestra propia voz en nuestras mentes, por lo que estamos en mejores condiciones para lidiar con voces y sonidos inesperados. Lo que la investigación descubrió fue que esta reducción ocurría incluso cuando las palabras no se dijeron en voz alta.

Según los investigadores, para probarlo, basta con reproducir una grabación de la propia voz en lugar de decir algunas palabras en voz alta: el cerebro tendrá una respuesta más fuerte y más activa, porque no hay una copia eferente. De hecho, este es el experimento que realizaron, reproducir grabaciones de voz y pedir a los voluntarios que imaginen o bien algo diferente o las mismas palabras en sus cabezas. Lo que muestra esta nueva investigación es que el cerebro aplica el mismo tipo de adormecimiento en nuestras mentes para los monólogos internos.

En cuanto a la investigación futura, saber cómo funciona este mecanismo de copia eferente podría ayudar a los científicos a comprender y tratar problemas mentales como la esquizofrenia, donde las personas imaginan voces en su cabeza. Los investigadores sugieren que tal vez lo que sucede en estos casos es que la amortiguación no está funcionando como debería, por lo que para el cerebro estas voces internas terminan sonando como alguien más.

La esquizofrenia afecta a 21 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora se pensaba que la mayor parte del daño causado por la enfermedad se producía en los lóbulos prefrontal y temporal, pero el estudio más grande hasta el momento sobre las consecuencias de la enfermedad apunta a que afecta a más regiones de lo que se pensaba. Según un equipo internacional de investigadores, esta dolencia interrumpe las comunicaciones en todo el cerebro, particularmente en el cuerpo calloso, que controla la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro. Los autores del trabajo, que ha sido publicado en Molecular Psychiatry, afirman que entender cómo se relaciona la materia blanca (el tejido graso del cerebro que permite que las neuronas se comuniquen) con una enfermedad psiquiátrica y podría ayudarnos a descubrir los mecanismos detrás de la esquizofrenia y otras patologías mentales.


Este artículo fue publicado originalmente en el portal N+1
Cortesía para LA CRÓNICA
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net