Martes, 25 Sep,2018

Armenia / SEP 01 2018 / Hace 22 Dias

Hace 91 años entró en funcionamiento el Cuerpo de Bomberos de Armenia

Fue creado el 9 de agosto de 1927 por el concejo municipal mediante el acuerdo 072, que estipulaba también la creación de 15 cargos bomberiles .

Hace 91 años entró en funcionamiento el Cuerpo de Bomberos de Armenia

De izquierda a derecha: José Augusto Montoya, Javier Marín, Juan Pablo Giraldo, Lina Marcela Zuluaga, Wilson Molina, Alejandro Maldonado y Andrés Felipe Echeverri.

Desde 1927 el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia ha prestado servicios de atención a emergencias como extinguir incendios, rescatar personas y manejar todo tipo de accidentes así como intervenir en la prevención de los mismos.

Para conmemorar esta fecha LA CRÓNICA se dirigió a la estación central de bomberos para dialogar con los protagonistas de la celebración sobre su oficio.

“Si se quiere ser bombero se tiene que tener mucha pasión, sin ella no hay nada. Este trabajo está lleno de muchas emociones, amor, dolor, sueños. Es algo que te demuestra cómo es el mundo en realidad. Para mí es mi ser, mi familia, mis metas. El cuerpo de bomberos es mi vida”, aseguró Alejandro Maldonado, bombero de línea de fuego. 

Édgar Arenas Ospina, subcomandante de la institución, aseveró que trabajar allí le causa una enorme satisfacción. “Aquí me realicé como persona y como profesional. Esto me gusta porque lo llevo en la sangre. Mi papá perteneció en los años sesenta al cuerpo e incluso ayudó a la construcción de la estación de El Bosque”.

Para el teniente José Augusto Montoya, pertenecer a la institución es el mayor orgullo que tiene como profesional y como persona. Contó que ha realizado toda su carrera en el organismo de socorro desde que prestó servicio social siendo bachiller, a finales del siglo pasado.
 

Un poco de historia

El cuerpo de bomberos de Armenia funcionó en un principio en el costado oriental del parque Sucre, donde estuvo por 38 años, hasta 1965. Estaba dotado de tres máquinas y se comunicaba por un sistema telefónico, considerado moderno en ese entonces.

La administración de la época creó una junta denominada ‘Liga Contra Incendios’, que por medio de festivales reunió fondos de la ciudadanía para construir el cuartel y comprar la primera máquina extintora. Posteriormente la estación se trasladó a varios lugares como el lote donde solía estar Bavaria y frente al parque El Bosque, donde fue golpeado por el terremoto de 1999.

Ese 25 de enero del 99, muchos edificios de la ciudad se vinieron abajo, entre ellos el del Cuerpo de Bomberos. La mayoría de los rescatistas quedaron atrapados en los escombros. 

La tragedia es la que John William Álvarez Medina, teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, considera más trascendental dentro de su carrera. Forma parte de la institución desde 1991. “En ese entonces solo había una estación de tres pisos, la cual, como es bien sabido, colapsó totalmente. Nuestro equipo, parque automotor y herramientas quedaron enterrados dentro de los escombros. Perdimos cinco compañeros ese día, eso es algo que me marcó para toda la vida”.

En el terremoto fallecieron los tenientes Édison Gámez Callejas y Jesús Hernando Gómez Agudelo. Los bomberos José Fabio Hoyos López, Jairo Hernández Ramírez, José Joaquín Guerrero y el mayor de los bomberos voluntarios Nelson Santos. En enero de este año se realizó un emotivo homenaje a las víctimas en el sitio donde estaba ubicado el edificio.

 En octubre de 2001 inició labores la estación central en la carrera 19. El crecimiento demográfico de la ciudad creó la necesidad de tener más cuarteles, dando origen a la estación Sinaí en 2001 y posteriormente a la estación Jardines.


Actualidad

Armenia se destaca por tener tres estaciones operativas de bomberos a diferencia de otras ciudades del país con mayor población, como Cartagena o Ibagué.

La institución cuenta con un grupo de rescate urbano que estará listo para trabajar en caso de que se vuelva a presentar un sismo en la ciudad. Esto no existía en 1999. Se trata de un grupo conformado por 32 personas que saben trabajar con estructuras colapsadas y se han capacitado por medio de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

En su gran mayoría el grupo de bomberos está entrenado para administrar una emergencia, por pequeña que sea, con la implementación del ‘Sistema Comando de Incidentes’, que es un procedimiento de control de personal, instalaciones, equipamiento y comunicaciones que se aplica no solo en el combate de grandes incendios, sino en la respuesta a emergencias causadas por la naturaleza y por el hombre.
 

Falencias del cuerpo de bomberos

John Álvarez Medina aseveró que a sus 91 años el cuerpo de bomberos cuenta con el personal adecuado, aunque existe la necesidad de contratar maquinistas. En este momento hay 60 bomberos por contrato, 21 unidades de planta y 5 administrativos.

Aseguró que, como lo ha reportado LA CRÓNICA, tienen unas falencias grandes en cuestión de indumentaria.

“En este momento tenemos una necesidad muy grande en el tema de equipos de protección personal, no tenemos los suficientes equipos de protección en la parte de incendios, ni en la parte de rescates, ni para atender incidentes con materiales peligrosos. Tampoco tenemos insumos para el centro hospitalario.”

Por su parte, el comandante Arenas Ospina dijo que la institución presenta falencias porque la administración municipal se tomó un tiempo de aproximadamente 10 años para volver a suplir las necesidades de los rescatistas.

El cuerpo de bomberos espera seguir progresando este nuevo año capacitando a todas sus unidades en diferentes áreas para brindarle a la comunidad un servicio de excelente calidad.

No se ha programado ninguna actividad de aniversario pues en los últimos años la celebración se ha pasado para el 11 de noviembre, fecha en la que se celebra el día del bombero a nivel nacional. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net