Lunes, 16 Sep,2019
Mundo / SEP 07 2019 / hace 1 semana

Hallaron restos óseos en la casa del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Paraguay recientemente conmemoró 30 años del golpe militar que derrocó la dictadura de Stroessner. Los registros históricos del Ministerio de Justicia manejan la cifra de 459 desaparecidos.

Hallaron restos óseos en la casa del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Foto : Twitter: @carlosgarciapan

El período más largo en el que duró una sola persona en el mandato de un país, después de los 50 años de Fidel Castro, fue de Alfredo Stroessner, quien ostentó 35 abriles en el poder. El de Stroesnner, desde 1954 a 1989, fue conocido por ser un gobierno autoritario y durante el cual se cometieron violaciones a los derechos humanos. Esta semana, en Paraguay llamó la atención una noticia que podría estar relacionada a estos abusos: fueron hallados restos óseos de humanos en la casa del ex dictador, ubicada en Ciudad del Este. 

Vea también: En el Quindío huele a dictadura, no a democracia

Por ello, un equipo de médicos forenses encabezados por Rogelio Goiburú, director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, viajará hasta aquella localidad, en el Departamento de Alto Paraná, para iniciar una investigación en la antigua casa del ex presidente Stroessner donde fueron encontrados restos óseos.

Goiburú, hijo y nieto de exiliados de la dictadura, manifestó a medios paraguayos que solo estando en el lugar y con las informaciones que puedan recopilar se podrán dilucidar todas las dudas que giran en torno a este escalofriante hallazgo, que según él es poco usual.

"Tiene características que difieren de otros hallazgos, esto es un descubrimiento ocasional, no sabemos si fueron encontrados en otro lugar, vamos a hacer un perfil biológico", subrayó en noticias recogidas el medio paraguayo Última Hora. 

Le puede intersar: Maduro está dispuesto a convertirse en dictador para lograr “paz económica”


Stroessner, personaje oscuro

En otro momento, Goiburú manifestó que no le sorprendería que Alfredo Stroessner haya sido capaz de enterrar a perseguidos o presos en su propia propiedad. "Es la primera vez que escucho que en la casa de un dictador se encuentren restos óseos", dijo 

El médico, cuyo padre fue secuestrado y desaparecido por aquel gobierno, calificó a Stroessner como un hombre con "una mente enferma y perversa", que secuestró, violó, asesinó y torturó a centenares de compatriotas.

Paraguay recientemente conmemoró 30 años del golpe militar que derrocó la dictadura de Stroessner. Los registros históricos del Ministerio de Justicia manejan la cifra de 459 desaparecidos.

Su régimen colaboró con otras dictaduras latinoamericanas alineadas al Plan Cóndor en la década de 1970, impulsado por los Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, viéndose esto documentado en los Archivos del Terror, descubiertos en 1992.
 

Ulises Lima
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net