Domingo, 18 Ago,2019
Región / JUL 18 2019 / hace 3 semanas

“Hallazgos de la CGR son sobre recursos externos, no propios de la gobernación”: Germán Barco

El contralor departamental del Quindío, Germán Barco López, explicó porqué sus informes distan de los entregados por la Contraloría General de la República. 

“Hallazgos de la CGR son sobre recursos externos, no propios de la gobernación”: Germán Barco

La gobernación del Quindío habría incurrido en 15 faltas disciplinarias y 7 fiscales.

El contralor departamental del Quindío, Germán Barco López, explicó porqué el informe entregado por la Contraloría General de la República, CGR, dista de los reportes hechos por el ente regional. 

Recomendado: “Colombianos solo se pueden enfermar grave en cinco ciudades del país”: Carlos Felipe Córdoba

En el documento entregado por el organismo de control nacional se evidencian 26 hallazgos administrativos, de los cuales 15 tienen presunta incidencia disciplinaria; 7 hallazgos con incidencia fiscal por 135 millones 850 mil 472 pesos. Dos para indagación preliminar y un beneficio de auditoría por un millón 333 mil 120 pesos. 


Recursos propios, no nacionales

Barco López señaló “nuestro ejercicio de control fiscal se realiza sobre recursos propios y no sobre los del orden nacional, como son los del Sistema General de Participaciones”.

Le puede interesar: Control fiscal tiene falencias sobre normatividad ambiental

 Aclaró que “nuestra competencia se limitó al control de la ley 42 de 1993 sobre los sistemas señalados en referencia a los recursos propios y allí se evaluó el control de gestión, de resultados y el control financiero con la evaluación respectiva. Lo claro es que nosotros hicimos auditoría integral donde involucramos los sistemas de control entre ellos el financiero, el de gestión, el de resultado y el de legalidad al erario del departamento sin incluir el dinero que se gira de la Nación, los cuales son competencia de la Contraloría General de la Nación y es de ahí de donde sale el resultado del informe final de ellos”.


Siete sectores

El informe de la Contraloría integra siete sectores: educación, salud, agua potable y saneamiento básico, ley de víctimas, personas en condición de discapacidad y seguimiento al plan de mejoramiento. El reporte de salud, por ejemplo, señala que se evidenció que no se adicionaron $23 millones 403.136 pesos, en la fuente de recursos prestación del servicio. De los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, por 12 mil 653 millones 608 mil 801 pesos fueron ejecutados 11 mil  812 millones 632 mil 091 pesos, equivalente al 93.35%. La Contraloría General de la República, conceptúa que para el periodo auditado, el diseño y la efectividad del control interno de la entidad es “con deficiencias”, debido a que la entidad presenta debilidades en la coordinación, seguimiento y control en los procesos evaluados. 

Lea también: Según el contralor departamental, situación fiscal de la universidad del Quindío es favorable

LA CRÓNICA consultó la posición de la gobernación frente a estos hallazgos y desde la oficina de comunicaciones indicaron que este jueves se daría un pronunciamiento oficial sobre el tema.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net