Martes, 17 Sep,2019
Armenia / JUN 05 2019 / hace 3 meses

“Hay muchos temas fundamentales, pero creo que el turismo es vital”: Álvaro Arias

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Álvaro Arias, precandidato a la gobernación del Quindío, habló de su percepción frente al departamento.

“Hay muchos temas fundamentales, pero creo que el turismo es vital”: Álvaro Arias

Álvaro Arias es aspirante a la gobernación, a través del mecanismo de recolección de firmas, tarea que realiza en todo el departamento.

Álvaro Arias, precandidato a la gobernación del Quindío de cara a las elecciones de octubre de 2019, habló de las firmas que ha recolectado hasta el momento y de su primera experiencia en la política

Se refirió, además, a los principales problemas que tiene el departamento. 

¿Cómo avanza el proceso de recolección de firmas para la gobernación del Quindío? 

Estamos muy contentos. Llevamos seis semanas en la tarea de recorrer todo el departamento, todos los municipios y las comunas de Armenia y de las demás localidades y pienso que hemos tenido muy buena acogida por parte de todos los quindianos. 

Le puede interesar: “Una forma de regalarle cosas buenas al Quindío es apoyando a un buen candidato”: Roberto Jairo Jaramillo

Esto nos ha permitido interactuar con la gente y escuchar propuestas, necesidades e inquietudes frente a temas de vital importancia en el departamento. 

Al día de hoy, ¿cuántas firmas ha recolectado?

Estamos en una cifra alrededor de 110 mil firmas. Ya tenemos las que se requieren, sin embargo, hay que ser muy juiciosos porque aparece mucha firme inválida. La Registraduría nos indicó que necesitábamos 50 mil, aspiramos cerrar este capítulo en un par de semanas y poder adelantar la entrega. 

En el ejercicio de recorrer el departamento del Quindío, ¿cuáles han sido las principales necesidades que ha evidenciado en los quindianos? 

Lo más fundamental es recuperar la confianza. Hay una apatía generalizada en todo el departamento. La gente no quiere saber de política, campañas electorales, promesas que son incumplidas, y eso es apenas entendible por estos últimos años. 

Hay que hacer un trabajo juicio y eficiente con noticias positivas que permitan que la gente pueda volver a creer en el Estado y en los gobernadores. 

¿Y el tema del desempleo?

Claro, hay muchos otros temas vitales en el Quindío. Hay que entender cuál es el rol del gobernador y cuál es el de los alcaldes. 

Como gobernador, el compromiso es trabajar de la mano con todos los alcaldes, casi que el plan de desarrollo sea armonizado con el programa de gobierno de todos los municipios. 

Necesitamos con urgencia tener claros los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, tener un estatuto tributario más definido, que permita ser atractivo para los inversionistas. 

Fundamental, creo que el turismo es una vocación irrenunciable para el departamento. Ahí existe una enorme oportunidad, pero tenemos que ofrecer un apoyo institucional mucho más fuerte. Que quien sea gobernador sea consciente de cómo el sector del turismo puede ser un enorme generador de riqueza, de oportunidades y de empleo, pero para que así lo sea, hay que hacer que este destino turístico sea lo más competitivo posible. 

Le puede interesar: “El gobernador le quedó debiendo a los quindianos”: Carlos A. Gómez Chacón

El activo más importante es la biodiversidad, los paisajes y el tema ambiental. Hay que corregir algunos rumbos equivocados y cualquier decisión del medio hay que revisarla con todo juicio. 

Creo también en la economía naranja, en la oportunidad de desarrollar en el departamento oportunidades en las que se vinculen temas de innovación y de creatividad. Creo que la música, el arte, la danza, el software, las TIC, entre otras, pueden ser una oportunidad enorme de carácter laboral para los quindianos. 

En relación con el empleo hay temas de formalización laboral, hay que trabajar por el campo y los campesinos. Una de las grandes preocupaciones es ver cómo la población campesina se ha ido envejeciendo. La gente joven ya no quiere estar en el campo y los padres apoyan esto porque saben que no hay oportunidades. Hay que buscar que sea rentable. 

Como educador, creo que el joven se queda donde se incorporen tecnologías nuevas y proceso nuevos. Seguramente ese será uno de los temas en donde se tendrá que hacer un esfuerzo más juicioso. 

En los últimos años, el tema de los cafés espaciales ha dado muy buenas noticias al departamento y hay que seguir apoyando este proceso que se ha adelantado y que puede resultar siendo una oportunidad. 

Usted es nuevo en esto de la política, ¿cómo le ha parecido hasta el momento el ejercicio?  

Siempre he sido un educador por trayectoria. Soy juicioso, hago bien las cosas. En las instituciones que he estado, logré resultados que fueron exitosos y reconocidos a nivel nacional. Estoy aprendiendo el ejercicio de la política en relación con las alianzas, con los acuerdos programáticos y otras cosas, pero en últimas, lo que nos interesa es ser muy coherentes en todas las decisiones que tomemos. 

Hace pocos meses usted tuvo un percance de salud, ¿cómo ha sido su recuperación?

Es la parte que me tiene muy contento. No tenía ningún diagnóstico previo que hablara de mi problema cardíaco.   Por fortuna fue identificado a tiempo. Yo estaba en unos exámenes de rutina y se identificó la necesidad de hacerme una cirugía de corazón abierto. He tenido una recuperación muy buena y lo que me dicen los amigos y los médicos es que tengo una deuda y Dios me tiene aquí para cosas importantes, y eso nos hace comprometernos más con esta causa. 

En otros temas, ¿qué piensa usted de la corrupción? 

Es uno de los temas más lamentables y críticos que se ha vivido en el país y en el departamento. Está asociada directamente al afán de generar confianza y a ser muy trasparente para que los quindianos no se priven del privilegio que tienen. Esta es una zona maravillosa con todas las garantías y ventajas y el compromiso de los gobiernos es hacerlas competitivas y sostenibles en el tiempo. 

Ojalá que las personas, al momento de elegir, verifiquen bien su voto, quiénes son las personas candidatas y sus hojas de vida. 

Vea también: “Armenia no puede seguir eligiendo a los mismos de siempre”: Antonio Restrepo

¿Qué piensa de la valorización? 

Pudo ser una motivación importante para Armenia. El municipio necesita obras de infraestructura que mejoren su movilidad, sobre todo, pero que lamentablemente fueron mal utilizadas en su momento. Nosotros llevamos prácticamente 4 años en un estancamiento terrible y en un estado de desconfianza y de frustración. 

Describa estos cuatro políticos del Quindío en una frase...

Carlos Eduardo Osorio Buriticá: un hombre bien intencionado, pero sin experiencia administrativa. 

Óscar Castellanos Tabares: tiene una oportunidad de hacer las cosas bien. 

Luz Piedad Valencia Franco: tiene grandes dificultades y generó mucha frustración en los quindianos. 

Sandra Paola Hurtado Palacio: es una persona líder con muchos problemas judiciales.  


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net