Martes, 18 Jun,2019
Región / ABR 06 2019 / hace 2 meses

Hidroeléctrica de Pijao, ¿cuál es la realidad del proyecto?

Jairo Torres, funcionario de Edemsa, empresa que interviene en la PCH, explicó de qué se trata la obra y porqué se aleja tanto de lo que se conoce hoy. Asamblea debatió sobre el tema.

Hidroeléctrica de Pijao, ¿cuál es la realidad del proyecto?

“Los canales de la PCH existen desde 1930 y sobre ellos está trabajando la empresa Edemsa”, explicó funcionario de la entidad.

Jairo Sánchez, funcionario de Edemsa, la empresa de energía que interviene en predios de Pijao, en lo que hasta el momento se ha dado a conocer como la creación de una Pequeña Central Hidroeléctrica, PCH, explicó los pormenores del proyecto, aludiendo a que lo que se conoce hasta el momento ha desinformado a la comunidad. (Recomendado: “Hidroeléctrica en Pijao no es nueva, existía desde 1930”: alcalde de Pijao)


Una antigua PCH

Aunque LA CRÓNICA publicó en días anteriores que no se trata de la llegada de una nueva PCH, sino de la reconstrucción de una antigua, Sánchez señaló que además de esto hay otros aspectos que se deben aclarar, entre ellos el tema de los predios. 

Ana Victoria Díaz Nieto, una de las dueñas de las fincas, aseveró que en sus escrituras no está señalado que una parte del terreno pertenezca al municipio, sin embrago, el funcionario de Edemsa aseguró que posee las escrituras que señalan que estos terrenos son de Pijao. “Es que estamos hablando de 1930, cuando Pijao no tenía oficina de instrumentos públicos, y todo era registrado en Calarcá, pero esto es de conocimiento de ellos”.

Vea también: Pequeñas Centrales Hidroeléctricas crean controversia en Génova

Agregó que la servidumbre pública no prescribe y eso sigue perteneciendo al Estado, por lo que esta sería una propiedad del municipio. 

Expresó que el inconveniente más grande ha sido con los nuevos dueños, ya que con los más antiguos ya se ha llegado a acuerdos. “Cuando se comenzó la reconstrucción, ellos habían sembrado sobre el canal, a raíz de una buena relación, hay unas actas firmadas donde se les pagó un dinero por esos cultivos”.


A reclamar al vendedor

Ante la negativa de los nuevos residentes que se oponen a que los funcionarios adelanten sus labores, Sánchez destacó: “Si en las escrituras actuales no aparece esta disposición, ya tendrían ellos que entrar a reclamar a quien les vendió y mirar la historia de su predio”.

Sobre los trabajos actuales dijo que se trata de labores de topografía. “Se están haciendo unos apiques con una pala hoyadora para ir verificando cuál es el trazo del canal, porque con este tenemos que actualizar todas las cartas y hacer un amarre geodésico del terreno”.
 

Ocho años después

La hidroeléctrica que se averió en 2011 —colapsó por una avalancha— se retomó en 2019. ¿Por qué esperaron tanto? Sánchez acotó que esperaron porque “la pérdida fue muy grande para los socios privados, fue un golpe muy fuerte de una inversión de casi $800 millones y tuvimos la mala suerte de que desde 2016 la norma ambiental cambió y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, pide otros requerimientos. Ya tenemos una resolución por parte de la autoridad ambiental, donde nos autoriza el estudio de la relación de especies, para saber cuáles habitan en todo el trayecto”. 

Aclaró que la obra consta de un mantenimiento, donde no se va a reformar ni a correr para intervenir nuevos terrenos. “Pero esto no se va a dar porque el proyecto no da para reubicar el canal, así que el que se va a utilizar es el mismo que ha existido desde 1930”.

Lea también: Ciudadanos denunciaron que CRQ está negando acceso a información de proyectos de PCH

Reiteró que en ningún momento se van a afectar los predios de las personas. “Lo que ha habido es una mala información”.

Sobre el tema del recurso hídrico, destacó que el canal tiene una capacidad de aproximadamente un metro cúbico por segundo para transportar. “El río tiene la capacidad y es lo que nos aprueba la corporación en el estudio de impacto ambiental”.


Solicitud de la CRQ

Respecto al estudio solicitado por la CRQ, del cual la entidad no dio respuesta, y en la asamblea se puso en evidencia que sí existe, el funcionario resaltó que es muy costoso, pero lo están adelantando. 

Sobre la agresión a un dueño de una de las fincas, dijo: “Fue al contrario, un funcionario de Edemsa fue quien resultó agredido. En ningún momento hemos tratado mal a nadie, nosotros estamos siempre uniformados. Saben quiénes somos, no hemos perdido continuidad en el municipio. Y nos encontramos realizado una obra de reconstrucción de una central abandonada desde hace muchos años”.

Recomendado: PCH, ¿raudas e incontenibles? (Editorial)

Sánchez añadió que esta energía no es una que contamine porque es renovable. “Nosotros en ningún momento hacemos represamiento, turbinamos el agua y la regresamos al río oxigenada”. 

La culminación del proyecto aún no tiene fecha, pero las disposiciones de la obra sí: “En cuanto a la energía se ha pensado para suplir el alumbrado público o para vender en el mercado mayorista. Lo subimos a la red y de ahí el municipio se va a ver beneficiado con el empleo constante y las regalías que recibe, porque son parte de la sociedad”.
 

Debate en la asamblea

El viernes, la asamblea realizó el debate sobre PCH, liderado por los diputados Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez y Humberto Turriago del partido Liberal. La actividad, enfocada en la defensa de los ríos, contó con la presencia de la CRQ, alcaldes, el representante a la Cámara Luciano Grisales y varios ambientalistas, entre ellos, Viviana Viera Giraldo, caficultora, economista e integrante de la organización Ecogénova, quien explicó la realidad de las PCH en el Quindío y la indiferencia de algunos entes de control frente a esta.

“Estamos bajo una amenaza muy certera, en la que Calarcá, Génova, Pijao y Córdoba tienen la alerta máxima. Entre ellos, Pijao es la más urgente”, mencionó Viera Giraldo.

Le puede interesar: En un 89%, cumplimiento del plan de desarrollo del Quindío

Agregó que aunque se conoce que la ‘Ciudad sin prisa’ posee la PCH desde 1930, en ese entonces existía para proveer energía al municipio, “pero ahora es una empresa privada que no dará electricidad al pueblo”. 

Agregó que dicho proyecto sugiere el desvío del río en muchas partes. “En Pijao solo quedarán pérdidas. Hemos encontrado que la CRQ está omitiendo información y le está mintiendo a la comunidad. Las declaraciones que dio el director de la entidad, José Manuel Cortés Orozco, en las que aseguró que no existen solicitudes de licencia ambiental, son falsas, hoy demostramos con documentos que sí se han concedido. No queremos que nos desfalquen los ríos. Hay quebradas en proyectos de PCH que se secan por el lodo que se vierte. Cuando nos dicen que esto está todo hecho nos está mintiendo, me preocupa mucho lo que hace el alcalde de Pijao con esas declaraciones tan irresponsables, ni la CRQ, ni los alcaldes han hecho las labores que deben para investigar cuáles son verdaderamente los impactos de estos proyectos”. 
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net