Jueves, 20 Sep,2018

General / MAY 21 2013 / Hace 5 Años

Hipertensión, principal factor de riesgo cardiovascular

La hipertensión arterial es considerada como el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad coronaria, accidentes vasculares cerebrales, entre otras. 
Hipertensión, principal factor de riesgo cardiovascular

Por esta razón, Red Salud Armenia, ESE, en el día mundial de esta enfermedad, realizó una campaña en el hospital del Sur para educar a la ciudadanía de la capital quindiana sobre la prevención y manejo de la misma.

“Se realizó toma de tensión arterial, peso y talla, se impartió educación sobre factores de riesgo, signos y síntomas de esta enfermedad y actividades de gimnasia, buscando que las personas adopten estilos de vida saludables”, indicaron desde la institución.

Resaltaron que este problema de salud es degenerativo, crónico, muy común y silencioso, no da síntomas en su fase temprana y afecta todos los órganos. “Aunque es incurable sí es controlable por lo cual se debe realizar tratamiento de por vida”.

De acuerdo con el estudio realizado por Jorge Luis Duque, médico líder de riesgo cardiovascular de Red Salud, se trata de un mal del sistema cardiovascular que afecta el 20% de la población adulta. “En el mundo afecta la sexta parte de la población y en Armenia, la prevalencia es del 29% en mayores de 20 años”.

La hipertensión hace parte del grupo de enfermedades crónicas no transmisibles, actualmente es la principal causa de morbimortalidad mundial, por encima incluso de enfermedades infecciosas.

Desde la entidad de salud anunciaron que de las personas afectadas, un número importante no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas. “Cuando una persona tiene hipertensión, aumenta el riesgo hasta en 4 veces de que presente un infarto de miocardio o cerebral”.

Red Salud Armenia ESE, invitó a la población a adoptar estilos de vida saludables que incluyan una dieta adecuada baja en sal, azúcares y grasas; la realización frecuente de ejercicio físico y asistencia regular para el control médico.


Mapa la mejor forma de diagnosticar la hipertensión ‘oculta’
Monitoreo ambulatorio de presión arterial, Mapa, es la forma que la Sociedad Colombiana de Cardiología, implementa y recomienda para detectar la hipertensión que se denomina ‘oculta’. “Hay falsos casos o casos enmascarados, en donde si bien la persona presenta una elevación de su presión, esta es temporal, ocasional o pasajera y no corresponde a una enfermedad”, dijo Efraín Gómez, presidente de la entidad.

La hipertensión arterial enmascarada se da en una de cada cuatro personas, lo que hace casi obligatorio tener este procedimiento de monitoreo, para contar con resultados reales.

El especialista explicó que pueden encontrarse casos de personas que cuando van donde el cardiólogo arrojan mediciones normales, pero fuera del consultorio se les sube la tensión. “Si la dejamos pasar vamos a perder la posibilidad de darle un tratamiento a una persona, que puede tener repercusiones en el futuro con riesgo cardiovascular y mortalidad mayor.

Otro caso se da en personas a las que se les eleva la tensión por apnea del sueño y en el consultorio arrojan cifras normales. “Como están despiertos no tienen problemas de oxigenación, pero durante la noche cuando se les hace el monitoreo de presión se les encuentra la presión arterial elevada; también hay personas con estrés laboral intenso que en el consultorio, al no estar bajo ninguna presión no tienen problema en sus registros”.

Agregó que también es fundamental para descartar casos de pacientes que solo presentan una elevación de la tensión por situaciones puntuales, como la llamada hipertensión de bata blanca, que se da en personas en quienes este resultado se eleva por estrés o con solo ver a un médico, por eso se le conoce con este apelativo, por lo tanto, una medición de 24 horas puede descartar esa posibilidad.

Para que el procedimiento sea más preciso y efectivo, la Sociedad Colombiana de Cardiología reunió a profesionales de gran experiencia para diseñar un manual que permita conocer las bases de la interpretación del control de presión arterial de 24 horas, así como aclarar a la población médica en general cuáles son las razones por las que se debe indicar el método de diagnóstico del monitoreo de presión arterial durante un día.

“Así las cosas, es fundamental este método de diagnóstico, para tener pacientes reales, bien tratados y reducir el riesgo de morbimortalidad por riesgo cardiovascular. Lo mejor es que esto no le cuesta al paciente, porque la institución médica le coloca el aparato para su monitoreo y al otro día el paciente lo devuelve”, puntualizó Efraín Gómez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.


De qué se trata Mapa
“Este mecanismo consiste en colocarle al paciente un tensiómetro que va registrando cada 15 o 20 minutos las cifras de presión arterial durante 24 horas, a la par que la persona registra o va anotando en un diario los síntomas o situaciones específicas que estén ocurriendo en un momento determinado para hacer una correlación entre los hallazgos de la presión arterial y la sintomatología que está expresando”, explicó el doctor Efraín Gómez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net