Jueves, 22 Ago,2019
Región / JUN 07 2019 / hace 2 meses

Historia de Salento: calles en trochas, artesanos y arriería

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El municipio pasó de ser de hombres cultivadores, a tener en sus calles artesanos y empresarios dedicados al turismo, actividad que empezó a volverse fuerte a partir de 1990.

Las calles que hace 177 años recuerdan los ancestros salentinos, hoy en día, solo están plasmadas en lienzos que adornan fincas y casas quindianas. “Nada es como antes”, dijo Eduardo Amorocho, un campesino de esta zona de la región que, haciendo memoria, revivió el modo de vivir de los habitantes del ‘Municipio Padre’. 

Levantarse a las 4:00 de la mañana, hace más de un lustro, era rutinario para un labriego. A esa hora iniciaba el día para miles de familias que dependían de la arriería y la lechería

“Yo no sé en qué momento cambiaron tanto las cosas. Nada es como antes. En aquella época a nosotros nos tocó pasar las duras y las maduras. No había energía y mucho menos lujos, como los que hay hoy en día, pero sí mucho trabajo en el campo para todo el mundo. La tierra daba lo necesario para vivir y con eso bastaba”, rememoró ‘Chacho’, conocido en el pueblo por su don de gente. 

Ramón Elías Palau, Simón Castaño, Vicente Buitrago, Cornelio Marín y Teodoro Ocampo son recordados por haber fundado este municipio que brilla, no solo por su arquitectura tradicional, sino por tener dentro de su cobertura la palma de cera, que le permite tener el nombre de ‘Cuna del Árbol Nacional’.

Lea también: Artesanos fueron pioneros en la dinámica comercial del ‘Municipio Padre’

Salento también es recordado porque el 5 de enero de 1830 pasó el libertador Simón Bolívar por el llamado Camino del Quindío o Camino Nacional. Pasó la noche en una casa hecha de paja en el sitio que hoy es la vereda Boquía. 

De este Camino Nacional también hace parte lo que hoy se conoce como la Calle Real, donde más de 130 artesanos exponen sus productos a propios y visitantes. 

“La demarcación de la Calle Real, según la historia, se remonta al año 1865. Elías Palau le dio el nombre de Villa de Nueva Salento a esta calle, pero la plaza luego fue denominada como Córdoba. En 1871 le entregaron al municipio 15 mil hectáreas y es así como comienza a ampliarse la población. En el sector de la Calle Real se conocía que era el Camino Nacional o Calle Real de Colombia”, contó César Alberto Toro Estrada, quien nació en Salento hace 62 años. 

Con su propia identidad, la calle, que hoy recorren más de 120 mil turistas en temporadas altas, empezó a tomar forma y color.

Vea también: “La gente en Salento ha visto que podemos llegar a ser un punto atractivo para el mundo”: guía del PCC

Desde el comienzo, el camino que conduce de la plaza al mirador, tenía a su izquierda casas construidas de una sola planta. “Pero subiendo, a mano derecha, ya estaban de dos pisos y con una arquitectura muy tradicional, que empezó a tener forma en el año de 1880. Ya en 1980, la Calle Real empezó a convertirse en un espacio comercial donde arribaban artesanos de diferentes lugares de Colombia, pero especialmente de Antioquia, quienes tejieron el camino desde el departamento paisa hasta el ‘Municipio Padre del Quindío’, para adornar con talento esta zona”. 

Semillas netas de la región conformaban la bisutería que los menestrales exponían a sus visitantes, y a la par del comercio, en 1986 declaran la palma de cera como árbol nacional de Colombia. “En ese momento comenzó a volverse famoso Salento, y el turismo inició con fuerza”.

En 1990, el pueblo empezó a conquistar turistas extranjeros y poco a poco comenzó a convertirse en un destino apropiado para compartir en familia.

Recomendado: José Ángel García, arriero por 40 años

Su clima, su gente y sus montañas empezaron a volverse famosas. “La pavimentación de la vía Armenia–Salento fue fundamental en el año 1989, obras que se realizaron en el gobierno de Jorge Enrique Arias Ocampo, primer mandatario por elecciones populares. En ese momento, el valle de Cocora empezó su actividad turística”. 

Fue así como la arriería y la actividad lechera empezaron a desaparecer. Ya las casas en cemento tomaron forma en el municipio que inició con los barrios más antiguos: Palma de Cera, La nueva Floresta, Fundadores y Francisco José de Caldas

Hoy en día, son 17 barrios y 18 veredas las que conforman uno de los municipios más lindos y apetecidos del Quindío, que se distingue por la arquitectura de su plaza y de sus casas antiguas en bahareque y en tapia, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, demostraciones artísticas callejeras, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.
 

Los cafés más antiguos de la Calle Real 

En el recorrido por el Camino Nacional hay dos pares obligados en los cafés más antiguos de la zona

El primero, situado en una casa esquinera y de nombre El Balcón de los Recuerdos, donde reposa la greca más antigua de Salento. Con 114 años, la cafetera aún sirve a los catadores propios y foráneos que llegan hasta el punto.

Le puede interesar: Escuela de atletismo, 26 años de formación en el ‘Municipio Padre’

“El Balcón de los Recuerdos es propiedad de la familia. En este sitio trabajamos desde hace muchos años y este ha pasado de generación en generación. Allí reposan las grecas —cafeteras— más antiguas del Quindío. Una de ellas tiene 114 años de vida útil y data del año 1905. Tenemos otras más y fueron construidas por un ingeniero italiano. En poder de la familia van a cumplir 47 años”, contó Juan Carlos Araque, propietario del café. 

Este tesoro ancestral solo es manejado por los integrantes de la familia Araque, quienes viven en el pueblo más antiguo del Quindío. “El municipio es muy bello y turístico. Desde sus inicios siempre ha sido muy tranquilo, pasó de ser una localidad cafetera y ganadera a ser turística”.


Don Ernesto, un hombre de la vieja data, dueño del café más antiguo: El Danubio 

A sus 98 años, don Ernesto Loaiza, propietario del café El Danubio, aún recuerda, con lucidez, los inicios del café que tiene hace más de 70 años. 
 


 

“Cuando yo monté el negocio esto era en trocha, lo que antes llamaban balastrado. El negocio en esa época era muy barato todo. La plata era muy escasa. El tinto costaba cinco centavos y la cerveza 20 centavos. Poco a poco monté mi negocio y con el pasar de los tiempos se fueron aumentando los precios. Antes no había tanta plata como ahora, el pueblo era muy mermado y todas las casas eran solares. Eso sí, se vendía mucho trago, porque había mucha gente trabajando en el municipio. La quema de carbón era donde trabajaban las personas más necesitadas y el cultivo de papa y la lechería era en donde más se ganaba dinero”. 
 


Más de 70 años tiene uno de los cafés más antiguos de Salento, donde funciona el único billar que tiene el ‘Municipio Padre’. 

 

“Soy extranjero y vivo en el Quindío desde hace 6 años”

Francesc Pons Seguí, es una extranjero de procedencia Menorca, una isla situada en el mediterráneo que hace parte de las islas Baleares de España

Su cultura catalana ha encajado a la perfección con Colombia. Por eso es que lleva 6 años viviendo en Salento, un municipio del que se considera enamorado. “Soy casi un colombiano. Mi historia empieza cuando mi mejor amigo estaba casado con una chica colombiana. Yo le decía que me presentara una mujer de aquí porque me parecen muy lindas y así fue, me presentó una bella dama con la que hoy vivo y por la que estoy aquí en Colombia", contó ‘Paco’, apodado así por sus amigos salentinos 

“Salento es una maravilla, tiene unos activos turístico impresionantes. Lo más imponente de todo es el Valle de Cocora, la gente es maravillosa, soy miembro de la mesa de tertulia de todas las mañanas. Vengo de una isla turístico, y siento que aquí hace falta un poquito más de promoción visual; es decir, ofrecer un poco más de calidad a los turistas”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net