Jueves, 17 Oct,2019
Cine / OCT 06 2019 / hace 1 semana

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Una película de terror bien hecha, dirigida principalmente a los más jóvenes, pero capaz de hacer saltar de su silla a los adultos; lástima que decae al final.

Historias de miedo  para contar en la oscuridad

Durante la noche de Halloween, un grupo de adolescentes ingresan en una casa abandonada, atraídos por las leyendas de un alma en pena que clama por venganza. Encuentran un libro donde lo que se escribe se va haciendo realidad, la desventaja es que es acerca de historias de terror y ellos no serán los autores, sino los protagonistas. 

Lea también: Muy parecido a la tristeza

Historias de miedo para contar en la oscuridad es de esa clase de películas que no son precedidas por un gran cártel y que no se esperan, pero que se convierten en un poderoso respiro, especialmente para un género carente de ideas originales y que suele provocar más risas que miedo, como es el terror. Es más, esta cinta cuenta con un plus y es la mano del gran Guillermo del Toro, que si bien no la dirigió, sí participó en la construcción del guion y en el diseño de personajes, un área en el que ha tenido grandes aciertos durante toda su carrera filmográfica, gracias a una imaginación que raya en lo gótico y la creatividad para saber combinar efectos prácticos y especiales. 

 


Lo bueno

La cinta posee una magia muy particular, parece de esas producciones de los 80 o 90 que marcaron una época y que se repiten durante cada noche de brujas, pero que no aburren por lo entretenidas que resultan y porque, a pesar del paso del tiempo, aún provocan uno que otro susto.
 


 

Dirigida por el noruego André Øvredal y basada en el libro de cuentos, escrito por Alvin Schwartz, está contada a través de pequeñas historias, las cuales, en un comienzo, resultan atractivas, tensionantes, convincentes. Las dos primeras no apelan al susto fácil, ni intentan sorprender al espectador con gritos o sonidos repentinos, por el contrario, con sutileza, sin afanes va dando pistas falsas que se siguen en busca de ese sobresalto, pero no, es una trampa y el susto no llega, pero justo ahí, cuando el público está descuidado, llega el verdadero monstruo y muchos saltan de la silla.
 


 

El otro gran acierto viene de la mano de los espantos. Son tan grotescos que se terminan despreciando. Contrario a lo que pasó con It, donde los efectos se sienten muy artificiales, en historias de miedo… dan la impresión que pueden aparecer en cualquier lugar de la vida real. 

Vea también: It capítulo dos, decepcionante

También merece un punto a favor que los hechos tienen consecuencias; es decir, lo que ocurre en un comienzo no se soluciona repentina y mágicamente en el desenlace, algo muy valedero cuando muchas cintas recurren a la solución sin sentido o, porque como lo resumen Los Simpson: “un hechicero lo hizo”. 

 


Lo malo

Lastimosamente no todas las historias están al mismo nivel, empiezan muy bien, pero van decayendo. Además, cuando la trama se enfoca en los personajes centrales pierde en intensidad y se hace aburrida, no porque sean malas actuaciones, sino porque simplemente no son interesantes. No obstante, es una película para pasar un rato agradable, para repetirse en cada noche de brujas y seguir creyendo en que aún hay esperanza para el género del terror. 

Recomendado: Una clase magistral de cine
 

Ficha técnica

Título original Scary Stories to Tell in the Dark
Año 2019
Duración 111 minutos.
País Estados Unidos
Dirección André Øvredal
Guion Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro, John August, Marcus Dunstan, Patrick Melton (Libro: Alvin Schwartz)
Música Marco Beltrami, Anna Drubich
Fotografía Roman Osin
Reparto Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows, Javier Botet, Dean Norris, Lorraine Toussaint, Austin Abrams, Mark Steger, Stephanie Belding, Jane Moffat, Natalie Ganzhorn, David Tompa, Divan Meyer
Productora Coproducción Estados Unidos-Canadá; CBS Films / Double Dare You / Entertainment One / Sean Daniel Company / 1212 Entertainment. Distribuida por Lionsgate / CBS Films. Productor: Guillermo del Toro
Género Terror | Sobrenatural. Halloween. Años 60


Carlos Wílmar López Rodríguez
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net