Viernes, 22 Jun,2018

La Salida / DIC 20 2017 / Hace 6 Meses

Hoover Higuita, le rinde homenaje al Caballero Gaucho

Concurso Ganador de la categoría Solista en Voces del Campo. De Caicedonia, Valle del Cauca, aseguró que es un concurso con excelente organización.

Hoover Higuita, le rinde homenaje al Caballero Gaucho

Hoover Higuita, de Caicedonia Valle del Cauca, fue el ganador de la categoría Solista en el concurso Voces del Campo de Barcelona.

Hoover Higuita Díaz oriundo de Caicedonia, Valle del Cauca, ocupó el primer puesto en la categoría Solista en la versión XXIII del concurso Voces del Campo que se realizó en el corregimiento de Barcelona municipio de Calarcá.

Higuita Díaz se impuso con la canción Tu indecisión de Gabriel Raymon, aunque asegura que tiene la misma voz del Caballero Gaucho y que luchará por seguir cantando en los escenarios las canciones del legendario pereirano quien murió en La Virginia Risaralda en el 2013. LA CRÓNICA, habló con el intérprete sobre su vida en el campo y su futuro como artista. 

¿Cómo obtuvo usted el primer lugar?

Interpreté algunos temas que no se habían escuchado en el concurso y creo que ello se tuvo en cuenta.

¿Cuántos solistas se presentaron en el concurso?

Creo que uno 15 de diferentes partes del departamento y de la región. Había concursantes del Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Tolima y Caldas.

¿Con qué canción ganó?

Cante unas canciones del Caballero Gaucho y otras de Gabriel Raymon. Pero gané con la interpretación de Tu indecisión de este último cantante.

¿Quién es Hoover Higuita?

Nací en Caicedonia, Valle del Cauca, tengo en este momento 53 años. He vivido sobre todo en Sevilla donde el clima es menos caliente y me favorece para la salud.

¿Qué estudios ha adelantado?

No muy muchos, lo que sí es que he hecho muchos cursos como el de seguridad privada, electricidad, soldadura, artesanías, estudios que he realizado sobre todo en la fundación Manuel Mejía en Chinchiná, que es una institución más grande que el Sena.

¿Cuál es su relación con el campo?

Pues la relación mía con el campo ha sido constante, yo me crié en la zona rural de Caicedonia, Sevilla, he estado mucho en Samaria que es una vereda en donde me conocen y saben de mi arte de cantar.

¿Cómo está integrada su familia?

Mis hermanos, ya casi todos han ido saliendo del campo, cada uno tiene su negocio propio, hubo uno que también cantaba, Luis Alberto Higuita, muy conocido en el Valle, Risaralda y Quindío. Tuvo un accidente en el que lamentablemente falleció.

¿Desde cuándo canta?

A mí me gustaba mucho desde muy pequeño, casi ni trabajaba. Mi hermano Luis Alberto era el que más me empujaba, a mí me daba un poco de temor.  Estuvimos en Cali, él me decía que entráramos al centro artístico La Piragua o a Reminiscencia, pero yo trabajaba en ese entonces en seguridad privada y no me metía de lleno a la música, hasta que tomé la decisión y gracias a Dios me ha ido bien.

¿Desde cuándo tomó la decisión?

Hace aproximadamente cinco años que empecé a interpretar de manera más profesional. Me he presentado en varios concursos de mi pueblo, en los municipios donde me contratan, en Pueblo Tapao.

¿Interpreta algún instrumento?

No me he atrevido a tocar, lo que si es que he compuesto, tengo algunas letras que próximamente voy a ponerles el ritmo y a interpretarlas.

¿Cómo llegó al concurso Voces del Campo de Barcelona?

Mi hermano estuvo en varias versiones, yo aspiraba estar algún día y ese día llegó, vine al primer concurso el año pasado y por lo nervios no me fue bien, pero esta vez vine con todas y gracias a Dios gané.

¿Cómo le pareció el concurso, la organización?

Muy elegante, muy buena, me dieron un buen premio, estoy muy agradecido.

¿Cuál es su proyección como cantante?

No dejar morir la música del Caballero Gaucho, es mucha la gente que dice que yo tengo la voz de este cantante entonces la meta es difundir la música del Caballero.


Patrimonio

En la apertura del XXII Concurso Voces del Campo en el marco de los 103 años de Barcelona, la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo, afirmó que el certamen hace parte del patrimonio del municipio. 

“Voces del Campo fue una idea de los mismos habitantes del corregimiento y actualmente es un acuerdo municipal, donde se ha venido aportando desde la administración una ayuda económica de más de $13 millones para los premios. El encuentro busca continuar consolidando el rescate de la tradición musical campesina en el Quindío y su articulación con las estrategias de fomento al patrimonio cultural, brindando espacios para el diálogo de saberes intergeneracionales y de tal manera la transmisión del conocimiento ancestral, todo ello en el marco de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, como patrimonio de la humanidad”.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net