Sabado, 16 Feb,2019
Cuentas claras / ENE 28 2019 / Hace 19 Dias

Hospital de Circasia, legado que busca dejar el alcalde a la comunidad

Carlos Alberto Duque Naranjo destacó la obra como prioridad para este año. 

Hospital de Circasia, legado que busca dejar el alcalde a la comunidad

La obra en el hospital avanza en un 40%.

En el especial de LA CRÓNICA denominado Cuentas claras, el turno fue para el alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, quien destacó como proyecto bandera la construcción del hospital San Vicente de Paúl, obra que la comunidad también exaltó como su gran logro, de quedar terminada en su mandato. De igual manera, el burgomaestre hizo un balance sobre su plan de desarrollo. 

“Para mí es muy satisfactorio poderle entregar a los circasianos y a los quindianos un nuevo hospital en Circasia. La obra se da gracias a un proyecto aprobado ante el ministerio de Salud. El centro médico tendrá un área aproximada de 4.300 metros cuadrados. En este momento, hay un avance aproximado del 40%, desarrollándose de acuerdo con lo establecido en el cronograma de inversiones y de la ejecución de la obra”, dijo el mandatario. 

Cumpliendo los tiempos, se espera que el proyecto sea terminado en octubre de este año. “Disponemos de los recursos necesarios para la construcción, sin embargo, es importante que la comunidad se entere de que estamos pidiendo más presupuesto para poder entregarlo con mejores condiciones”, acotó. 

Añadió que “la normatividad necesaria exigida por el ministerio de Salud se está cumpliendo y estoy convencido que no solamente se va a mejorar la prestación en el servicio de salud para los circasianos, sino para las personas de Montenegro, Filandia, Salento, entre otras localidades, porque el centro asistencial contará con unas características destacadas”.

Turismo e infraestructura

Como segundo logro, el mandatario enumeró la transformación de Circasia en un atractivo turístico. Se dieron a la tarea de mostrar el municipio como un lugar donde se puede tomar una buena taza de café y derivados del grano. De igual manera, para mostrar un lugar bello, han convertido el parque en un jardín. 

“Como alcalde tengo la percepción de que un parque en un municipio es la sala de la casa, la cual queremos tener muy linda, porque allí recibimos a los visitantes, así que nos dimos a la tarea y lo logramos. Esto le ha generado una dinámica muy importante al municipio en su gastronomía, artesanía, hotelería, con lo que todos los circasianos estamos ganando”, destacó. 

Mencionó que por la privilegiada ubicación del municipio, el ejercicio del turismo y desarrollo económico se puede dar de manera positiva. Prueba de ello es la cantidad de solicitudes de construcción que reposan en la oficina de Infraestructura. Por los retrocesos que tenía en la materia, los jóvenes se desplazaban hacia Salento y Filandia a trabajar los fines de semana, dado ese reconocimiento turístico que ellos tienen. 

Actualmente, Circasia ha logrado avances y tiene un índice de empleo en aumento, resaltó Duque Naranjo. Es por eso también que le ha apostado a la plaza de mercado para posicionarla y “hoy se puede disfrutar de muy buena verdura, frutas, carne de cerdo, res, pescado y los diferentes productos de la región”. 

Recomendado: Hospital de Quimbaya, la deuda del alcalde en su plan de desarrollo

Como tercer logro importante listó la pavimentación de vías, que integra la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado. En la infraestructura vial tanto urbana como rural, resaltó la inversión que ha mejorado la movilidad. Dichos recursos permitirán que los incrementos de EPQ se contrarresten, porque son proyectos que están en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv. “Vamos a ejecutar un contrato por 4 mil millones de pesos para la extensión de redes de agua potable hacia el sector rural”, explicó. 

Con las obras destacadas y los trabajos realizados hasta el momento, el alcalde aseveró que en un 70% se ha ejecutado el plan de desarrollo. “Vamos en lo estimado en el mismo. Estábamos colgados en la construcción de un parque infantil, pero el año pasado fue adjudicado y pronto se construirá. El año pasado se instalaron 17 microparques en diferentes barrios del municipio y el sector rural. De esta manera vamos cumpliendo con las fechas establecidas esperando al final del periodo ejecutar todo lo propuesto”. 

La apuesta

Sobre la apuesta para este año, el mandatario trajo de nuevo a colación los proyectos del hospital y la construcción de colectores. “Es una inversión histórica, no solo en el municipio, sino en el departamento, que redunda en la prestación del servicio de salud, es una obra que perdurará en el tiempo”, describió sobre el centro médico.

Ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se aprobó un proyecto por 2.370 millones de pesos para la construcción de colectores en las quebradas contaminadas por vertimientos de aguas residuales. Es un proyecto que vale aproximadamente 6 mil millones de pesos. 

“Estamos haciendo gestiones ante el Plan Departamental de Aguas, EPQ y CRQ para  conseguir recursos y terminar esta obra que permitirá disminuir el incremento que se viene presentando en las facturas de acueducto y alcantarillado y la recuperación de dichas quebradas, que al no recibir esta carga contaminante, su fauna y flora se recuperarán”, destacó.

Recordó que en la gestión desarrollada está muy bien, porque van cumpliendo, “pero estoy convencido de que cuatro años es muy poco tiempo para poder cumplir con los objetivos”. Sobre aspiraciones políticas una vez termine su periodo, señaló que su compromiso es trabajar este año más fuerte que todos, entregar el mandato en las mejores condiciones y cumplirle a los circasianos con lo que han ofrecido.

“Al día de hoy no tengo aspiraciones políticas”, reiteró. 

Ciudadano opina

José Heriberto Correa
“Muy bueno, hasta el momento la administración ha sido muy buena. El parque lo rescató, al igual que la casa museo, en el estadio ha estado adelantando trabajos muy bonitos, la obra del hospital, algo también para exaltar”.

Yéssika Alejandra Correa Marín
“Un trabajo muy bueno, me parece que le ha estado invirtiendo mucho a lo que es infraestructura educativa, en las vías también se ve su trabajo, porque las ha arreglado. De igual forma hay que resaltar el embellecimiento del parque”. 

Diomen Tabares
“La administración ha estado buena. Durante estos tres años he visto su trabajado reflejado en el arreglo de las calles, en estos momentos está adelantando una obra de estas, la cual esperamos que culmine con su mandato, al igual que la del hospital”. 

Bernardo Acosta
“Ha sido un trabajo honesto, no tengo quejas de la administración. Ha hecho varios arreglos de las calles. Y la obra del hospital nuevo es un trabajo que se debe resaltar”. 

Danilo Morales
“Para mí no ha sido buena porque en el barrio Camilo Duque segunda etapa lo hemos visto dos veces, pero cuando estuvo en campaña. Prometió el arreglo de unas vías y hasta el momento no se han ejecutado las obras”. 

Luis Fernando Echeverry Muñoz
“No ha hecho nada, si mucho ha pavimentado dos calles. Ahí está la obra del hospital, que quién sabe si la entregue. Va uno a buscarlo y no lo encuentra, las puertas de la alcaldía están cerradas para la comunidad”.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net