La Región / Julio 17 de 2017 / Comentarios

Hospital de Quimbaya se construiría con recursos de regalías

Hospital de Quimbaya  se construiría con recursos de regalías

El hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya será construido con recursos de regalías, así lo anunció el alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino tras finalizar la jornada ‘Quimbaya sí para ti’.


“Se dijo que el hospital se construiría con regalías departamentales. Algunas vías y casetas comunales fueron los compromisos con la ciudadanía, con una inversión que podría llegar a los $1.000 millones. Actualmente se están interviniendo 21 instituciones educativas con una inversión promedio de $31 millones. Los establecimientos llevaban más de 20 años sin tener obras de mejoramiento”, dijo el mandatario.

Vea también: Avisos de los locales de Quimbaya serán acordes con la arquitectura antioqueña


Aseguró que las principales necesidades de la localidad son el centro asistencial, las vías terciarias, los colegios, los escenarios deportivos y el fortalecimiento del tejido social. 

“Logramos avanzar en el proyecto productivo con las artesanas del maíz. Más de 100 señoras que hacen arepas en el municipio se vincularán a la iniciativa de ‘ArePaz’, en donde se hará un encadenamiento desde la materia prima hasta la entrega final, que no será solo en Quimbaya, sino a nivel departamental y nacional”. 

Agregó: “Pienso que fue muy satisfactorio el trabajo que se desarrolló con las comunidades. El gobernador escuchó a los quimbayunos y se comprometió a direccionar algunos recursos. Es un buen ejercicio, ya que la misma gente aseguró que hace más de 13 años un mandatario departamental no visitaba las veredas”. 


Revisión a acueducto de la vereda La Montaña 

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, explicó que uno de los compromisos con la vereda La Montaña y sus alrededores es la revisión del acueducto. 

“Vamos a mirar el tema del agua, parece que hay un acueducto que se hizo en un momento determinado y no se conectó, entonces vamos a mandar los ingenieros para que estén pendientes. También vamos a hacer un seguimiento con el tema de la escuela rural, ya que hay unos contratos firmados para los trabajos”. 

Manifestó que se apoyará el proyecto productivo de ‘ArePaz’ y se buscará la manera de destinar recursos para el festival de Velas y Faroles. 

“Con respecto al desempleo, quedamos de hacer un inventario de posibilidades, apoyar la cadena de ‘ArePaz’ y otras que están surgiendo en el municipio. En cuanto al festival de Velas y Faroles, ya existe una ordenanza que lo determina como patrimonio cultural, pero vamos a ver si podemos poner un presupuesto fijo para que cada año se pueda hacer mejor”. 

Osorio Buriticá indicó que después de visitar varias de las zonas rurales del municipio, determinó que las necesidades más generalizadas tienen que ver con las carreteras, el abandono de las escuelas y la falta de acueducto.

Vea también: La biblioteca de Quimbaya, elegida como ancla comunitaria


“Yo creo que con la jornada se aprendió y se enseñó mucho. Una de las cosas que más me llama la atención cuando visito el campo es que ellos siempre están pensado en el colectivo, en la comunidad completa, mientras que en las ciudades uno se encuentra con más intereses individuales”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Región Quimbaya

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados