La Ciudad / Abril 16 de 2013 / Comentarios

Hoy se conocerán los 19 cabildantes del Adulto Mayor

Hoy se conocerán los 19 cabildantes del Adulto Mayor Los adultos mayores de 55 años ejercieron su derecho al voto para elegir a los 19 cabildantes que los representarán en la defensa de sus derechos.

Las 19 curules del cabildo municipal del Adulto Mayor ya tienen sus representantes. Ayer, en una jornada de ocho horas, los mayores de 55 años que se habían inscrito para votar eligieron a sus delegados entre los 27 que se postularon.

Hoy a las 9:00 a.m. en el coliseo de Familias en Acción se dará inicio al escrutinio general. A pesar de que el resultado se conocerá al finalizar el conteo, solo hasta el 28 de abril se oficializará. Asimismo se sabrá cuántos de los 3 mil 538 electores habilitados por la Registraduría Especial de Armenia ejercieron su derecho al voto.

Muchos de los que se acercaron a los diferentes puntos dispuestos por la alcaldía en el CAM, coliseo del Café y colegios, no pudieron marcar el tarjetón porque los funcionarios aseguraron que no estaban inscritos.
El próximo 16 de mayo a las 10:00 a.m. en el auditorio Ancízar López López del Centro Administrativo Municipal, CAM, se hará la posesión de los cabildantes que fueron elegidos por un periodo de cuatro años.


Segundo cabildo
Esta es la segunda vez que se elige un cabildo del Adulto Mayor, pero después de ello se hicieron dos reformas.
La gestión del primer cabildo que duró dos años, según Amanda Gómez Aristizábal, coordinadora del programa del Adulto Mayor, no fue relevante, sin embargo se reunieron cada mes en el centro social y se encontraban frecuentemente en las comunas de Armenia con los grupos de dicha población para escuchar las peticiones.


Objetivo
El cabildo del Adulto Mayor es un espacio de participación de las personas mayores para opinar y dar a conocer las diferentes situaciones que los afectan, así como una instancia consultiva de la administración municipal frente a los planes, programas y políticas relacionadas con este grupo poblacional.

Para ello, el Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.


Reformas
El concejo de Armenia en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales acordó modificar el artículo tercero del acuerdo 079 de 2008 quedando así:

Elección: El cabildo municipal del Adulto Mayor será elegido popularmente, por personas mayores de 55 años, de conformidad con lo previsto en la reglamentación que expida el alcalde municipal, para un período de cuatro años, y empezarán a ejercer sus funciones una vez se hayan posesionado. Asimismo se modificó el artículo octavo: El presidente, el vicepresidente y el secretario harán las veces de mesa directiva, elegidos para períodos de un año, con posibilidad de ser reelegidos.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados