Lunes, 24 Jun,2019
Cuentas claras / MAR 18 2019 / hace 3 meses

Hugo Andrés Aristizábal solo lleva un año en el concejo de Armenia

Autor : Lily Dayana Restrepo

LA CRÓNICA consultó a líderes sociales sobre la gestión adelantada por el cabildante por el partido Cambio Radical.

Hugo Andrés Aristizábal solo lleva un año en el concejo de Armenia

Aristizábal Marín dice que aún no tiene definida una opinión sobre el alcalde de Armenia.

Los concejales Javier Angulo, Hugo Andrés Aristizábal y Gerson Obed Peña fueron los primeros corporados en decir presente en el informe de Cuentas claras propuesto por LA CRÓNICA.

Los ediles dieron a conocer qué proyectos han gestionando durante su estadía en la corporación y su percepción frente a la actualidad de la capital del Quindío 

En los próximos días, este medio dará a conocer las respuestas de los demás cabildantes de la capital quindiana que decidan unirse a esta rendición de cuentas para la ciudadanía.

Vea también: “Tendrán que pasar muchos años para que obras de valorización se realicen”: Javier Angulo

 

 

Hugo Andrés Aristizábal

¿Cuántos proyectos de acuerdo ha presentado en este periodo constitucional?

Hasta el momento no he presentado ningún proyecto de iniciativa propia, pues no he estado en el concejo desde el principio del periodo, solo llevo un año, hay que tener en cuenta además que en ese periodo que llevo como corporado han pasado cinco alcaldes, situación que ha dificultado la concertación de proyectos a presentar en beneficio de la ciudad. 

¿Qué proyectos ha apoyado en el concejo de Armenia?

Todos los que han sido de beneficio para la ciudad y que han tenido fundamento constitucional, legal y de conveniencia.

¿Qué debates ha propuesto?

He propuesto debates sobre valorización, seguridad, movilidad y la gestión de amable. El último que propuse, y que está en espera a que se fije fecha, fue la planificación de obras para la vigencia 2019.

¿Cuántos debates de control político ha hecho?

La bancada de Cambio Radical se ha declarado en oposición constructiva del gobierno local, de allí que han sido citado los secretarios de despacho con el fin de conocer el avance de su gestión. La función principal de los concejales es ejercer control político y coadministrar la ciudad en conjunto con el alcalde. Ha habido algunas circunstancias que habría que estudiar más de fondo pero hay situaciones muy fuertes que han generado un retraso en las funciones propias de los concejales, como por ejemplo, determinar la presidencia cuando asumió el último de los alcaldes.

Hablando de valorización, ¿cuál es su posición?

Soy proponente del debate de valorización, no estoy en contra del progreso de la ciudad, lo que ha sido objeto de controversia de mi parte es pretender el desarrollo de Armenia solo contra el bolsillo de los contribuyentes sin realizar gestión con el gobierno departamental y nacional. Pese a lo anterior se ha seguido adelantando el proceso de cobro de valorización sin buscar alternativas que permitan cumplir con las obras, creo que existen otros medios para alivianar a los armenios del pago de la contribución de la valorización como: declarar un saneamiento fiscal según la ley 617 del 2000 gestión ante el gobierno nacional y departamental, recuperación de la alta cartera del ingreso de predial e industria y comercio y austeridad del gasto. 

¿Cuál es su posición frente al tema Plan de Ordenamiento Territorial, POT?

Considero que el POT está desactualizado, no está a tono con el crecimiento y desarrollo de la ciudad, sobre todo en los temas ambientales y de infraestructura vial con la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, además de ello la ejecución de este, no cumplió con lo formulado en algunos de sus capítulos, lamentablemente no hay unificación de criterios, lo que ha llevado a interpretaciones diferentes propiciando con ello inseguridad jurídica. 

¿Cuál es su opinión frente a la corrupción?

Se deben fomentar principios éticos que conlleven al enunciado de cero corrupción. Los recursos del Estado son sagrados y en la medida en que se logre su blindaje se garantiza el progreso de la ciudad.

¿Qué piensa del gobernador?

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, perdió una bonita oportunidad de pasar a la historia como un hombre cívico y técnico en su quehacer administrativo. Podríamos decir que fue el periodo de un cuatrienio perdido por su falta de liderazgo, gestión y ejecución.

¿Qué piensa del alcalde?

Aún no tengo definida una opinión sobre el alcalde Óscar Castellanos Tabares debido al corto tiempo que lleva ejerciendo, lo que no permite que se haga un análisis serio de su gestión, aspiro si, a que en estos pocos meses que le quedan de alcalde pueda dar un paso en la dirección correcta buscando siempre el bienestar de los armenios.

¿En qué cree que debe concentrarse este último periodo de sesiones del concejo?

La movilidad, seguridad y recuperación de la credibilidad en la institucionalidad son temas puntuales que debería priorizar el concejo en este último periodo. 

¿Cuál cree que debe ser el perfil de los próximos concejales?

Se necesitan concejales comprometidos con la ciudad; no importa la profesión u oficio, importa el celo por las instituciones y los intereses comunitarios.

¿Cuál cree que debe ser el perfil del próximo alcalde?

El próximo alcalde debe ser una persona sensible a los problemas de la comunidad, tener conocimiento y experiencia de lo público y conocer muy bien la ciudad.

Lea también: “No tiene sentido presentar proyectos cuando no van a pasar”: Gerson Obed Peña
 

“Puedo decir que el concejo no ha hecho nada”

LA CRÓNICA en este especial de Cuentas claras con los concejales, consultó a Gildardo de Jesús Vanegas, presidente del barrio Cooperativo y vicepresidente de la comuna 3, sobre la gestión del cabildante Hugo Andrés Aristizábal, a lo que respondió: “No lo conozco, pero puedo decir que el concejo no ha hecho nada”.

Dijo que hay un desconocimiento general de la comunidad sobre la gestión de la corporación y sobre todo de los ediles, lo que puede ser un indicio de que las cosas no se están haciendo adecuadamente.
 

“Nos preocupa el olvido de los concejales por nuestro sector. Acá votamos por algunos y no volvieron. Le estoy  haciendo seguimiento a otros concejales y en general la corporación no ha hecho nada por la ciudad”.


Señaló que en el barrio Popular y la comuna 3 tienen problemas de seguridad y son ellos mismos los que gestionan actividades de prevención. “Ningún concejal ha venido a preguntar qué necesitamos o cómo estamos. Nos sentimos abandonados. Muy poco la mano en la comuna”. 

Puntualizó que se siente decepcionado del concejo, porque la ciudad no se encuentra en una buena situación y son ellos los que deben velar por esos asuntos. Comentó que sería buena una renovación total de la corporación y que sea el concejal puesto por líderes, gente que haya trabajado por la comunidad, “porque vienen personas que no tienen trabajo social, y eso es lo que tiene perjudicada a la ciudad. Un concejo de comunales, podemos sacar al menos nueve por todas las comunas”. 

Frente a uno de los temas coyunturales de la capital quindiana, la valorización, Vanegas indicó que lo primero que piensa sobre este punto es en corrupción. “No tenemos qué respuesta darle a la comunidad debido a eso. Esa plata se perdió”.

Por otra parte, Germán Guzmán Arias, líder social y presidente de la corporación Nuevo Arco Iris, advirtió que en la ciudad hay temas fundamentales como la movilidad y el desarrollo.

“Es algo en que se debe trabajar y más cuando se tuvo una crisis con la valorización cuando se debieron hacer varias obras, los demás recursos se fueron a través de los políticos corruptos y se frenó el papel importante en visualizar los malos manejos”

Añadió que Amable es un ente descentralizado que ha sido muy importante para el desarrollo de la ciudad, entre otras cosas porque está jalonando el 70% de los recursos que son de la Nación y llegan para apoyo de la malla vial y red semafórica y cultura ciudadana, “trabajo que hay que rodearlo. Como ciudadanos nos interesa que a esa empresa le vaya bien”,

Otros hechos que criticó el líder social fue la omisión del actuar ante hechos que fueron trascendentales para la ciudad. “Hubo un periodo muerto, un hecho bastante desafortunado y es que justo cuando había una crisis muy fuerte ambiental en Armenia, que estuvimos sin agua, se van los concejales del país, esto generó mucho desconcierto frente a su real papel para rodear al gerente de EPA. El alcalde también debió darle prioridad a la crisis, una situación que no fue bien vista por la ciudadanía y generó mucha incomodidad”.

Sobre valorización, Guzmán Arias sostuvo que es un tema trascendental que no se puede descuidar.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net