Jueves, 15 Nov,2018

Judiciales / JUL 28 2018 / Hace 3 Meses

Hurtos y homicidios han disminuido, pero percepción de seguridad aún es negativa

Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se revelaron las cifras del año pasado y del primer semestre de 2018.

Hurtos y homicidios han disminuido, pero percepción de seguridad aún es negativa

/ Archivo LA CRÓNICA

A través del informe del Observatorio de Seguridad, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, señaló que los quindianos continúan percibiendo que la seguridad en el departamento no mejora y por el contrario observan que se incrementan cada vez más los índices de delincuencia y criminalidad.

Expresó que sin embargo las autoridades han venido realizando un importante trabajo conjunto y en el primer semestre de 2018 se tiene una importante reducción en los delitos de hurto a personas, residencias, comercio, automotores, el abigeato, la extorsión, los homicidios y las lesiones personales.

“Además preocupan temas como los suicidios y los delitos sexuales en los cuales se va perdiendo”, agregó.

Vea también: Armenios, orgullosos de la ciudad, pero preocupados por inseguridad

Estrada Reveiz señaló que en el estudio se tienen en cuenta dos temas fundamentales, la información estadística sobre delitos que aporta la Policía y la percepción, que la manifiestan los ciudadanos.

“Debemos tener en cuenta que infortunadamente en los últimos años se ha presentado un incremento a nivel local y nacional de la delincuencia, sobre todo en lo relacionado con los delitos contra el patrimonio y se si compara el 2017 con el 2016, los robos en sus deferentes modalidades venían creciendo”, sostuvo.

Dijo que preocupa la percepción negativa y que ella no es muy ajena a la realidad, pues las estadísticas así lo confirman.

“Sin embargo, existe otra situación y es la falta de denuncia, pues tan solo un 50 por ciento de las personas lo hace y al preguntarles los motivos las respuestas más frecuentes fueron que no se generan resultados y que no confían en los procesos, ello es en la justicia”, precisó.

Recomendado: “80% de los homicidios en el Quindío son por ajustes de cuentas”: Policía

Expresó que allí es donde se necesita un fortalecimiento y para ello se requiere de un mayor trabajo, pero descentralizado y articulado.

“Este observatorio lo adelantamos básicamente con el objetivo de brindar herramientas a las autoridades para lograr una mejor seguridad y tranquilidad para la comunidad”, precisó.


El presidente ejecutivo de la cámara de comercio —derecha—, habló sobre la seguridad en el departamento y los puntos que se deben trabajar.

 

Propuestas de mejora

Entre las propuestas que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realiza frente a la seguridad del departamento, se recomienda:  

  • Creación de la Policía Metropolitana para el departamento del Quindío. 
  • Aumentar el pie de fuerza de efectivos de la Policía en las zonas de mayor confluencia de los municipios, así como mejorar la efectividad de las estrategias implementadas. 
  • Reducir al máximo la continua rotación de comandantes de Policía en los municipios o cuadrantes, ya que esta situación vulnera la efectividad de la institución en el departamento.   
  • Incrementar el número de cuadrantes en el Quindío para mejorar el cubrimiento policivo y aumentar la eficacia en reacción ante hechos criminales. 
  • Mejorar los canales de comunicación con la Policía de los cuadrantes con el fin de generar mayor confianza y percepción de la comunidad en la efectividad de la Policía.   
  • Implementar puntos de observación en sectores estratégicos de los municipios con al menos un efectivo parecidos a los implementados en Pereira o Manizales. 
  • Gestionar la estrategia de puntos de denuncia móviles. 
  • Planificar con efectividad los programas de mantenimiento técnico de las cámaras de seguridad distribuidas a lo largo de los municipios, además de ampliar su cobertura. 
  • Fortalecer los programas de frentes de seguridad comercial y turísticos liderados por la cámara de comercio y la Policía, a través de alianzas estratégicas con el sector público, comercial y entidades gremiales que aporten de manera económica o técnica al logro de sus objetivos.  
  • Ejercer mayor presencia en colegios y escuelas municipales a través de campañas educativas que incentiven los buenos valores entre los jóvenes y orienten a quienes presenten problemas sociales. 
  • Incrementar los programas y campañas educativas que giren en torno a la cultura de la prevención tanto para comerciantes como para transeúntes con el fin de reducir los índices de criminalidad resultado del factor de oportunidad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net