Lunes, 23 Jul,2018

Judiciales / NOV 04 2017 / Hace 8 Meses

Hurtos, microtráfico, Ley 1786 y política penitenciaria, preocupaciones de alcaldes

Hurtos, microtráfico, Ley 1786 y política penitenciaria, preocupaciones de alcaldes

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, participó en la reunión.


En el congreso nacional de alcaldes de ciudades capitales ‘Seguridad Ciudadana y Justicia’, organizado por Asocapitales y realizado en Bogotá, los burgomaestres concluyeron que los temas de seguridad que más los afecta son los hurtos, el microtráfico, la Ley 1786, y además opinaron sobre la política penitenciaria actual del país.
 

Hurtos

Según los 32 alcaldes, al menos 18 ciudades capitales se ven afectadas por el delito de hurto, los robos en todas sus modalidades son del 30% a nivel nacional, de ese porcentaje, 56 puntos son de hurto a personas, siendo la manera más usada por los delincuentes. Las soluciones dadas fueron una política efectiva frente a las organizaciones delincuenciales dedicadas a la comisión del hurto y un trabajo articulado entre las instituciones para georreferenciar en cada capital los lugares en donde más se cometen robos.
 

Microtráfico

Como conclusión sobre ese punto los burgomaestres analizaron que ese fenómeno social es el generador de las bandas criminales y de otros delitos, además informaron que la población universitaria aumentó en un 12 % entre 2009 y 2016 el consumo de estupefacientes, como ejemplo a la reacción de la sociedad ante los alucinógenos. Para mitigar la situación los alcaldes manifestaron que es importante la creación de una política criminal en materia de drogas y la generación de investigaciones regionales integrales, para atacar todo el ciclo del narcotráfico desde la producción, distribución, comercialización y flujo de capitales.
 

Ley 1786 

Sobre la Ley 1786, que según las primeras autoridades ha afectado la convivencia y la seguridad, concluyeron que es importante su modificación, ya que la norma ha dejado a 5 mil 500 personas libres en el país, 11% de la cifra son integrantes de bandas delincuenciales.

La posible solución a ese fenómeno jurídico, según los burgomaestres es “la derogatoria de esa ley y la solicitud de un régimen procesal que reconozca las limitaciones de la administración de justicia y que los términos de detención preventiva resulten suficientes para proteger la seguridad de la sociedad, los derechos de las víctimas y el debido ejercicio de la justicia”.
 

Política penitenciaria

Sobre la política penitenciaria los mandatarios aseveraron: “Pese a las reiteraciones que los alcaldes hemos realizado frente a la necesidad de construir una política penitenciaria y carcelaria sólida, y que responda a las realidades del país, seguimos observando con preocupación cómo los entornos carcelarios presentan graves limitaciones, por eso es necesario promover una reforma legal a la política criminal y penitenciaria en Colombia ”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net