Sabado, 17 Nov,2018

Economía / AGO 07 2018 / Hace 3 Meses

ICA declaró al departamento libre de HLB de los cítricos

El huanglongbing es considerada como la enfermedad más grave que puede llegar a tener la fruta. 

ICA declaró al departamento libre de HLB de los cítricos

En el departamento se produce naranja, mandarina y limón, principalmente en municipios como La Tebaida, Pijao, Buenavista y Génova.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tras realizar 904 visitas durante lo corrido de 2018 en el la zona cafetera, declaró que Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia se encuentran libres de la presencia de huanglongbing, HLB, la enfermedad más grave de los cítricos.

“Tras la toma de muestras del insecto vector y de tejido vegetal para análisis a HLB, se arrojaron resultados negativos, ratificando la condición de esta zona como libre de la presencia de la enfermedad. Las 904 visitas corresponden a la zona cafetera, es decir, el 14,2% del total de las realizadas en el presente año, de un total de 6.368 visitas de inspección y vigilancia, en 408 municipios a nivel nacional”, precisó el director técnico de vigilancia epidemiológica agrícola del ICA, Emilio Arévalo Peñaranda.

Vea también: Citricultores se capacitan en Buenas Prácticas Agrícolas para exportar sus productos

Según la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, el Quindío es uno de los principales productores de cítricos del país con la siembra de naranja, mandarina y lima ácida tahití. El ICA, por su parte, informó que el área en cítricos protegida en la región corresponde al 21,54% de la citricultura nacional.

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura departamental, advirtió en días pasados que en la región hay 6.500 hectáreas sembradas en cítricos, de las cuales más de 6.000 son naranja Valencia y naranja Swepi para consumo fresco y de industria. Las zonas con mayor concentración de los cultivos son La Tebaida, Pijao, Buenavista y Génova.

Peñaranda señaló que la zona está libre del HLB gracias al trabajo entre la entidad, gremios, productores y autoridades departamentales. Aseguró que seguirán trabajando para fortalecer la producción en calidad y cantidad.
 

Campañas de prevención en Quindío

Desde 2017 se adelantan en el departamento programas enfocados en la prevención, en los cuales se orientan a los citricultores en buenas prácticas agrícolas, pues en el territorio, si bien no se cuenta con casos reportados de HLB, hay presencia del vector, el insecto diaphorina citri.

“Para prevenir el contagio de la enfermedad en los cítricos, se enseña a los productores cómo hacer unos polígonos en cada una de las fincas, a través de los que se determina un arco que es el área de reconocimiento y control del vector”, explicó Óscar Hernando Gallego Giraldo, líder departamental de Asohofrucol.
 

HLB fue detectado en 2015 en el país

En noviembre de 2015, el ICA detectó en el departamento de La Guajira, en los municipios de Fonseca y Distracción, especímenes adultos de diaphorina citri infectados con la bacteria asociada a la enfermedad HLB y posteriormente, en marzo de 2016, fue confirmada en plantas de limón común en las mismas zonas

A la fecha, la enfermedad se encuentra reportada oficialmente en algunas localidades de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, La Guajira y Norte de Santander.

Lea también: Cítricos, aguacate, plátano y banano, en proyecto de transformación de productos

Las labores de vigilancia y detección permiten que el ICA simultáneamente coordine las intervenciones de control del vector y erradicación de las plantas afectadas en los seis departamentos, medida que permite el retraso del ingreso de HLB hacia áreas libres como lo es la zona cafetera; asimismo, el instituto adelanta permanentes campañas y talleres de educomunicación con productores y comercializadores, gremios, gobernaciones y otras entidades para la prevención, el reconocimiento del insecto vector y los síntomas sospechosos de la bacteria.

Durante 2017 se realizaron 7.449 visitas de inspección en 456 municipios de 25 departamentos, lo que permitió el envío de 1.741 muestras para su análisis y diagnóstico. La cobertura en visitas de inspección y vigilancia con respecto a la misma meta en el año 2016 fue superada en un 13,48%. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net