Viernes, 23 Ago,2019
Economía / AGO 15 2019 / hace 1 semana

ICA: “Fusarium RT4 no tiene ningún efecto en el banano ni plátano de consumo”

Conozca las características de esta enfermedad y las medidas que los productores deben tomar para evitar la propagación.

ICA: “Fusarium RT4 no tiene ningún efecto en el banano ni plátano de consumo”

Tras confirmarse la presencia del hongo fusarium R4T en cultivos de banano en La Guajira, LA CRÓNICA consultó a Jaime Cárdenas, subgerente vegetal del ICA, quien aclaró que la enfermedad no tiene ningún efecto en el banano ni plátano de consumo. 

“No hay impacto tanto en los productos de exportación como de consumo nacional, por lo que los mercados no se deben ver afectados por el envío de este producto desde el país”. 

Indicó que el Fusarium es un virus que se conoce como la marchitez de las musaceaes. “Es muy agresivo y virulento en plantas del subgrupo cavendish, que es el banano de exportación que produce Colombia”.

Vea también: 1.200 toneladas de bolsas de plátano se usan al año en Quindío; solo se recicla el 40%

Anotó que este hongo está restringido específicamente en 6 predios de La Guajira, territorio que se encuentra en cuarentena y donde están siendo erradicadas las áreas de foco. Dijo que en ninguna otra parte del país han tenido reporte ni sospecha. 

“Estamos haciendo una campaña educativa con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, Asociación Hortifrutícola de Colombia, para socializar la vigilancia que se debe hacer en los predios y evitar que se pueda generar una falsa alarma”. 

En contexto: Productores de plátano y banano se alistan para tomar medidas ante alerta de peligroso hongo

Los síntomas

Cárdenas indicó que el síntoma típico de la enfermedad en los estados iniciales es un amarillamiento de las hojas, que podrían en principio confundirse por otros amarillamientos, pero en este caso se produce algo que se conoce como ‘enruanamiento’, que es cuando las hojas se doblan sobre el tallo y seudotallo de la planta. 

“Cuando se hacen cortes en la parte inferior del seudotallo, casi en la base, se pueden observar unas coloraciones rojizas o cobrizas que hacen parte del taponamiento que se da de los conductos que transportan agua y nutrientes, eso es lo que ocasiona la muerte de la planta”. 

El experto señaló que una vez la planta es infectada por el Fusarium, desafortunadamente muere, debe ser erradicada y se pierde el sitio productivo. 

Las recomendaciones

El subgerente vegetal del ICA dijo que las recomendaciones se enmarcan en medidas de bioseguridad como evitar la dispersión del hongo a través del suelo contaminado, herramientas, maquinaria, vehículos que pueden transportar esporas del hongo que se adhiere a estos elementos. 

“Es importante recalcarle a los productores, sobre todo a los cultivadores de plátano de la central cafetera y otras regiones, la necesidad de evitar el movimiento de material de propagación de una finca a otra y solamente hacerlo de viveros o de plantaciones registradas, certificadas y autorizadas para estos fines de material de propagación”. 

Resaltó que se debe mantener la vigilancia de los cultivos a través de las capacitaciones y del trabajo interinstitucional. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net