Jueves, 20 Sep,2018

Medio ambiente / AGO 17 2018 / Hace 1 Mes

Ideam no reporta alertas en el Quindío por temporada seca

Los organismos de socorro se preparan para la disminución de las lluvias en los últimos meses del año, por el fenómeno de ‘El Niño’.

Ideam no reporta alertas en el Quindío por temporada seca

No iniciar fuego en la temporada seca y asegurar las cubiertas en la de lluvias, acciones básicas para evitar emergencias por fenómenos climáticos.

El actuar de la comunidad es fundamental para prevenir emergencias por temporada seca y lluvias aisladas, así lo aseguró el director de la Unidad Departamental para la Gestión de Riesgos y Desastres, Udegerd, Fáber Mosquera Álvarez.

“Todos los organismos de socorro están en alistamiento preventivo en cuanto a la prevención de las emergencias que se puedan presentar por la temporada seca y las lluvias aisladas, sin embargo, es fundamental que la comunidad se comprometa con las acciones que evitan que estas situaciones se den”, dijo el funcionario.

Informó que el fenómeno climático en el departamento se caracteriza por temporadas secas y de lluvias, no obstante, el tiempo de sol está acompañado por precipitaciones aisladas, que pueden generar también riesgos.

Recomendado: 
En La Tebaida y Quimbaya habrían remanentes para estudios en busca de petróleo, gas y agua

“Tuvimos  más o menos, 20 días sin lluvias y luego dos donde sí se presentaron, ese es el clima característico aquí. En los últimos reportes, el Ideam indicó que puede haber aparición del fenómeno de ‘El Niño’ en los meses entre octubre de 2018 y febrero de 2019, lo que indicaría que entre octubre y diciembre, que es de lluvias, estas mermarían y entonces se juntaría con la temporada que es seca tradicionalmente, que sería entre enero y febrero, por lo que habría que estar más preparados”.

Con respecto a los riesgos que conlleva el calor, aseguró que es de suma importancia que los ciudadanos eviten cualquier tipo de iniciación de fuego.

“El calor potencializa los incendios de cobertura vegetal, por lo que es importante que la comunidad entienda que debe evitar cualquier fuente de fuego. Muchas veces, la gente cree que hace una quema controlada, pero resulta que esta se sale de control fácilmente por los vientos típicos de esta época del año, entonces este tipo de prácticas están prohibidas, incluso las personas podrían estar sujetas a una sanción”.

Vea también: En el Quindío BanCO2 protege 235 hectáreas de los bosques

Explicó que los llamados ‘paseos de olla’ son otro riesgo para las conflagraciones de tipo vegetal, ya que cocinar cerca a los afluentes representa riesgo a la hora de que se propaguen las llamas.

Con respecto a las precauciones para las lluvias aisladas, manifestó que es deber de las personas mantener aseguradas las cubiertas de sus viviendas y limpios los canales de desagüe.

“Estas lluvias normalmente están acompañadas de fuertes vientos, por lo que se ven afectadas los techos de las casas, ahí es donde es importante que las personas mantengan aseguradas las tejas y verificar que estén en buenas condiciones. La otra situación tiene que ver con los desagües y canales, resulta que con los vientos caen hojas y materiales sobre estos, evitando que fluya el agua y se den inundaciones. Hay que mantener limpios estos elementos, con el fin de prevenir”.

Le puede interesar: Los Nevados podría ser el primer geoparque de la Unesco en Colombia

Hizo un llamado a los conductores para que manejen con cuidado, en especial durante las precipitaciones, ya que los accidentes de tránsito se aumentan por el cambio de la fricción de las llantas con el pavimento mojado. 


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net