La Salida / Noviembre 06 de 2017 / Comentarios

I.E. Jesús Maestro, una década de un sueño hecho realidad

I.E. Jesús Maestro, una década de un sueño hecho realidad

Las celebraciones se realizarán en la semana del 6 al 10 de noviembre. La idea de crear un colegio nació en 2017 a través de una campaña misional.


El 12 de noviembre se conmemora la ordenación como obispo de Francisco Blanco Nájera, fundador de todos los centros educativos Divino Maestro en todo el mundo. La semana del 6 al 10 de noviembre del año en curso, la institución educativa Jesús Maestro de Montenegro celebrará la semana cultural Pedagogía y Valores, en honor a Jesús Divino Maestro. 

Asimismo y para conmemorar además los 10 años de labores educativas, se tiene programada una exhibición de valores institucionales, humanos y cristianos, enmarcados en actividades pedagógicas, lúdicas y culturales, en coherencia con la filosofía del claustro escolar: “El estudiante, centro de la educación”.

LA CRÓNICA dialogó con el rector, Víctor Antonio González Arredondo, sobre la historia y el colegio en general.

¿Cuándo nace la I.E. Jesús Maestro?

La idea de la institución nace en 2007, año en el que se lanzó una campaña misional: ¡un sueño que entre todos podemos lograr! Y por la gracia de Dios, la fundación Compartir apoyó esa idea y donó el lote a las misioneras del Divino Maestro. Posteriormente se comenzaron a elaborar proyectos por parte de las misioneras, campañas del secretariado de Misiones Divino Maestro, las cuales fueron acogidas por la Autonomía de Murcia (España) y algunas empresas privadas de nuestro país. 

¿Dónde empezaron a funcionar?

Se construyó el primer bloque en 2007 y un segundo en 2011. En 2008 se comienza la labor académica y formativa con preescolar y básica primaria. Se inicia como una sede educativa de la I. E. Santa María Goretti, la cual se encuentra ubicada en el mismo sector del municipio de Montenegro. Como producto de esa simbiosis educativa se han generado tres promociones de bachilleres. En busca de la autonomía institucional se hacen las debidas peticiones a las correspondientes autoridades del departamento y después de nueve años, el 14 de diciembre de 2016 se expide la resolución 1031 de la secretaría de Educación departamental, en la cual se crea la nueva institución educativa Jesús Maestro, con autonomía escolar.

Le puede interesar: Colegio Baudilio Montoya de Calarcá, 50 años de emblema educativo


¿Desde cuándo es rector de la institución?

Llegué a la institución a principios de 2017, proveniente de una institución rural del municipio de Córdoba. Supe del traslado mucho antes y estuve a la expectativa de llegar a una institución con vocación religiosa, ya que laboré durante aproximadamente 20 años en colegios privados de la ciudad de Armenia y conozco de su organización y filosofía de formación a la familia y al estudiante. Estamos en un año de observación y diagnóstico, que nos permitirá tomar decisiones acertadas para encaminar a la institución en todas sus gestiones hacia una formación en valores, acorde con la filosofía y el perfil institucional.

¿Cómo está integrada la comunidad educativa?

La institución cuenta con 750 estudiantes aproximadamente, distribuidos desde preescolar a once. 27 docentes, una orientadora, una coordinadora, un auxiliar administrativo, una aseadora y dos celadores. En este año se gradúa la primera promoción como institución educativa independiente y se ha tenido como objetivo fomentar en esos jóvenes los valores de la honestidad, la libertad responsable, el espíritu solidario, entre otros y que responden a la filosofía Blanco Najeriana: “Educar es enseñar a vivir”.

Le puede interesar: Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto, 40 años de calidad educativa


¿Cuentan con jornada única y cómo la están desarrollando?

En el momento la básica secundaria se encuentra focalizada en el programa de jornada única y para el año entrante se tiene planeado incluir los grados cuartos y quintos bajo la modalidad de primaria artística, en donde estamos diseñando la vinculación de los estudiantes a diferentes clubes que apunten a sus preferencias: música, teatro, cine, coros, modelaje, deporte, lectura, matemáticas recreativas, entre otros. Estamos seguros que al vincular al estudiante a esas actividades no por obligación sino por sus afectos y aptitudes, lograremos un buen desempeño y una optimización del tiempo libre.

¿Cómo van a celebrar la semana cultural?

Entre las actividades que se realizarán en la semana cultural tenemos una muestra pedagógica en donde las diferentes áreas muestran los proyectos que han desarrollado a lo largo del año lectivo. También actividades culturales que promulgan los talentos de nuestra institución en canto, coros, música declamación, lectura, baile deportivo y bilingüismo. Habrá un desfile de los valores donde se le muestra a comunidad un registro de todos los valores trabajados desde las diferentes actividades académicas. Igualmente se ha programado una Integración deportiva que consiste en un encuentro de la comunidad en el parque de la Familia del municipio. Y lo que no puede faltar es la misa de acción de gracias, actividad solemne en honor a nuestro fundador y a la comunidad del Divino Maestro. Todas las actividades estarán acompañadas por el personal de la institución, el consejo directivo y el consejo de padres de familia.

Vea también: ‘Mambrú no va a la guerra’ llegó al barrio Comuneros de Montenegro


¿En sus 10 años, en pocas palabras cómo define la institución?

La institución educativa Jesús Maestro de Montenegro es un establecimiento nuevo, con ideas nuevas, para una comunidad en cambio.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados