Sabado, 21 Jul,2018

Región / DIC 27 2017 / Hace 6 Meses

Igualdad en pliegos y estudios de costos, necesidades para el PAE

El secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, habló con LA CRÓNICA sobre las falencias del Programa de Alimentación Escolar.

Igualdad en pliegos y estudios de costos, necesidades para el PAE

El secretario aseguró que se deben unificar los salarios de las manipuladoras de alimentos, a quienes se les paga por almuerzo servido.

Estandarizar los pliegos de contratación y realizar un estudio de costos para definir el precio de cada ración son las principales necesidades que tiene el Programa de Alimentación Escolar, PAE, así lo afirmó el secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez. 

“Debería estandarizarse la minuta para contratar, es decir, que los pliegos sean iguales para todos los departamentos, porque así no se podrían amañar las licitaciones para que solo le sirvan a un operador”, afirmó el funcionario.

Le puede interesar: Buscan controles para el PAE en Génova

Aseguró que, además el ministerio de Educación debería ser el encargado de hacer los estudios de mercado que son los que le ponen el valor a cada una de las raciones. 

“Esto debería hacerlo el gobierno nacional o los organismos de control, para que definan cuál debe ser el costo de la ración de almuerzo o refrigerio en cada departamento. Estos precios cambian por muchos motivos, como es el tema de los desplazamientos de suministros o el clima. La licitación que se hace en el departamento es más alta que la de Armenia, por ejemplo, porque obviamente hay más zonas rurales y municipios cordilleranos como Génova, donde no es tan fácil la movilización de los alimentos”. 

Arias Velásquez también manifestó que es necesario hacer un mayor reconocimiento laboral a las manipuladoras de alimentos. Además, reiteró que en este tema también debería existir la unificación de salarios, ya que hay “diversidad de pagos”. 

“Pienso que hay que tener más claro y unificado en todo el país cuál debe ser el reconocimiento laboral de las manipuladoras de alimentos, porque existe diversidad de pagos y por eso se ven las reclamaciones que ellas hacen, a mi modo de ver con justa razón”. 

Explicó que el operador en el Quindío hace un cálculo sobre el salario mínimo y les paga a las trabajadoras proporcionalmente, para que tengan todo el tema prestacional.

Vea también: Personería municipal detecta falencias en programa PAE

“Les pagan por el número de almuerzos o refrigerios que preparan, entonces en un colegio donde se hacen 400 o 500 almuerzos y trabajan seis mujeres, pues el pago es mayor, pero si vemos las sedes rurales, donde se hacen hasta 8 almuerzos, pues entonces el reconocimiento económico es diferente”. 

El jefe de despacho habló sobre la manera de pago que se le da al operador, el cual no reconoce los almuerzos contratados, sino los servidos. Esto lo calificó como “gravísimo”. 

“No hemos logrado llegar a un acuerdo con el ministerio y las contralorías sobre el tema del pago al operador. Ellos solo permiten que se cancelen los almuerzos servidos y eso es un problema y un desgaste de tiempo, porque hay que hacer un conteo todos los días de los estudiantes y validar las firmas y un montón de cosas que entorpecen el trabajo”. 

Agregó: “Yo contrato para que se sirvan diariamente 180 almuerzos, entonces las señoras madrugan y los hacen, pero si en el transcurso del día se van algunos estudiantes o simplemente no llegaron, y solo hay 140, el operador pierde los que quedaron sobrando, porque la Contraloría no nos deja pagar más. Eso ha generado infinidad de conflictos. Yo pienso que al operador hay que pagarle por lo que se contrata”. 

Recomendado: Contraloría denuncia sobrecostos en Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional

Puntualizó que esta observación se ha hecho por la gobernación a las entidades nacionales. “Nos pegamos de minucias que nos enredan más”. 

Por su parte, Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación de Armenia, afirmó que, en temas de contratación, el municipio no ha tenido dificultades.

“Los problemas que tenemos acá tienen que ver con la sazón de las manipuladoras no es la misma, entonces no hemos podido unificar la calidad del producto. También se presentan a veces dificultades con el tema de los insumos, pero se solucionan de inmediato. En lo concerniente a la contratación, acá lo hacemos por licitación”. El secretario no se refirió a las denuncias hechas por la PGN.

Vea también: Alimentación Escolar en Colombia con inconvenientes; en el Quindío, Suteq reitera quejas
 

La Procuraduría denuncia concentración de contratos 

La Procuraduría General de la Nación, PGN, denunció la concentración de contratos del PAE a los mismos operadores en 27 departamentos y Bogotá. 

En la lista de fundaciones que han tenido más de una vinculación por el tema de alimentación se encuentra la fundación Construyamos Colombia, la cual ha estado 43 en Caquetá, Tolima, Bogotá, Cundinamarca, Quindío y Risaralda.

Con respecto a esto, Arias Velásquez aseguró que durante este gobierno solo se hizo un contrato provisional de 50 días con esta entidad. “Lo primero es aclarar que la mayoría de estos operadores fueron contratados por el ministerio o el Icbf en su época. Con respecto a la fundación Construyamos Colombia, nosotros el único que tuvimos con ellos fue el año pasado, que hicimos una contingencia por 50 días, porque al llegar esta administración no encontró vigencias futuras ni nada aprobado”.

Le puede interesar: Alcalde denunció “sabotaje” en alimentos escolares de Armenia

Explicó que no se hizo una adición a la fundación por problemas que incluían el pago de las manipuladoras. “Ellos pretendían mantener un sistema de pago con algo que llaman voluntariado, que los exime de un tema prestacional y nosotros no quisimos así. Incluso, por eso ellos decidieron no seguir presentándose en el Quindío”. 

Agregó: “Nosotros no estamos haciendo contrataciones directas, eso debe manejarse siempre como una licitación pública y abierta para evitar problemas”.


152 procesos disciplinarios

En 2017, por convenios PAE, la Procuraduría General de la Nación tramita 152 procesos disciplinarios, de los cuales 104 corresponden a indagaciones preliminares (73 están en las regiones y 31 en el nivel central), 45 investigaciones disciplinarias (25 en las procuradurías regionales y provinciales y 20 en el nivel central).

Vea también: 90% de los insumos y personal de alimentación escolar son de Armenia

En los últimos días se abrió investigación al exalcalde de Cartagena, Manuel Duque, por acudir a la urgencia manifiesta y contratar raciones para 83.974 estudiantes. Además a los exgobernadores de La Guajira, Sugeila Oñate Rosado y José María Ballesteros. La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal como parte de la investigación del contrato PAE en Riohacha, capital de La Guajira, sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al entonces alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, y de 10 años a la exsecretaria de Educación, Dilsey Yensith Acosta.

En Caquetá, en otro fallo, se ordenó la suspensión del alcalde de Montañita, Arlex Gómez López.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net