Sabado, 21 Abr,2018

Economía / OCT 13 2017 / Hace 6 Meses

Importación y falta de mercado, factores que afectan agro en Quindío

Agricultores, Magisterio, Dian, mineros, universitarios y trabajadores informales se concentraron en la plaza Bolívar.

Importación y falta de mercado,  factores que afectan agro en Quindío

Desde las 10:30 a. m. los diferentes sindicatos de trabajadores hicieron presencia en la plaza Bolívar de Armenia.


Los quindianos se unieron este jueves a la jornada nacional de protesta con un mitin en la plaza Bolívar de Armenia. El sector agrícola denunció a la comunidad que la importación de productos como plátano y la falta de mercado para la comercialización son los principales problemas que afectan al renglón de la economía del departamento.

En contexto: Este jueves, marcha nacional en apoyo a pilotos de Acdac


Dimas Alberto Arias, miembro de Dignidad Agropecuaria, destacó que la situación del agro de la zona no es ajena a lo que se vive en el resto del país.
 

“En el departamento se padece la inclemencia de las importaciones de plátano que vienen de Ecuador y otros sectores. El platanero del Quindío es también cafetero porque son productos que se cultivan asociados y actualmente son presa de una crisis del precio”. 


Le puede interesar: Producción industrial y empleo, factores de desaceleración económica en el Eje Cafetero

Dijo que la situación en el Quindío es grave, pero no solo para los cultivadores de la fruta,  pues hizo una especial mención de los productores de cítricos que han tenido que botar cosechas porque no tienen un mercado dónde vender.  

“Hay otros factores que afectan a los productores, por ejemplo, el pago de impuestos elevados, la reforma tributaria que es un elemento que a los agricultores del Quindío los ha golpeado enormemente. Con el paro cafetero que libramos en 2013 logramos una protección, pero con la declaración de renta que tienen que hacer los caficultores, nos echan por un bolsillo, pero nos quitan por el otro y es lo que hoy tenemos que denunciar ante los colombianos”. 

Diego Osorio Jaramillo, agricultor de Quimbaya, manifestó que el plátano de la región no lo quieren comprar en Bogotá y que el cisco está siendo cobrado en las trilladoras del departamento. 

“Resulta que el cisco es una combustión que producimos los caficultores, pero se volvió un cartel y va uno a las trilladoras y lo venden a $350 el kilo, o sea que los caficultores vamos a tener más pérdidas. Hacemos un llamado a las empresas trilladoras del departamento diciéndoles que el cisco nos lo tienen que devolver. También soy productor de plátano y no es posible que aquí lo estén comprando a $300 y $200, y más grave aún, que un distribuidor le diga a uno que en Bogotá no compran la cosecha del Quindío. Es un problema gravísimo que nos lleva a la quiebra y a futuro la desaparición de la agricultura del departamento”.

Vea también: “En el Quindío estamos a media tabla en competitividad”

 

Centrales obreras pidieron que se cumplan los acuerdos

Luis Emirio Bohórquez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el Quindío, indicó que en el marco de la jornada nacional las centrales obreras y movimientos sociales y políticos se pronunciaron en aras de que se cumplan los acuerdos que se han hecho en los diferentes paros con los sectores campesinos, magisterio, salud, rama judicial y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, que se prepara para un paro.

“En el Quindío hicimos una rueda informativa y un mitin para denunciar la situación en nuestro país. Estamos apoyando a los pilotos de Avianca de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, porque su lucha es más que justa, pero Germán Efromovich, en su carácter de señor feudal, cree que son unos siervos y tienen que trabajar a destajo en contra de la seguridad de los usuarios”.
 

Dian, en máxima alerta

Henry Orozco Rodríguez, miembro de Sintradian, dijo que se encuentran en alerta máxima porque el gobierno nacional sigue sin cumplirles.

“Tenemos problemas de la recomposición salarial que afecta la parte pensional. Hay 1.834 empleados que están en línea temporal y no los han pasado a provisionalidad. Se busca que se amplíe la planta de personal. En el momento los líderes del sindicato están en Bogotá porque este jueves es un día muy importante para acercarnos y poder solucionar la situación”.

Vea también: 140 trabajadores de la Dian en Armenia tuvieron jornada preparatoria de paro nacional

 

‘El billón de pesos para las públicas’

Deiby Agudelo, representante de jóvenes de la universidad del Quindío, dijo que el movimiento estudiantil participó de la jornada por el manejo finananciero de las universidades públicas, por lo que salen a las calles con la consigna ‘El billón de pesos para las públicas’.

El gobierno de Juan Manuel Santos había prometido un punto del IVA social para salud y educación. A las universidades públicas les corresponde un billón de pesos, pero el gobierno decidió dárselo al Icetex y lo estamos pidiendo porque la universidad hoy tiene dos caminos, o se privatiza o se cae a pedazos”.

El programa Ser pilo paga fue otra de las razones, pues solo el 0,9% de los participantes de la estrategia del gobierno van a realizar sus estudios en planteles públicos, lo que representa que los recursos sean destinados en su mayoría a las instituciones de educación superior privadas. 

“La universidad del Quindío le cobra hoy el 77% de un salario mínimo a un joven para ingresar y es un precio sumamente alto para un departamento sin empleo, industria y con un agro que está en crisis. No es justo que cobren una matrícula tan cara”, advirtió.


Recomendado de archivo: Los ‘pilos’ de Colombia no pueden estudiar en el Quindío
 

“Que nos dejen trabajar en las calles hasta diciembre”

Julio Quishpi, integrante de la comunidad Quichua colombo–ecuatoriana de trabajadores informales del centro de Armenia, dijo que la alcaldía no les cumple con lo que les prometió.

“Hemos estado trabajando en la calle por mucho tiempo y la administración municipal nos está pidiendo que nos pasemos al centro comercial del Café, pero el problema es que ellos nos prometieron unas cosas y no nos han cumplido, no han terminado el lugar y así nos quieren llevar allá. Estamos todavía en la calle exigiendo que nos cumplan con un sitio de calidad. Pedimos que nos dejen trabajar en las calles hasta el 31 de diciembre y en ese tiempo terminen lo que falta. Aprovechamos la movilización para que todos conozcan la situación de los vendedores informales de Armenia”.

Vea también: Vendedores ambulantes marcharon para exigir garantías a la alcaldía

 

Incumplimiento de acuerdos firmados con Fecode

Luisa Fernanda Ospina, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, advirtió que se sumaron a la jornada de protesta debido al incumplimiento de los acuerdos firmados con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode

Estamos llamando al gobierno a que dé cumplimiento a la expedición de modificación de decretos que están pendientes. En el caso particular de Armenia las autoridades locales deben cumplir con la presentación del plan de trabajo de mejora sobre las situaciones que desde el Suteq fuimos informando, puntualmente la jornada única. Hoy, la alcaldía no ha tomado ningún frente a las observaciones”.

Recomendado: Se levanta el paro de maestros: Fecode y Mineducación llegaron a un acuerdo


Ospina se refirió a la problemática de salud que vive el magisterio. “Se sigue profundizando en que la prestación del servicio tiene dificultades en la entrega de medicamentos, citas con especialistas, atención en procedimientos quirúrgicos, entre otros. Falta de maestros, infraestructura, mobiliario y financiación se ve reflejado en el funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar, PAE, no hay dotación y es porque el sistema general de participación no tiene cómo generar los recursos”. 

Los maestros están dispuestos a volver a las calles si es necesario. “Seguiremos en pie de lucha hasta que se cumpla lo pactado”.
 

Mineros se movilizarán el 25 de octubre

Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Mineros de Colombia, señaló que se movilizarán el 25 de octubre porque tienen serias dificultades de comercialización de los minerales.

Explotar el mineral es supremamente costoso. Cumplimos con toda la parte legal, ambiental y tributaria, pero las obras están en manos de gente que no es del departamento. En el río De la Vieja hay dos empresas que no tienen las mismas exigencias ambientales y costos que nos exige la CRQ, por lo tanto pueden hacer lo que quieran y vender al precio que quieran”.

Le puede interesar: Paro de Acdac afecta turismo y ocupación hotelera del Quindío en semana de receso

 

Si hay garantías, pilotos volverían a sus labores

Jaime Hernández, presidente de Acdac, indicó que la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, les propuso que volvieran a sus labores y convocaran un tribunal de arbitramento las dos partes. “Nosotros le aceptamos la propuesta, obviamente que no haya represalias contra los pilotos y Avianca no acepta”, dijo el capitán.

Vea también: Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal huelga de pilotos de Avianca

El ministerio del Trabajo hizo el sorteo para escoger al nuevo representante de la asociación de aviadores para el tribunal de arbitramento. “El designado es Luis Enrique Cuevas Valbuena, de una lista de 99 nombres suministrada por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. El sorteo se efectúo por segunda vez, teniendo en cuenta que la designada en la primera oportunidad, María del Carmen Chaín López, declinó la denominación, aludiendo aspectos de índole personal”, señaló la cartera nacional a través de un comunicado.  

 

Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net