Miércoles, 12 Dic,2018

Deportes / OCT 10 2018 / Hace 2 Meses

Incompleto estudio de suelo atrasó terminación de la pista de bicicrós

La administración municipal de Armenia prometió entregar el escenario antes de finalizar 2018, padres de familia no creen.

Incompleto estudio de suelo atrasó terminación de la pista de bicicrós

En reunión explicaron que el estudio solo comprendió los lugares donde se levantarían oficinas y baños, pero no analizaron el trazado de la pista donde se encontraron más adelante un relleno de basuras.

El no desarrollo de los estudios de suelo donde iba a trazarse la pista ha sido la principal causa para que las obras del escenario para la práctica de bicicrós en Armenia tenga un atraso y a la vez se deban conseguir recursos adicionales que ayuden a su terminación. (En contexto: Inicio de obras de nueva pista de BMX en Armenia sería en mayo 2018)

Así se dio a conocer este martes, cuando funcionarios de la administración municipal, del consorcio Pista WE y otras personalidades públicas estuvieron reunidos con padres de familia, entrenadores y deportistas para explicar la situación del lugar, que ya debía entregarse, de acuerdo con el cronograma estipulado.

Se supo que en los primeros estudios de suelo se tuvo en cuenta solo dónde se ubicarían oficinas, baños y el partidor, pero no se analizó dónde iba a ser el trazado de la ruta. Más adelante Pista WE encontraría anomalías, lo que generó mayor gasto y atraso en la fecha de terminación, que no se confirmó.

“No es que los estudios de suelo hayan quedado mal hechos, es que se llevaron a cabo solo donde se iban a levantar las estructuras y las cimentaciones, las oficinas, baños y el partidor. Pero no se tomó en cuenta el recorrido de la pista como tal y ahí fue donde se detectaron los problemas”, indicó Sandra Sarta, directora de Fomvivienda, ante los medios de comunicación. 

Lea también: Juan Camilo Galvis, doble oro en nacional de BMX y cerca del título

Agregó que cuando tomó las obras Pista WE verificaron la pista respectiva y se encontraron con un relleno y depósito de basuras, por lo que la instalación de tubería y alcantarillado debió ser modificado porque no había firmeza del terreno, según lo explicado por el consorcio Pista WE.

En ese sentido, se debió hacer más inversión de presupuesto pues se necesitan alrededor de 300 millones de pesos más para la culminación de las labores en la zona —generalmente el recurso disponible estaba por los 925 millones de pesos, pero con la novedad se extendería a 1.225 millones de pesos—.   

A pesar de la situación y el capital que se requiere para culminar los trabajos, la administración municipal de Armenia se comprometió a entregar el lugar antes de fin de año.

“Debemos terminar la pista, no solo por el compromiso con la comunidad, sino por el adquirido con Coldeportes Nacional. Ya se tuvo una reunión con el contratista, con el entrenador Pablo Arias, un representante de los padres de familia y la idea es para la otra semana tener la disponibilidad de los recursos con el fin de reiniciar y así finalizarla este año”.

Sarta sostuvo que la idea del alcalde Óscar Castellanos Tabares es lograr el dinero a través de Confis. Otra alternativa es utilizar unos capitales en compensación que están en Planeación. 
 

Padres de familia, incrédulos

Padres de familia que asistieron a la explicación se mostraron incrédulos ante la posibilidad de entregar la pista antes de terminarse el año 2018.

Gina Paola Espitia, madre de la bicicrosista Sofía Ávila Espitia, aseveró que son años a la espera del lugar y por ello no están seguros de las palabras de la alcaldía: “Uno espera que haya compromiso del municipio, pero no creemos. Llevan 3 meses tratando de terminar el alcantarillado”.

Agregó que mientras tanto necesitan garantías para la seguridad de los deportistas para entrenar: “Mi hija practica desde hace dos años en el Club Campestre de Armenia, porque ella es pequeña y necesita seguridad, tuvimos que asumir costos como alquiler y mantenimiento del escenario, póliza de cumplimiento en caso de accidentes. Ahora con los arreglos en la pista más bicicrosistas llegaron al Campestre y por ello se debe pagar una cuota de 50 mil pesos de más, entonces queremos hablar con la alcaldía aparte para que nos ayude y nos dé garantías hasta que finalicen las obras”.

Le puede interesar: Mariana Pajón tiene luz verde para volver al BMX y se prepara para Mundial

Óscar Naranjo también se pronunció al respecto: “Después de la reunión me voy con el mismo sinsabor, porque no se ha firmado un compromiso, simplemente vinieron a explicar, pero no dieron una fecha exacta de la terminación de las obras. Nos aclaran lo que ya sabíamos, lo del déficit de 300 millones de pesos y un 45% del presupuesto gastado y en ejecución va como un 25%”.

Agregó: “No saben de dónde van a sacar el dinero, dicen que el alcalde Castellanos se ha comprometido y uno ve que muchas obras en la ciudad están suspendidas por lo mismo, por falta de plata. Por ello creo que muchos padres vamos a quedar sin saber dónde entrenar, por ello tengo el mismo sinsabor”.


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓINICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net