Miércoles, 19 Dic,2018

Quindío Denuncia / NOV 16 2018 / Hace 1 Mes

Inconformidad por nueva intervención en una obra ‘terminada’

Amable y EPA se refirieron a los trabajos en la carrera 19 de Armenia, que durarían cerca de 12 días hábiles.

Inconformidad por nueva intervención en una obra ‘terminada’

Según los comerciantes, en la socialización de las obras les aseguraron que los trabajos generales durarían año y medio.

Los comerciantes de la carrera 19, ubicados entre las calles 20 y 21 de Armenia, se encuentran inconformes, no solo por la “demora” en los trabajos que se adelantan en el sector, sino porque luego de culminado un andén, deberá ser intervenido y pavimentado de nuevo.

“Nosotros venimos luchando con Amable, Empresas Públicas de Armenia, EPA, Edeq y otras entidades por todo lo que se han demorado con las obras en el sector. Muchos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios porque realmente las ventas están pésimas y los trabajos no tienen celeridad, al contrario, existen muchas cosas que están retrasando los procesos”, dijo un líder de los comerciantes.

Recomendado: 60 tapas de medidores han sido robadas en 2018; peligro para los transeúntes

Señaló que “entendemos que las obras son para beneficio de todos los ciudadanos, pero también la alcaldía debe entender que como comerciantes estamos muy afectados. En lugar de agilizar, están retrasando todo. Es el caso que tenemos en este momento, donde un andén, que ya se encontraba con el concreto nuevo, deberá ser demolido nuevamente porque faltó la reposición de un tubo. No es justo que este tipo de cosas se den, y más por la descordinación”. 

El grupo de comerciantes, que realizó el llamado a LA CRÓNICA, no solo señaló que sus ventas se han reducido en un 70%, sino que no contaron con los beneficios de la temporada navideña. 

“La temporada navideña no es en diciembre como todos creen, para nosotros los meses más fuertes son octubre y noviembre y no los tuvimos. Nadie ve lo que pasa y es muy complejo no tener un gobierno doliente”.

Le puede interesar: Reguladores de tránsito, sin contrato desde hace más de 2 meses
 

“Amable no es la encargada de los trabajos”

Desde la empresa Amable señalaron que la entidad no tiene nada que ver con el proceso que se inicia nuevamente y que es Empresas Públicas de Armenia, EPA, la entidad encargada de realizar los trabajos que, al parecer, durarán cerca de 12 días hábiles. 

“El día martes 13 de noviembre en horas de la mañana se dio inicio a la intervención en el andén para hacer el cambio de la tubería  existente, que es de 6 pulgadas a una de 12 pulgadas. En reunión con los negociantes de la zona, EPA generó el compromiso de que el tiempo total será de 12 días hábiles. Posterior a estos acuerdos, la empresa dio inicio a las labores de corte y demolición de la placa de concreto de 6 cm, que el consorcio Vial Armenia había fundido para la posterior instalación del adoquín”, señalaron al medio.  

 De acuerdo con la información entregada, la intervención afecta la programación inicial de la ejecución y entrega del tramo de andén por parte del consorcio Vial Armenia, porque hasta que los trabajos de EPA no sean terminados, no podrán, desde Amable, retomar  las actividades constructivas.

Vea también: Vía Circasia - Montenegro, la carretera de los cráteres
 

“Trataremos de darle celeridad al proceso”

LA CRÓNICA consultó a Rodrigo Restrepo, gestor de recolección y transporte de aguas residuales de EPA, quien aclaró lo sucedido. 

“En el andén de la carrera 19 entre calles 20 y 21 se ha planteado una reposición de una tubería que recoge las aguas residuales de los diferentes inmuebles, y aprovechando las obras de Amable, EPA hará la reposición del tubo de 12 pulgadas. Se encontró que hay unos elementos de PVC  nuevos en 6 pulgadas que recogen unos 4 edificios. Desde la mitad del sector hacia el norte se encontró que en un tramo de la red estaba podrido. Cuando se fue a efectuar la instalación, los comerciantes mostraron resistencia e impidieron que se hiciera el cambio aduciendo que ya se habían demorado mucho las obras”, dijo

Agregó: “Luego de un acuerdo con ellos, vamos a cambiar la tubería, se va a hacer en un tiempo prudencial y no tendrá ningún costo para los negociantes”.

Le puede interesar: Crecen las denuncias por falta de señalización en la avenida Centenario

A la pregunta de por qué se hizo la intervención luego de fundido el concreto, el funcionario respondió: “Porque cuando se tomó la determinación por parte de las entidades del municipio de que había que cambiar como fuera la tubería, en la obra ya se estaba adelantando la capa de concreto. Es decir, fue a la par”. 

Las intervenciones por parte de Amable iniciaron en este sector hace cerca de cinco meses.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net