La Ciudad / Agosto 12 de 2017 / Comentarios

Indígenas exigen respeto por la Madre Tierra

Indígenas exigen respeto por la Madre Tierra

Durante la celebración del día internacional de los Pueblos Indígenas que se realizó este viernes en Armenia, los miembros de los distintos grupos participantes exigieron respeto por la Madre Tierra, pues con distintas acciones se está destruyendo.

 


Margori Bueno Salazar, gobernadora del cabildo Embera Chamí del corregimiento El Caimo, señaló que: “Nuestra madre tierra está sufriendo mucho. La falta de cuidado y la práctica de la minería están acabando con ella. Estamos muy tristes por eso”. 

Mauricio González, coordinador del programa Hijos de la Madre Tierra de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Emap, aseveró: “Nuestra celebración tiene que ver con hacer un llamado a la comunidad por la Madre Tierra. Es por ella que nosotros como seres humanos vivimos y no es justo que la estemos maltratando  y acabando de una forma tan cruel”.

Vea también: En Armenia se concienció acerca de la Madre Tierra


Agregó: “Un evento para exaltar las actuaciones de todos los pueblos por cuidar el medio ambiente. La labor la venimos desarrollando desde hace varios años donde hemos logrado obtener varios eventos en los cuales hemos articulado algunas propuestas de los pueblos indígenas, una de las más importantes es que sea declarada como un ser vivo”.
 

“Nuestra madre tierra está sufriendo mucho. La falta de cuidado y la práctica de la minería están acabando con ella”.


Nueve pueblos indígenas, en la conmemoración

El día internacional de los Pueblos Indígenas se conmemoró en la plaza Bolívar y allí se congregaron miembros de las comunidades Quechua, Inga, Yanacona, Embera Chamí, Katío, Pasto, Pijao y Guanan.

Cerca de 200 personas se reunieron para realizar actividades que promuevan la cultura ancestral de sus pueblos y dar a conocer los derechos y tradiciones de la población.

Vea también: Territorio, mayor necesidad de los indígenas en el Quindío


La jornada, que empezó a las 2:00 de la tarde, incluyó bailes tradicionales, el ritual de agradecimiento que cuenta con granos como lentejas, fríjoles, garbanzos, entre otros, y varios estands que daban a conocer algunas de las tradiciones de la población.

Reimundo Congacha Salazar, gobernador Quechua y consejero del Quindío dijo: “Es importante la conmemoración de este día porque damos a conocer los derechos que tenemos como pueblo. Muchos desconocen nuestras tradiciones y costumbres y así es como las damos a conocer a las demás personas”.

Vea también: Indígenas en La Tebaida esperan que con fallo de tutela los atiendan


“Hemos querido desde la gobernación hacer una pequeña muestra con algunos cabildos y comunidades indígenas. Nuestra intención es visibilizar todos los procesos con ellos para que haya una verdadera inclusión”, afirmó Viviana Del Pilar Cruz, asesora de los temas étnicos de la gobernación del Quindío.

La funcionaria dijo que dentro de los proyectos que se lideran desde su dependencia se busca impulsar la compra de los predios para las comunidades indígenas que hacen parte de la región.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados