Miércoles, 23 Oct,2019
Colombia / AGO 06 2019 / hace 2 meses

Inflación en Colombia aumentó en los primeros siete meses de 2019

Barranquilla fue la que mayor incremento tuvo en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de julio.

Inflación en Colombia aumentó en los primeros siete meses de 2019

Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor, IPC, se ubicó en el 2,94 % en Colombia en los primeros siete meses de este año, informó este lunes el estatal Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

La cifra es superior en 0,60 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2018, detalló el DANE en un comunicado. 

Vea también: Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia saldrán del limbo apátrida

Igualmente, señaló que la inflación en julio pasado se ubicó en 0,22 %.
 


​Según la entidad oficial, la inflación en los últimos doce meses alcanzó el 3,79 %, es decir, tuvo un incremento de 67 puntos básicos frente al mismo periodo anterior cuando se ubicó en 3,12 %. 

Este resultado se aleja de la meta del Banco de la República, que para este año es del 3 %. 

Lea también: Colombia ve oportunidades para sus productos en guerra comercial entre EEUU y China

"Desafortunadamente, una inflación que está afectando principalmente a las clases más vulnerables donde vemos que en la lectura inflación anual del 3,79 % se lee para ellos alrededor del 4,15 %, mientras que para los grupos sociales y estratos altos eso es un 3,31 %", explicó a periodistas el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Las mayores variaciones al alza en los últimos 12 meses las dieron los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 6,58 %, y bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 5,17 %. 

Le puede interesar: Colombia tendrá un espacio de 2.300 metros cuadrados en la Expo Dubái 2020

​Por ciudades, Barranquilla fue la que mayor incremento tuvo en el IPC de julio al crecer 0,58 %, seguida de Sincelejo 0,57 %, Riohacha 0,47 %, Montería 0,44 %.

Bogotá, la capital del país, tuvo un incremento del 0,10 %, por debajo del nacional que fue del 0,22 %.

Al referirse a las dificultades ocasionadas por el cierre de la carretera que comunica a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, Oviedo señaló que las medidas tomadas por el gobierno lograron mitigar las alzas en los precios de los alimentos.
 


EFE 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net