Jueves, 25 Abr,2019
Salud / FEB 07 2019 / hace 2 meses

Inflamación en las articulaciones, un dolor crónico

Puede presentarse durante periodos de tiempo cortos con sintomatología que aparece y desaparece; en estados más severos su presencia es permanente.

Inflamación en las articulaciones, un dolor crónico

Foto : Pixabay

La artritis reumatoide es una enfermedad que causa inflamación de las articulaciones y es de tipo autoinmune; es decir, el sistema inmune de la persona ataca sus propios tejidos. Causa dolor, inflamación, pérdida de la función de las articulaciones -reducción de la movilidad- y rigidez, y llega a atacar otros órganos del cuerpo como corazón, pulmones, ojos y boca. El doctor Roberto Jairo Mejía habló para LA CRÓNICA sobre este tema.

Recomendado: 
1.426 pacientes con cáncer de mama hay en el Eje Cafetero

Esta enfermedad se presenta más en mujeres que en hombres y a partir de la edad adulta y vejez principalmente. El diagnóstico médico es necesario pues puede confundirse con otras enfermedades como la osteoartritis y no recibir el tratamiento adecuado. No se conoce la causa de la artritis reumatoide. Los genes, el ambiente y las hormonas pueden tener una incidencia. Los tratamientos incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida, cirugía y pueden disminuir o detener el daño en las articulaciones y reducir el dolor y la inflamación.

Le puede interesar: 
OMS busca el fin de la mutilación genital que sufren 200 millones de mujeres
 

Señales de alerta

El síntoma inicial más frecuente se presenta en horas de la mañana, después del descanso nocturno, con rigidez y dificultad de movimiento de las articulaciones acompañado de hinchazón y enrojecimiento, especialmente de manos y pies.

Otros síntomas pueden ser cansancio, fiebre leve, pérdida del apetito, debilidad muscular, los cuales pueden aparecer antes que el mismo dolor.

Si no son tratados, estos síntomas aumentarán y afectarán la movilidad y calidad de vida de quien la padece, apareciendo en las articulaciones deformidades, que hacen la enfermedad aún más dolorosa.

Vea también: 
Colombia registró más de 32.000 nuevos casos de cáncer en 2017
 

Tratamientos

Los mejores resultados en cualquier tratamiento es cuando se tiene un diagnóstico precoz, no existe un tratamiento que cure la enfermedad, solo los que ayudan a la disminución de los síntomas. 

El conjunto de varios de los tratamientos será más efectivo para mejorar la calidad de vida. Algunos de los que han demostrado mayor efectividad son:

  • La medicina alopática siempre ha sido la primera opción de tratamiento, los medicamentos siempre deben ser formulados por el médico. Automedicarse puede empeorar su situación.
  • Los tratamientos con medicina biológica permiten disminuir la inflamación, el deterioro de las articulaciones, y controlar el dolor, permitiendo que las personas afectadas estén más activas y saludables.
  • La medicina ortomolecular permite estimular a través de la colocación de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos la producción de cartílago, además de barrer radicales libres y disminuir la producción de homotoxinas que van a producir deterioro de las articulaciones y de la movilidad de la persona.
  • Terapias para el dolor como la neuralterapia mejorarán su estado. En casos avanzados infiltraciones pueden ayudarlo.
  • Tratamientos con altas dosis de vitamina C, aumentan la producción de colágeno, no la produce el ser humano, por lo que debe consumirse. 

Vía intravenosa le garantiza las dosis necesarias.

  • La actividad física es la base para una vida más saludable y mejorar la sintomatología de la artritis reumatoide.
  • Disminuir el consumo de azúcares, harinas, embutidos y enlatados. 
  • Reposo suficiente que permita un descanso y relajación del cuerpo.
  • Educación en salud: es muy importante que el paciente conozca por parte del profesional de la salud los cuidados que debe tener y las estrategias de manejo de la enfermedad.
  • En algunos casos pueden practicarse cirugías.


Redacción
LA CRÓNICA  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net