Miércoles, 26 Sep,2018

General / MAR 22 2011 / Hace 7 Años

Influencia de internet y la televisión en la educación de los niños

La tecnología puede tener riesgos reales y peligros para los pequeños que no tienen supervisión de los padres. A través de un televisor, del ‘módem’ de la computadora y de una línea de teléfono, niños y adolescentes tienen acceso a una cantidad infinita de información y tienen oportunidad para la interacción.
Influencia de internet y la televisión en la educación de los niños

La televisión y la internet son los medios que más tiempo le dedican los niños y adolescentes.

 Sin embargo, puede haber riesgos reales y peligros para el niño que no tiene supervisión.

Muchos padres consideran a la televisión, la computadora, o la consola de videojuegos, como la ‘gran salvadora’ a la hora de entretener a sus hijos.

“Cuando los niños dicen: ‘estoy aburrido’, muchos tiemblan, y hacen lo imposible por encontrar algo para que los chicos se mantengan ocupados sin interferir en las actividades de los adultos. Por ello ponen a su alcance artículos tecnológicos como la televisión, en el más simple de los casos; la computadora con acceso a internet; o la consola de videojuegos; dispositivos de reproducción de música; y el más común de los artefactos en la actualidad el teléfono celular”, explicó Teresa Suárez Roa, psicóloga infantil.

Sin embargo, lejos están de contemplar las graves consecuencias que la utilización excesiva de todos estos elementos provoca en la salud física, mental y emocional de los niños, como también en su desarrollo y formación social.
La televisión es la forma más simple de entretenimiento a través de un dispositivo tecnológico. Hoy en día, en cualquier hogar es factible encontrar un aparato ya sea de uso familiar, ubicado en ambientes comunes como cocina, comedor, sala de estar; o de uso personal ubicados en habitaciones u oficinas privadas.

“Este medio ha penetrado en la vida de la sociedad de un modo impresionante desde su primera aparición. La televisión es el medio de comunicación más popular por estos tiempos, ya que es de los más económicos, y de fácil acceso aun para las clases sociales de menores recursos. A diferencia de la época de su aparición, hoy por hoy casi cualquier persona puede acceder a un aparato transmisor de televisión y a las señales de aire, que exactamente por ser de este tipo, son gratuitas. Por este acceso masivo, ha adquirido gran influencia sobre los individuos de toda edad, clase social, género y religión. Cabe recordar que la televisión absorbe la mayoría del tiempo de los niños y es importante dosificar este tiempo para que el menor desarrolle otras actividades diferentes donde saque todas las habilidades propias de la edad”, aseguró la especialista.

Está comprobado científicamente que los niños y adolescentes siempre son los más vulnerables ante la influencia de los contenidos que se transmiten por televisión.

Las consecuencias pueden ser variadas, pero sin dudas, la más común es la conducta violenta que a menudo es noticia en los medios de comunicación.

Desde una pelea callejera entre bandas rivales de un equipo de fútbol, hasta una gresca a la salida de un club de bolos, o la pelea interna de un grupo influyente.

La internet
El uso de la red es algo común tanto en el lugar de trabajo, hogar, donde un amigo, o conectados a través del teléfono celular.

Hace un tiempo, no muy lejano, acceder a una conexión de red era más un lujo que una necesidad. Sin embargo, en poquísimo tiempo, las necesidades de la sociedad se van modificando y lo que antes era algo prescindible ahora se transforma en todo lo contrario.

“Internet ha facilitado la vida y la comunicación de las personas, desde muchos puntos; acorta distancias, tiempos y por los avances constantes en materia tecnológica, ofrece posibilidades que con otros medios son más difíciles de conseguir, los padres no deben de suponer que los servicios de conexión en línea protegerán y supervisarán a los niños. La mayor parte de las ‘salas de conversación’, (chat rooms) o los ‘grupos de noticias’, (news groups) no están supervisados. Dado que los nicknames o seudónimos son completamente anónimos, los niños no pueden saber si están ‘hablando’ con otro niño o con alguna persona pervertida que aparenta ser un niño o adolescente.

“Contrario a las personas que vienen a la casa o a las cartas que vienen por correo, los padres no pueden ver a las personas que conversan en estos sitios. Desgraciadamente, puede haber consecuencias serias para los pequeños si son persuadidos de que den información personal”, concluyó Teresa Suárez Roa.

Los padres deben tener presente que las comunicaciones ‘en línea’ no preparan a los niños para las relaciones interpersonales reales. Si el padre inicialmente dedica tiempo para ayudar al niño a explorar los servicios de conexión y si participa periódicamente con él mientras usa el internet tendrá la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que hace el chico de la computadora. Además, ambos tendrán la oportunidad de aprender juntos.

Los medios de comunicación representan una gran fuente de aprendizaje, por lo mismo es muy importante supervisar la información para que se formen sanamente.

Riesgos


Fácil acceso a áreas no apropiadas.

-Información ‘en línea’ que fomenta el odio, la violencia y la pornografía.

-Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas.

-Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas y el tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

Patrones de violencia


-Consumismo.

-Discriminación.

-Aislamiento.

-Obesidad.

-Sedentarismo.

-Perversión.

Recomendaciones

-Limitar el tiempo en la computadora.

-Enseñar al niño a no dar información personal.

-Dedicar más tiempo para verificar la información que manejan los pequeños en la red.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net