Lunes, 19 Ago,2019
Economía / MAY 13 2019 / hace 3 meses

Informalidad laboral en Armenia disminuyó 2% durante trimestre enero – marzo 2019

La capital quindiana descendió cuatro lugares en el ranking nacional.

Informalidad laboral en Armenia disminuyó 2% durante trimestre enero – marzo 2019

Foto : Archivo LA CRÓNICA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, registró en el estudio de Informalidad Laboral que, durante el trimestre enero – marzo de 2019,  Armenia tuvo una disminución del 2% en el índice de población ocupada informal con una tasa de 54,7%

Pese a la reducción en la estadística, la capital quindiana perdió lugares en el ranking nacional, pasado del puesto 10 en 2018, a la casilla 14 este año.

Recomendado: Quindío, parte del convenio para la seguridad en el trabajo de caficultores

Claudia Mónica Grajales Ríos, directora territorial del ministerio del Trabajo en Quindío, indicó a LA CRÓNICA que desde el año pasando vienen impactando en distintos sectores de la economía, invitando a los empresarios a hacer la formalización laboral.

“Ha sido un tema muy pedagógico porque el desconocimiento del tema de la formalización laboral ha generado cierto temor en distintos sectores de la economía quindiana, pero esto se ha ido rompiendo poco a poco, en la medida en que ellos han adquirido el conocimiento. Se les ha brindado la capacitación y han sentido que el ministerio del Trabajo es una entidad amiga en la cual pueden soportarse para lograr la formalización de sus trabajadores”.
 

El ranking nacional

En Colombia la proporción de ocupados informales de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47%. Para el periodo de análisis —enero – marzo de 2019—, las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta con 69,4%, Sincelejo, 66,2%, y Riohacha, 64,3%. 

Por otra parte, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá —39%—, seguida de Manizales —40,8%— y Medellín —43,3%—.
 


Afiliación a seguridad social

El Dane informó que el 91,6% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el período de estudio, reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,2% frente al mismo periodo del año anterior —92,8%—. 

Le puede interesar: 2,7% subió el desempleo en Armenia, que mantiene segundo puesto en ranking nacional

En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 51,5% para el trimestre enero -marzo 2019. Para el mismo trimestre del 2018 esta proporción fue 50,7%.
 

Estrategias del gobierno en el PND

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, anunció que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022 se logró la aprobación artículos que buscan promover la política de trabajo decente, generación de empleo, formación laboral y diálogo social en el país. 

Señaló que uno de los principales beneficios para los ciudadanos está contenido en el artículo 197 con el Piso de Protección Social, que busca “brindarle un mínimo de garantías en seguridad social a las personas sin capacidad de pago y que consiste en la afiliación a salud subsidiada, la vinculación a Beps y el derecho a un seguro inclusivo”.

Recomendado: Agua, turismo, empleo y prevención del suicidio: ejes estratégicos de Quindío en el PND

Esta nueva normatividad es obligatoria en los casos de personas dependientes con relación contractual laboral o por prestación de servicios que trabajan tiempo parcial y que por dicha dedicación parcial reciben un ingreso mensual menor al salario mínimo mensual, caso en el cual la responsabilidad de realizar los aportes es del empleador o contratante, no del trabajador; y voluntaria, para personas sin vinculación ni contrato de prestación de servicios, que no tengan capacidad para cubrir el monto total de la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social.

El artículo 205, sobre el procedimiento sancionatorio laboral, que es una medida que facilita la terminación de procedimientos sancionatorios de las empresas de una manera expedita, cuando los investigados reconozcan el incumplimiento de las normas laborales o de seguridad social integral y se comprometan a implementar las medidas correctivas mediante un plan de mejoramiento con plazos razonables, que deberá ser aprobado por el ministerio del Trabajo.

También está la inclusión laboral en el artículo 199, que pretende brindarle acceso al empleo formal a las personas que enfrentan barreras; y el artículo 206 fija el fondo para el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control y la seguridad social para mejorar la eficacia y eficiencia de las Inspecciones del Trabajo garantizando que cuenten con los recursos necesarios para su ejecución.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net