Lunes, 24 Sep,2018

Educación / JUL 27 2018 / Hace 1 Mes

Ingeniería electrónica de UQ, acreditada; Cdio factor diferenciador

Los profesionales de la universidad trabajan bajo el modelo de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar productos, procesos y sistemas.

Ingeniería electrónica de UQ, acreditada; Cdio factor diferenciador

Los estudiantes de ingeniería electrónica, desde primeros semestres, realizan proyectos en los que deben poner a prueba sus habilidades de manera práctica.

El programa de ingeniería electrónica de la universidad del Quindío fue acreditado como de alta calidad por medio de resolución del ministerio de Educación. Además, fue exaltado por trabajar bajo el modelo de enseñanza Concebir, Diseñar, Implementar y Operar, Cdio, el cual aportó un factor diferenciador.

Jorge Alejandro Aldana Gutiérrez, coordinador del comité de acreditación de la Uniquindío, señaló que el reconocimiento fue otorgado debido a que se dio cumplimiento a las condiciones de calidad como institución y prestadores de la educación.
 

“Trabajamos bajo el Cdio, que es un marco de referencia para la enseñanza de la ingeniería en el mundo, lo que se traduce a un factor diferenciador, porque identifica al programa de ingeniería electrónica y a la universidad”.


Vea también: Ministra de Educación entregó certificación de calidad a la Uniquindío

Dijo que el prototipo es usado en las más prestigiosas instituciones de educación superior a nivel nacional, así como a nivel internacional. 

Aldana Gutiérrez indicó que el programa es innovador y acompaña todos los procesos de transformación de la ciudad y de la región. 

Aportamos a la comunidad, a través de la formación, de la percepción social, la extensión y la investigación, que es lo que nos permite generar ideas innovadoras. El reto es sostener la cultura de calidad, darle un soporte como un programa de importancia a la universidad y seguir sosteniéndonos, mejorando la infraestructura y siempre enfrentarnos a innovaciones en docencia, investigación y extensión para la comunidad”. 
Jorge Iván Marín Hurtado, director del programa, precisó que es la primer vez que se acredita y que se enfrentan a nuevos retos para que la certificación se prolongue por más de los 6 años que por el momento dio el ministerio.

Lea también: 
Más de $7 mil millones, inversión de la Uniquindío en edificio de Ciencias Económicas

“El año pasado ingeniería electrónica cumplió 20 años y hace unos 12 estamos trabajando en el proceso de acreditación, ha sido un proceso de autoevaluación continua. Logramos, después de presentarnos por segunda vez ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, el registro de alta calidad por 6 años, un buen tiempo sabiendo que la máxima es de 8 años, y eso fue en parte motivado por los logros que se han conseguido al interior del programa”. 

Agregó que el logro ratifica las expectativas de quienes hicieron parte del proceso y del trabajo en conjunto con el comité de autoevaluación, que tuvo como responsabilidad la consolidación del informe, que además servirá, con las recomendaciones del CNA, para continuar con el proceso de autoevaluación, que llevará al programa a la renovación del título, a través de la puesta en práctica de un plan de mejoramiento.
 

Logros del programa 

Marín Hurtado explicó que han tenido logros importantes desde la creación del programa, lo que les concedió la alta calidad. 

“Incremento a seis docentes con formación doctoral y cuatro más que están culminando sus estudios. Los grupos de investigación han mejorado, tenemos cuatro grupos y tres están categorizados en Colciencias, también la planta docente ha aumentado”.

Recomendado: Mantener la acreditación, la meta del rector de la Uniquindío

Aseguró que los estudiantes son sobresalientes en las pruebas Saber Pro, ya que están por encima de la media nacional en el grupo de referencia para las diferentes competencias genéricas y específicas. 

Precisó que los graduados están vinculados en múltiple sectores laborales y que han sido destacados en su trabajo y que incluso hay quienes trabajan en el mercado exterior.

“Tenemos graduados que han creado sus propias empresas en el departamento. Los pares también resaltaron la línea del proyecto educativo del programa, porque hay coherencia. Además, uno de los factores resaltados es el enfoque de formación curricular internacional, que es el Cdio”, puntualizó Marín Hurtado.
 

Cdio, estándar de educación internacional

El Cdio se define como un marco educativo innovador para producir la próxima generación de ingenieros. Proporciona a los estudiantes una educación que enfatiza los fundamentos de ingeniería establecidos en el contexto de los sistemas y productos del mundo real. En todo el planeta, los colaboradores de la iniciativa Cdio la han adoptado como el contexto de su planificación curricular y evaluación basada en resultados.

 Marín Hurtado señaló que en Colombia la universidad del Quindío es la quinta institución en haber sido admitida para implementar esta estrategia educativa de carácter internacional.
 

“Somos la quinta universidad de Colombia aceptada en esta iniciativa, que a nivel mundial son cerca de 150”.


Manifestó que en el enfoque se busca que los ingenieros en formación, desde los primeros semestres, empiecen a desarrollar destrezas en su campo de acción. 

Le puede interesar: 
Uniquindío trabaja en proyecto para tener posgrado sobre café

“Habilidades como solucionar problemas, analizar la situación, diseñar y plantear sistemas particulares y crear elementos electrónicos para solucionar problemáticas. Es algo diferente a la formación tradicional de los programas de ingeniería, donde normalmente inician con una formación de matemáticas, física a mitad de carrera y en la otra mitad comienzan con los cursos del programa. En este enfoque se busca que al inicio esté la formación en habilidades profesionales, para ello, hacemos que los alumnos iniciando la carrera formulen proyectos”. 

Recalcó que la idea del plan es que se ejecute desde el primer semestre con espacios académicos, para que a lo largo de la carrera tengan diferentes escenarios de prácticas para desarrollar.

Vea también: Consejo superior de la Universidad del Quindío avaló creación de programa de zootecnia

El ingeniero Francisco Javier Ibargüen, del equipo encargado del desarrollo curricular de ingeniería electrónica, dijo que se busca que se reactiven los ejercicios a la hora de aprender: “lo que se pretende es reactivar la práctica profesional, más allá del contexto de las ciencias de ingeniería, con lo cual se pretende cultivar en los futuros profesionales la capacidad para solucionar problemas y la implementación de dichas soluciones en contextos de trabajo en equipo”.


Brianna Márquez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net