Sabado, 17 Nov,2018

Cultura / AGO 17 2018 / Hace 3 Meses

Ingreso a shows del Cuyabrito este año no será gratis, informó la organización

Para esta versión el evento no pudo contar con la ayuda de Corpocultura, por lo que la organización venderá bonos de apoyo.

Ingreso a shows del Cuyabrito este año no será gratis, informó la organización

El Festival Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro tendrá que cobrar esta versión el ingreso a las presentaciones. De acuerdo con Tobías Bastidas, coordinador del encuentro, este año Corpocultura no los puede apoyar y los recursos de la gobernación están estancados.

“La Corporación de Cultura y Turismo ha tenido la dificultad de apoyarnos y en la gobernación los dineros están embargados”, expuso Bastidas, aclarando que pese a la situación el evento se desarrollará este año, pero se venderán bonos de apoyo por $5.000 los dos primeros días y $10.000 el último.

Vea también: Gran Premio Cuyabrito de Oro 2017 fue para joven de Cundinamarca
 

El apoyo

De igual forma, el gestor explicó que la secretaría de Cultura ya dio vía libre. Sin embargo, el coordinador señaló que bajo la campaña ‘Todos podemos ser Cuyabrito’ se invita a los quindianos a aportar su granito de arena.

“Queremos que todos se unan a la causa, de hecho ya hemos recibido donaciones que han permitido que el panorama no sea tan oscuro”, indicó Bastidas, añadiendo que cada una de las actividades programadas se realizarán previamente y durante el concurso. De igual manera, aclaró que los premios están garantizados para los participantes en todas sus categorías.
 

Acoplarse al presupuesto

Por su parte, el secretario de Cultura del departamento, James González Mata, destacó que el Cuyabrito para el gobierno de Osorio Buriticá es muy importante al igual que otros eventos del Quindío, “cada año les estamos colaborando, acá todos los proyectos se hacen a través de convocatoria. En otros gobiernos había solo uno con un presupuesto mínimo, este año son 10 por 2.500 millones de pesos”, informó el directivo, haciendo referencia al aumento del apoyo al área.

Lea también: El Luis Vidales, en riesgo de desaparecer por falta de apoyo

El secretario exaltó la importancia del evento y su compromiso con el desarrollo del mismo. De igual forma, invitó a todos los gestores culturales como al mismo Bastidas a que adecúen sus proyectos al presupuesto con el que se cuenta.   

“Para mí es un evento hermoso que hay que acompañar, porque son el Quindío, los niños y la música colombiana. Sostener el festival es una gran proeza y por ello felicito a Tobías Bastidas y quiero que sepan que el departamento se está vinculando y el año pasado fue de casi 50 millones de pesos el apoyo económico”.
 

Los presupuestos

De acuerdo con González Mata, el Cuyabrito no está desprotegido, por lo que está en desacuerdo con que cobren la entrada. “Es un evento muy grande para el departamento, ellos presentaron un proyecto por $90 millones, de los cuales ya se tiene financiado el 75%, de acuerdo con lo expuesto por Bastidas”, sostuvo el secretario, quien habló del proceso de evaluación al que fue sometido el proyecto y el apoyo que recibe este año.

$25 millones solicitó Bastidas para el Cuyabrito a la gobernación y es el presupuesto que recibirá”, comentó el jefe de despacho, solicitando colaboración del sector y de la comunidad en general sobre la situación de la gobernación en estos momentos.

Le puede interesar: Jéssica Jaramillo, talento sevillano con sabor a Quindío

Por otra parte, respecto al cobro del ingreso, se mostró en contra ya que de acuerdo con González, el encuentro cuenta con el apoyo suficiente para realizarse sin tropiezos. Sin embargo, Bastidas informó que el apoyo de Corpocultura era fundamental y la falta de este fue el que los puso a crear la alternativa de los bonos.
 

Sin recursos

La directora de Corpocultura, María Fernanda Fernández Granada, confirmó a LA CRÓNICA que la entidad no cuenta con los recursos este año para apoyar el evento

“Cada año somos generosos con los proyectos como el del maestro Tobías, pero en 2018 infortunadamente no tenemos presupuesto”, señaló.

La directiva agregó que el SOS es para todas las actividades de tipo cultural, incluyendo las del plan de acción de la entidad como las relacionadas en fiestas. El aporte que otorgaron el año pasado a la realización del Cuyabrito fue de $25 millones.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net