Miércoles, 21 Nov,2018

Armenia / JUL 05 2017 / Hace 1 Año

Inició traslado de vendedores a la plaza de la Quindianidad

Los 95 vendedores de perecederos censados en Armenia se trasladaron este martes de forma pacífica y organizada a la plazoleta de la Quindianidad para dar inicio a la feria Campesina.

 

Inició traslado de vendedores a la plaza de la Quindianidad

Uno a uno fueron llegando los 95 vendedores de perecederos a la feria Campesina.


La medida fue adoptada por Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de la ciudad, para la recuperación del espacio público

La ubicación de los vendedores en las 16 carpas se hizo por medio de un sorteo, realizado por Franklin Correa Rojas, secretario de Gobierno y Convivencia encargado y Jaime Julián Torres Velázquez, subsecretario de Infraestructura.

David Beleño, líder de los vendedores de perecederos en Armenia, dijo: “Esperamos que la comunidad nos acompañe y que el personal de espacio público nos organice, así como a los demás vendedores ambulantes, porque de eso también depende que la feria Campesina funcione. Quedamos pendientes de que el alcalde nos cumpla el compromiso de construir la Placita Cuyabra, soy reiterativo, nosotros nos quedamos en la plazoleta de la Quindianidad hasta que esté la placita, porque si a nosotros nos van a levantar de la noche a la mañana, como ya lo han hecho en alcaldías pasadas, y nos llevan a la minorista o a Mercar, volvemos a las calles. Estamos dispuestos a pelear por nuestros trabajos, porque detrás hay varias personas que se quieren apoderar del espacio que durante tantos años hemos guerriado, y si nos toca enfrentar a la Policía, lo hacemos”.

Vea también: 
Comerciantes, sin zonas de cargue y descargue de material


Beleño indicó que el sorteo se hizo por orden de lista, donde cada uno de los vendedores fue llamado para sacar una ficha en la que se le indicaba su nueva ubicación. 

El secretario de Gobierno y Convivencia encargado afirmó: “Efectivamente empezamos con la demarcación, el sorteo y traslado de los vendedores de perecederos a la feria Campesina. Cada carpa está enumerada  y dentro de cada una quedaron ubicados cuatro puestos. Igualmente entre carpa y carpa, tenemos un espacio donde están dos sombrillas para que más vendedores se ubiquen”. 

La colocación de vallas alrededor del centro comercial del Café, son actividades colaterales a todo el proceso en donde el apoyo de la Policía ha sido fundamental.

“Se han instalado vallas en los sitios que ya fueron recuperados, además seguimos con los controles de recuperación del espacio público que normalmente se hacen con vendedores que no están dentro del censo.

El sábado se va a realizar el lanzamiento oficial de la feria Campesina, toda la alcaldía está sumida en el proceso.

“Esto no es solo el trabajo de una dependencia, está también el Departamento Administrativo de Planeación, la secretaría de Infraestructura y Desarrollo Económico”.

Luego de la ubicación de los 95 vendedores de perecederos fueron varios los que se quedaron sin una reubicación, tal es el caso de William Andrés Murillo, quien vende piña en el centro de la ciudad. 

“Siempre dicen que van a mirar qué hacer con uno, pero nunca hacen nada. Ya llevo varios años trabajando en las calles, debo mantener a mis dos hijas. Si no nos ubican, pues nos toca volver a las calles, no nos podemos quedar sin trabajo, estamos dispuestos a unirnos a la feria pero cómo van a ubicar a unos y a los demás qué, que se mueran de hambre”.

Le puede interesar: 
Se cumplió el plazo de la juez y no se despejó el espacio público


Marta Ramírez lleva más de 40 años vendiendo perecederos en las calles de la capital quindiana, y afirmó: “No tengo puesto, me dejaron por fuera, nos dijeron que después de que ubiquen a los que ellos tienen en lista seguimos nosotros, ni siquiera sé por qué me dejaron por fuera del censo”.  


Ocupación del CC del Café

Otra de las alternativas que presentó el mandatario local para la recuperación del espacio público es el centro comercial del Café. Allí con 490 módulos comerciales se espera reubicar a los vendedores de cacharro.

Franklin Correa Rojas, secretario de Gobierno encargado, manifestó: “En el centro comercial del Café ya se hizo un sorteo y los vendedores tienen que empezar a llevar los documentos requeridos a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, una vez verificados los documentos se hace la firma del contrato y el comerciante puede ingresar con su mercancía al local del centro comercial. El proceso se debe hacer en el transcurso de las próximas dos semanas”. Todas las acciones han sido articuladas, entre los vendedores y la administración local.  


Natalia Ospina Duque
​LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net