Jueves, 21 Jun,2018

Armenia / JUN 01 2018 / Hace 19 Dias

“Iniciativa de eliminar planillas es buena, pero concertada con sectores”: gremio de taxistas

Representantes y líderes del gremio transportador en Armenia se pronunciaron frente a la propuesta de los gobernadores del Eje Cafetero de eliminar este requisito en la región. 

“Iniciativa de eliminar planillas es buena, pero concertada con sectores”: gremio de taxistas

Luego de que se conociera la propuesta de los gobernadores de Quindío, Risaralda y Caldas sobre el desmonte de la planilla de viaje ocasional para taxistas del Eje Cafetero, con el fin de promover el turismo en la región, LA CRÓNICA habló con representantes y líderes del gremio, quienes manifestaron que la propuesta es buena, pero antes debe ser concertada con diferentes sectores y, además, se debe tener en cuenta la opinión de los transportadores. 

“Tiene implicaciones muy grandes. Lo preocupante en este caso es que al sector transporte jamás se le ha tenido en cuenta para decisiones como estas. Salen con unas propuestas para las que sí valdría la pena hacer un debate totalmente amplio. La iniciativa es buena, pero se tendría que tener una concertación con muchas sectores”, dijo, Juan Carlos García, presidente ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Quindío, Asotraquindío.

Recomendado: Senado aprobó por unanimidad constituir la RAP del Eje

Señaló que con la propuesta se podría dar una violación al estatuto de transporte. “Este tema tiene tanto de largo como de ancho. Yo creo que sería una violación al estatuto de transporte, pero además de eso habría que consultarle a las mismas compañías de seguro si responderían en caso de un siniestro por el tema de cobertura, que creo que no lo harían. También está el tema de hasta dónde es conveniente para los propietarios la medida, ya que un carro de Armenia podría terminar en Pereira y el mismo dueño no tendría conocimiento de sus movimientos”. 

Insistió en que inicialmente la propuesta podría parecer muy sana, pero aseguró que una autoridad regional o una  Región Administrativa de Planificación, RAP, no puede pasar por encima de lo dispuesto en una ley. 
 

Sobre la propuesta

La propuesta fue puesta en la mesa el pasado 30 de mayo por iniciativa del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, donde le solicitó al ministro de Transporte, Germán Cardona, abolir la planilla a los taxistas del Eje Cafetero, cuya iniciativa cuenta con el aval de sus homólogos de Caldas y Quindío.

“Esa fue una decisión de los tres gobernadores del Eje Cafetero, y es eliminar el documento para que los taxistas que salen de los aeropuertos El Edén de Armenia, La Nubia de Manizales o del Matecaña de Pereira, no necesiten planilla para viajar en el Eje Cafetero, sino que el gremio pueda desplazarse en toda la región  sin ningún problema”, dijo el dirigente risaraldense.

Recomendado: Ciudadanos, conformes con construcción de paradero de taxistas

Agregó: “Un turista llega a cualquiera de las tres terminales aéreas y va ir a Salento, a Filandia, Parque del Café, Panaca, Ukumarí, termales de Santa Rosa o al Parque Natural Los Nevados, pues va necesitar desplazarse, pero tenemos unas planillas con unos límites exagerados, estos turistas tienen que bajarse de un taxi y montarse en otro, generando incomodidades muy grandes”, agregó Salazar Osorio en la reunión del pasado miércoles. 

 

El taxista opina 

LA CRÓNICA salió a las calles de Armenia a consultar sobre la iniciativa, que fue dada a conocer con la aprobación de la RAP. 

“A mí la idea me parece muy buena. Creo que por fin están pensando en nosotros como gremio, porque hay que tener en cuenta que vivimos en un departamento donde el turismo es alto”, dijo Emilio Mosquera. 

“Es una propuesta muy apresurada. No han consultado a muchos gremios de los que nosotros dependemos, así que creo que las cosas son un poco complejas de esta forma. Aunque al fin y al cabo estamos acostumbrados a que en este país todo sea impuesto a las malas”, señaló Carlos Miguel Montes.

Le puede interesar: Llamado a gobierno local y gremios para impulsar proyectos de infraestructura
 

¿Qué es la planilla única de viaje ocasional? 

Es el documento que debe portar todo conductor de vehículo de servicio público, para la realización de un viaje ocasional establecido fuera del perímetro autorizado. 
En la resolución, emitida por el ministerio de Transporte, se cita que: “De  igual  forma  y  teniendo  en  cuenta  que  el  departamento  del  Quindío  tiene  el  mayor desempleo del país, se hace necesario incrementar el número de viajes ocasionales permitidos y de planillas para los vehículos clase taxi, para que circulen en sus respectivos municipios”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net