Miércoles, 20 Mar,2019
Armenia / ENE 02 2019 / hace 2 meses

Inició el traslado de vendedores a la Placita Cuyabra

Este miércoles se realizó el sorteo de los 96 cubículos que serán ocupados a partir de este jueves.

Inició el traslado de vendedores a la Placita Cuyabra

Como una jornada exitosa calificó el alcalde encargado de Armenia, José Jota Domínguez Giraldo, el sorteo que dio inició la ubicación de los vendedores de perecederos en la Placita Cuyabra, al lado del centro comercial del Café. (En contexto: 2 de enero se hará el sorteo para ocupar Placita Cuyabra).

“Al finalizar esta etapa se puede dar un balance satisfactorio porque estamos cumpliendo el fallo del Juzgado Cuarto Administrativo, que ordenó que se ubicaran los vendedores ambulantes en un sitio donde no se compita ni con el espacio público ni con el derecho al trabajo. La Placita Cuyabra cumple con esos requisitos”.

El mandatario encargado de la ciudad destacó la voluntad que han tenido los vendedores para llevar a buen término el traslado.

“Ellos nos dijeron a nosotros que si los dejábamos trabajar en diciembre y pasar nuevo año ubicados alrededor del Centro Administrativo Municipal, CAM, en los primero días de 2019 se trasladarían y así se está haciendo”.

Recomendado: En 2019, 15% más de presupuesto para el PAE en Armenia

De acuerdo con Domínguez Giraldo una vez termine la reubicación, en la plaza de las Banderas del CAM no deberá quedar ningún vendedor y el espacio deberá ser aprovechado para la recreación de los armenios.

“Nadie debe quedar por fuera trabajando porque las personas que están aquí, están debidamente censadas cumpliendo una orden del juzgado. Las que queden por fuera es porque llegaron tarde y tendrán que buscar puesto, porque el compromiso que se adquirió con los vendedores fue ese, que en el CAM no hubiera competencia para sus ventas”.

Luis Fernando Reyes, vicepresidente de los vendedores de perecederos, indicó que el colectivo tiene buena expectativa para esta nueva etapa comercial.

“Lo que se está realizando hasta el momento va bien. Hay que esperar la segunda fase, que es el acompañamiento de las identidades del Estado para impulsar el comercio. Ahora lo que se ha hecho es hablar de alianzas, ya aquí los ciudadanos esperamos que nos acompañen para nosotros no tener que salir a la calle y así no ocupamos más espacios públicos”.

Reyes indicó que es consciente de que no todos serán trasladados y que cerca de 60 comerciantes no tendrán un lugar en este nuevo espacio, pero reiteró que gestionará ante las autoridades para que también tengan los mismos beneficios.

“Yo desde acá estoy tratando de colaborar para ver qué se puede hacer porque ellos no se pueden quedar sin puestos. Yo garantizo que no los voy a abandonar”.

De los 96 cubículos que hay disponibles en el lugar fueron entregados cerca de 80. Domínguez Giraldo destacó que los cupos restantes serán respetados de acuerdo con el censo realizado y en el caso de las personas que han fallecido sus puestos serán reasignados.

Le puede interesar: 
Nuevo módulo ecológico fue instalado en el parque Sucre

“Tenemos registros de que hay personas que tuvieron un cupo pero ya fallecieron, en ese caso hay que reasignar, porque era un derecho unipersonal y no hereditario. Esos puestos serán entregados a personas que pudieron quedar por fuera del censo y pueden demostrar que llevan ejerciendo en esta actividad comercial muchos años, a ellos les iremos a buscar este principio y derecho constitucional”.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, Julián Mauricio Jara, señaló que una vez finalice el despeje de la zona del CAM iniciará una recuperación del sitio para aliviar las problemáticas que se presentan en el sector.

“El llamado del alcalde al terminar de adecuar la placita es realizar una jornada de aseo y así liberar ese espacio de las problemáticas que todos nos conocemos”.


Cristhian Danilo Pérez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net